Crítica de Vanevska

Vanevska
13 February 2022
Cuenta la historia de Chíchikov que, junto a su criado y su cochero se dedica a recorrer varios pueblos con un solo objetivo: comprar almas de personas fallecidas. Así, tal cual. La intención de este personaje (“nuestro héroe” como lo llaman en esta edición) es comprarlas para poder después hipotecarlas y hacer fortuna.

Lo de las almas tiene su explicación histórica. Resulta que a mediados del siglo XIX, una persona podía poseer siervos como una propiedad. Estos eran considerados como bienes muebles. Pues bien, estos siervos podían venderse, enajenarse o incluso hipotecarse, aumentando así el patrimonio del propietario. A estos siervos se les denominaba comúnmente “almas”.

Así, Gógol toma este término para elaborar toda su obra, solo que en vez de comprar almas vivas —siervos vivos—, compraba almas muertas, de siervos que ya habían fallecido.

Nikolái Gógol no quiso más que hacer una sátira, una burla de la sociedad en la que vivía, de ahí esa paradoja de las almas muertas y las vivas. Esto se ve muy claramente en los personajes que Chíchikov se va encontrando a través de los capítulos. En cada pueblo, tendrá que lidiar con un personaje con un carácter fuertemente marcado, respondiendo a los más exagerados estereotipos, llevando su caracterización al extremo. Como si de una comedia se tratara.

Mi edición SÍ que tiene una "segunda parte", incompleta porque poco antes de morir el escritor quemó el manuscrito para que jamás se publicara. A pesar de eso se consiguió recopilar la suficiente información como para poder editar esta parte a título póstumo, así que, dependiendo de la edición, se puede encontrar esta segunda parte o no (consta de cuatro capítulos más uno llamado "final".

Es un libro que te hace reír en más de una ocasión, tengo que decir que está bastante narrado, no hay demasiados diálogos, por lo que se hace más extenso a la hora de leerlo, pero el escritor te lo narra como si fueses un amigo y quisiera sacarte una sonrisa a la vez que va criticando tantas cosas de esa sociedad, a la par que critica a franceses, alemanes y a veces a ingleses.Pero sinceramente te quedas con ganas de saber más de las andanzas de Chichikov, porque sobre todo se aprecia en la segunda parte el cambio que tiene el protagonista y donde al final de la lectura te preguntas si ha aprendido algo después de todo lo que le ha pasado o seguirá "fiel a su estilo", en fin, ya no lo sabremos pero reconozco que es un personaje muy peculiar, lo mismo que otros que por estar la "segunda parte" inconclusa ya no sabré cómo quedó ciertas tramas con pinta de ser muy interesantes.

Para JR: aunque ya no leamos juntos siempre serás mi lector.