Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
El Capote” se trata de un relato ruso escrito entre 1839 y 1841 en el que se cuenta la vida Akakiy Akakievich Bashmachkin, un hombre con una vida particularmente aburrida que trabaja como funcionario público copiando documentos. Habiendo llegado el invierno en San Petersburgo, y sin posibilidad de salvar su abrigo, deberá gastar hasta su último rublo en uno nuevo para poder sobrevivir al frío.

Siempre estoy a la búsqueda de nuevas historias, conocidas o no tanto, en esta ocasión captó mi atención porque en la presentación de la traducción por Irene Tchernova menciona: “es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos (…) para quienes se reconozcan como aspirantes a cuentistas”. Me picó la curiosidad, y me lo descargué instantáneamente, pensando qué tenía de especial.

La trama es sumamente sencilla de un varón muy humilde de unos cincuenta años con un trabajo monótono que deberá ajustar sus finanzas para adquirir un tapado porque el que lleva parece más una bata, con el cuello, la espalda y los hombros gastados, motivo de burla de sus compañeros laborales. Decide llevárselo al sastre para ver si existe posibilidades de utilizarlo por una temporada más, Petrovich le contesta rotundamente con un no, seguido de sugerirle de confeccionarle uno nuevo por ciento cincuenta rublos, siendo que su sueldo anual son cuatrocientos rublos.

Una vez que decide llevar a cabo la empresa, el lector se ve embargado por un aire fresco que también ronda alrededor del protagonista, volviéndolo más enérgico, esfumando la vacilación e indecisión de su semblante, atreviéndose a pensamientos audaces.

No solamente lo estaba leyendo sino podía verlo mientras conversaba acerca de los forros y la piel de la prenda a confeccionar o cuando esperaba al anochecer para pre-sentarse en la fiesta con su nuevo abrigo, el cual crea admiración por quienes antes se jactaban de él.

A partir del hurto del abrigo, el ritmo se acelera y da un giro hacia lo fantástico. Este cuento no solo se trata de la pérdida de un capote sino del menosprecio de vidas por parte de la sociedad aburguesada, creída en un pedestal con su conciencia moral y sus supuestos buenos modales. Lo especial no es la historia en sí sino a dónde te lleva.

Se insiste en la figura de un narrador en tercera persona omnisciente que debe hablar de esto o caracterizar lo otro de manera repetitiva, lo que se me presentó algo molesto.

Faltando unas pocas páginas para terminar, Gogol al realismo le adiciona trazos fantásticos, incluso góticos, resultando áspera la transición de estilos a causa de la falta de desarrollo.

Recomendado como lectura ligera para conocer un poco más de la literatura rusa.