Crítica de riona25

riona25
01 December 2020
El libro comienza con sus protagonistas en una fiesta de cumpleaños, y al terminar, se sorprenden con la cantidad de desperdicios que han generado y toda la comida que ha sobrado. Y a partir de aquí, el libro nos enseña, por ejemplo, qué sucede con la basura después de tirarla al cubo, que puede parecer una tontería, pero ¿cuántos niños creen que simplemente desaparece en esos camiones gigantes de basura que pasan todas las noches? Yo diría que muchos, pero este libro les enseña lo qué es un vertedero, cuánto tardan en degradarse las cosas que tiramos y qué hacer para nuestro planeta no se convierta en un vertedero gigante. Les enseña a reciclar, y qué se hace en las plantas de reciclaje, lo que se crea con las botellas de plástico y los cartones que tiramos. No es solo reciclar y nos olvidamos. Este libro va más allá y les enseña por qué nuestro gesto es importante.
Con un planteamiento tan sencillo y atrayente para un niño como puede ser una fiesta de cumpleaños, este libro nos presenta una situación que está a la orden del día, que nos afecta a todos y que, sin embargo, se nos antoja lejana, como si no fuera con nosotros. Las emisiones de CO2, el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, la cantidad de desechos que podemos acumular en plazos tan cortos como una simple fiesta... Este libro pone sobre la mesa de forma sencilla y al alcance del público infantil todos estos problemas y, lo mejor de todo, consejos, trucos e ideas para, con pequeños gestos del día a día, poder poner nuestro granito de arena para que esto mejore. Y no solo en casa, sino en la escuela. Saber lo que es el ahorro energético, las energías renovables, las cinco "R"... Algo tan sencillo como apagar las luces innecesarias, ducharnos en lugar de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes son cosas que están a su alcance y que este libro les anima a hacer. Y los críos se sienten importantes porque están colaborando con el medioambiente.
El libro no es muy largo, tiene 48 páginas a todo color, con ilustraciones divertidas y simpáticas, de las que gustan a los críos. Nos cuenta la historia de los protagonistas, su reacción tras la fiesta y sus ideas para mejorar, de una forma dinámica, pues conforme avanzan se van introduciendo nuevos conceptos, alternándolos con datos, tanto curiosos como científicos, y aportando ideas y consejos muy sencillos que los niños pueden aplicar en casa y en la escuela. al final tiene un glosario y también algunos enlaces a páginas de organizaciones que luchan por el medioambiente.
Aunque es un libro infantil, no estaría de más que los adultos también lo leyeran, pues es ideal para tomar conciencia de que este es un problema de todos. Sin duda, lo recomiendo.