Noemí Villamuza (Ilustrator)Víctor Gallego Ballestero (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (11/03/2011)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 12 calificaciones)
El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 17 marzo 2020
Hay una iniciativa de la página @teconlibros cada bimestre te presenta dos autores Rusos, para que, en nuestra apretada agenda, le hagamos un campito a escritores, de los que tal vez, nunca hemos escuchado.
Este mes uno de los escritores es Nikolái Gógol, en este libro, en la sinopsis me encuentro que Akaki Akákievich, el personaje principal, sirvió de inspiración para nuestro querido Gregor Samsa de Franz Kafka. Me encanta la coincidencia cuando un escritor te recomienda otro.
El libro es un cuento, se centra en un funcionario que vive una vida rutinaria, pero placentera. Un hombre que no busca nada más que lo poco que ya tiene, no es un conformista, solo ama su vida tal y como está. de la casa a su trabajo, del trabajo a su casa, comer su comida en horarios estilo ritual. Trabajar como copista sin hacer más ni menos. Podría ser la vida de muchos, aquellos que viven el diario sin pensar en lo pasado ni en el porvenir. Vivir con lo justo, lo llaman en Colombia, pero sin quejarse. En esta vida sencilla que lleva este hombre, un día se ve en la necesidad de reemplazar su viejo y gastado "capote" una especie de abrigo o capa que lo protege del frío, dinero no tiene, formas de ganar dinero adicional, tampoco, pero sin está prenda su vida correría peligro, hace de todo para lograr comprarlo y la felicidad, el instante de satisfacción con el que no soñaba, llega y siente que toda su vida cambia, se hace mejor tal vez, al menos así cree por momentos, ahora son el y su nuevo capote y una nueva existencia se abre ante sus ojos, pero llega el giro del destino y el relato de un cuidadano común se convierte en un extraña leyenda urbana. La forma de escribir de este autor es curiosa, te habla a ti en forma directa como lector, te explica, te lleva de la mano. Te hacer creer que pareciera estar echándote el cuento en una tertulia o en una charla de amigos. El autor conversa contigo y tu te vuelves el más alegre oyente. El libro tiene voz y en lo personal, me gusta cuando es así.
El cuento cómo género es de mis preferidos así que no puedo ser muy objetiva, pero es un cuento sencillo, con una historia que podría sucederle a cualquier persona de tu barrio.
nefertiti5
 08 abril 2020
Hace poco que he vuelto a leer a Nikolai Gogol, un autor que no leía desde mi adolescencia y la verdad que estoy gratamente sorprendida, no recordaba ese toque de humor en su narrativa y estoy encantada de haberle redescubierto.
Este relato es considerado una de sus mejores obras, trata sobre un hombre anodino, un funcionario que hace copias de documentos a mano y su triste vida transcurre así día tras día ya que no tiene más entretenimientos, sus compañeros se burlan de él hasta que un día eso cambia, su capote está viejo y le confeccionan uno nuevo y le entonces le invitan a una fiesta....
No os cuento más pero os animo a leerlo, verdaderamente merece la pena.
Yani
 29 septiembre 2018
Cuando terminé de leer Taras Bulba me convertí en una especie de enemiga de Gógol. Como no soy rencorosa, quise acercarme a él mediante Diario de un loco y me cayó bien. Después de El capote lo empecé a querer.
Gógol retrata la sociedad de San Petersburgo tomando como protagonista a Akaki Akákievich, un copista tímido, responsable, con dificultades para relacionarse con su entorno y propenso al nerviosismo. Los problemas van a empezar cuando el invierno le demuestra que su capote ya no le presenta ninguna resistencia y que, por ende, necesita una reparación. Si para Akaki Akákievich esto ya se convierte en un drama, imaginen cómo reacciona cuando el sastre le dice que no puede hacer nada por él, salvo confeccionarle uno nuevo. Esto es lo que desata el desarrollo de todo lo que sucede después, así que supongo que es suficiente como argumento. La historia es interesante, no aburre y, si bien el final está marcado desde antes, el efecto sorpresa no se pierde. Suena extraño, pero al menos yo lo sentí así.
Apenas uno abre el libro, se encuentra con un narrador atípico: esconde información, critica directamente la crueldad y la hipocresía de la sociedad (más de los sectores altos que de los bajos), se autoimpone la estructura del relato, anuncia los giros, se burla de los personajes… Es básicamente humorístico pero arranca una risa forzada, como el de Diario de un loco . A medida que avanza contándonos las desventuras de Akaki Akákievich, deja de causar gracia, porque Gógol señala a todos con el dedo y eso es difícil de ignorar. La negligencia de los personajes que, por ser más fuertes, deberían ayudar al más débil resulta exasperante.
Podría pasarme la vida entera hablando de este cuento. Y Gógol me demostró lo equivocada que estuve al excluirlo de la lista de autores favoritos todo este tiempo ¿Otro dato innecesario que me gustaría compartir? Me enteré de que el epitafio de su tumba dice "se reirán de mis amargas palabras". Tenía razón.
Bren
 15 abril 2018
Un homenaje a la mediocridad hecha funcionario público, un homenaje a la mediocridad burocrática con ínfulas de superioridad llamada "alguien de puesto superior", un homenaje a la simplicidad de la vida y la diferencia que marca en la vida de un ser minúsculo y pequeño, algo que ni esperaba ni soñaba con tener, entonces de la mano de la genialidad y sentido del humor de Gógol, nuestro pequeño funcionario público toma su revancha hacia quienes se burlaron, se embrutecieron de poder y se aprovecharon de él.
Nada, que es una joya coronada de diamantes y piedras preciosas. Tan pequeño como es este cuento en páginas es enorme en su calidad, en su mensaje y en la perfecta y profunda reflexión de las personas mediocres.
Edd62
 13 septiembre 2018

Una muy triste reflexion acerca de aquellos que por decision o por azar estan destinados a pasar inadvertidos, al tiempo que una burla al sistema que permite a otros, sin capacidades relevantes asumir puestos de mayor preponderancia “ un funcionario de rango superior” y la ironia de una sociedad que no es capaz de contemplar el conjunto , de observar el panorama completo, generando desasosiego , mas en quien lee que en quien protagoniza, la parte fantastica es solo postmortem, como bien menciona Gógol, “destinado a vivir muchos dias despues de muerto, ........” magnifico manejo de la pluma, , un escritor que nunca te deja vacio,,,, siempre consigue hacerte sentir algo....
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Diviso al final de su vida, la luz en forma de abrigo, sin embargo cayo sobre el la desgracia, como tambien cae a veces , sobre los privilegiados de la tierra.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro