Críticas sobre El capote (15)

Megl
 22 April 2019
Tristísimo, sin que tenga ninguna similitud desde el punto de vista literario me hace acordar al viejo y el mar justamente por lo triste que me resultó. Es un relato sencillo, a pesar de que transcurre a mediados del 1800, es muy fácil empatizar con su protagonista y es por eso que a mi particularmente me conmovió. Es una buena opción para iniciarse en la literatura rusa, con un exponente fundamental como Gógol.
encarnipm
 23 October 2018
Bueno, tengo que decir que últimamente leo muchos libros sin leer la sinopsis, me encanta que me sorprendan, la estoy leyendo ahora y estoy totalmente de acuerdo con que recuerda a Bartleby de Melville, lo leí hace poco y, efectivamente, el principio de la historia es prácticamente igual sobre el protagonista. Luego hay una segunda parte que no tiene nada que ver pero que también me ha gustado mucho. La narración es muy fluida y el texto hace que tus sentimientos por el protagonista vayan cambiando según van pasando los acontecimientos, totalmente recomendable.
Pinky
 22 April 2018
El capote es un cuento corto que nos narra la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno, ya que el suyo se encuentra tan raído que no le protege y provoca que sus compañeros hablen y se mofen de él.

Si habéis leído algo de este autor, yo leí antes La nariz, podéis observar cómo utiliza la comicidad y los elementos fantásticos para velar la gran crítica a la sociedad de su tiempo y que de esta forma sus escritos pudiesen pasar la censura. Esta obra tuvo mucho éxito de crítica e influyó en la literatura y autores del momento. Se puede ver reflejado, por ejemplo, en el cuento de Herman Melville Bartleby, el escribiente. Este último lo leí antes y cuando empecé El capote me recordó a esta historia.

Como curiosidad añadir que el argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.

Merece mucho la pena su lectura, es muy cortito, se lee de un tirón y además está acompañado de unas magníficas ilustraciones en esta edición de Nórdica.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Guille63
 10 March 2023
Mi más sincera enhorabuena a la ilustradora de la edición que Nórdica hizo de “El capote”, Noemí Villamuza. Fantásticos dibujos y acertadísima la elección que hizo la editorial para ilustrar la portada. En ella se ve a Akaki Akákievich, un hombre mortecino, cándido, un poco asustado, poquita cosa dentro del capote que con muchos sacrificios consiguió mandar hacerse y por el que, tristemente, su “vida se llenó de luz y de sentido por un instante”. Un deseo, quizás el único que tuvo en su vida, por un objeto material que llegó a modificar su forma de sentirse en el mundo y que, como todo lo material, es perecedero. Un deseo que rompió su anodina rutina en la que disfrutaba haciendo bien su humilde trabajo de copista hasta el punto de acostarse cada noche satisfecho con su vida y ello pese a las burlas de los compañeros y el desprecio de sus superiores que estoicamente aguantaba día tras día. Un hombre insignificante en un mundo indiferente cuando no cruel y, al fin y al cabo, igual de ridículo y grotesco en sus ridículas y grotescas ocupaciones, en sus ridículas y grotescas creencias.

P.D. al personaje se le suele relacionar con el Bartleby de Melville o el Gregorio Samsa de Kafka, incluso se le califica de antecedente de ambos. Por mi parte no he encontrado más relación que la de ser todos ellos seres inadaptados en un mundo incomprensible y que los tres cuentos son lo suficientemente abiertos como para aguantar interpretaciones diferentes acordes al carácter de cada lector, lo que hace de ellos grandes clásicos.

P.P.D. En este sentido, mi carácter me impide interpretar el final del relato en términos fantásticos, y ver más bien en ello un reflejo de la estúpida credulidad humana tan bien utilizada por los más listos.

P.P.P.D. Y en este sentido, me hizo mucha gracia leer esta queja, una triste e irritante defensa que siguen utilizando muchos cuando se les critica por sus actos personales. Ridículo y grotesco que siga funcionando.

“En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona se ofende al conjunto de la sociedad”
leleentrelibros
 21 May 2021
El Capote” se trata de un relato ruso escrito entre 1839 y 1841 en el que se cuenta la vida Akakiy Akakievich Bashmachkin, un hombre con una vida particularmente aburrida que trabaja como funcionario público copiando documentos. Habiendo llegado el invierno en San Petersburgo, y sin posibilidad de salvar su abrigo, deberá gastar hasta su último rublo en uno nuevo para poder sobrevivir al frío.

Siempre estoy a la búsqueda de nuevas historias, conocidas o no tanto, en esta ocasión captó mi atención porque en la presentación de la traducción por Irene Tchernova menciona: “es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos (…) para quienes se reconozcan como aspirantes a cuentistas”. Me picó la curiosidad, y me lo descargué instantáneamente, pensando qué tenía de especial.

La trama es sumamente sencilla de un varón muy humilde de unos cincuenta años con un trabajo monótono que deberá ajustar sus finanzas para adquirir un tapado porque el que lleva parece más una bata, con el cuello, la espalda y los hombros gastados, motivo de burla de sus compañeros laborales. Decide llevárselo al sastre para ver si existe posibilidades de utilizarlo por una temporada más, Petrovich le contesta rotundamente con un no, seguido de sugerirle de confeccionarle uno nuevo por ciento cincuenta rublos, siendo que su sueldo anual son cuatrocientos rublos.

Una vez que decide llevar a cabo la empresa, el lector se ve embargado por un aire fresco que también ronda alrededor del protagonista, volviéndolo más enérgico, esfumando la vacilación e indecisión de su semblante, atreviéndose a pensamientos audaces.

No solamente lo estaba leyendo sino podía verlo mientras conversaba acerca de los forros y la piel de la prenda a confeccionar o cuando esperaba al anochecer para pre-sentarse en la fiesta con su nuevo abrigo, el cual crea admiración por quienes antes se jactaban de él.

A partir del hurto del abrigo, el ritmo se acelera y da un giro hacia lo fantástico. Este cuento no solo se trata de la pérdida de un capote sino del menosprecio de vidas por parte de la sociedad aburguesada, creída en un pedestal con su conciencia moral y sus supuestos buenos modales. Lo especial no es la historia en sí sino a dónde te lleva.

Se insiste en la figura de un narrador en tercera persona omnisciente que debe hablar de esto o caracterizar lo otro de manera repetitiva, lo que se me presentó algo molesto.

Faltando unas pocas páginas para terminar, Gogol al realismo le adiciona trazos fantásticos, incluso góticos, resultando áspera la transición de estilos a causa de la falta de desarrollo.

Recomendado como lectura ligera para conocer un poco más de la literatura rusa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada