Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
06 May 2020
En la biblioteca tenía un viejo ejemplar del Centro Editor de América Latina que reunía tres de los relatos del autor: .

El capote” cuenta la historia de Akaki Akakievich, un funcionario de muy bajo rango que se ve en la necesidad de hacerse hacer un nuevo abrigo y gastar todos sus ahorros en ello.

La nariz” relata la historia de funcionario que un día se despierta y descubre que ha perdido su nariz y debe emprender una alocada búsqueda para recuperarla. .

“Diario de un loco” es el diario íntimo de un funcionario que se enamora de la hija de su superior y empieza a leer las cartas del perro de su enamorada. Poco a poco vamos viendo mayores indicios de su falta de cordura.

Fue una sorpresa encontrarme con relatos tan divertidos que mezclan magistralmente realismo y fantasía. Son historias disparatadas y a la vez una crítica a la sociedad de su momento. Desigualdad, injusticia social, burocracia, ambición son algunos de los temas que Gógol denunciaba en el siglo XIX y que lamentablemente siguen siendo muy actuales.
Lo recomiendo, son historias breves que nos sacan una sonrisa y nos dejan pensando después de haber cerrado el libro.