Críticas sobre El misterio de Chalk Hill (29)

dacil66
 06 March 2019
Reconozco que soy muy facilona con portadas bonitas y era obvio que de esta novela me iba a enamorar a primera vista.

La historia comienza a finales de 1890. Charlotte Pauly es una institutriz alemana que, tras un escándalo, decide buscar un nuevo futuro fuera de su país. Sus maravillosas referencias hacen que no le sea difícil conseguir un nuevo puesto de trabajo en Inglaterra.
En las primeras páginas viajaremos con ella desde que desembarca en el país hasta que logra llegar a Chalk Hill, su nueva casa en una población pequeña alejada de la ciudad.

Charlotte será encargada de instruir en distintas especialidades a Emily Clayworth, una niña apacible y amable pero que, tras la muerte de su madre, ha sufrido muchísimo. Terrores nocturnos, pesadillas…la niña no consigue llevar una vida normal, cosa que causa muchísima preocupación en su niñera Nora, y por supuesto en su padre.

En un primer momento lo que más llama la atención es la forma en la que todos los que rodean esta tragedia, familia, servidumbre, el pueblo…trata la muerte de Ellen Clayworth. Charlotte intenta, incansablemente, saber qué ocurrió, pero lo único que consigue es crearse más dudas y empezar a temer lo que esconde esa muerte. Nadie quiere hablar de las circunstancias que rodean el fallecimiento de Ellen.

La mayor parte de la novela transcurre entre los muros de Chalk Hill y la investigación incesante de la institutriz por conocer la verdad y ayudar a la pequeña. Pero a parte de esto, en algunos capítulos la autora nos traslada a Londres, donde conoceremos a Thomas Ashdown, un crítico literario que, tras la muerte de su esposa, busca desesperadamente respuestas. No voy a contar más pero ambas historias se encontrarán en un punto de la novela.

El personaje de Charlotte no ha terminado de gustarme. En la mayor parte de la novela es una mujer bastante fría y distante. Si, sus actos son de protección hacia la niña pero eso no traspasa al lector. Quizás esperaba más trato fraternal hacia ella.

En líneas generales no ha sido una mala historia, pero reconozco que no ha sido lo que esperaba. Quizás deseaba más acción, más misterio, y es que llegado a cierto punto el desenlace es bastante claro.
También ha tenido bastante que ver el estilo de la autora. A pesar de tener una base muy completa para una historia adictiva creo que dar tantos rodeos sobre el mismo tema ralentiza bastante la lectura. al menos en mi caso he tardado muchísimo en terminarla. No lograba sumergirme en ella.

Los misterios de Charlk Hill es una novela ambientada en un misterio en la Inglaterra victoriana. Una historia entretenida que deja con buen sabor de boca pero que falla, para mi gusto, en la agilidad y la acción. Aun así la recomiendo, creo que si tienes claro que es una novela para leerla lentamente puede gustar mucho.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
aperete
 18 February 2019
Empecé el libro con un poco de escepticismo, pues al principio la historia me recordaba al libro "Otra vuelta de tuerca", de James Henry. A mi parecer tenía todos los ingredientes: la ambientación en el siglo XIX, una mansión repleta de secretos, un misterio oculto, los sucesos paranormales... Y lo cierto es que ese libro no me gustó mucho. Sí soy fan del misterio y lo sobrenatural pero "Otra vuelta de tuerca" me decepcionó. Por eso al comenzar esta historia pensé que me iba a aburrir bastante.
Pero para mi sorpresa, según avanza la lectura resulta ser una novela detectivesca, al más puro estilo de Sir Arthur Conan Doyle, creador del famoso Sherlock Holmes (al cual mencionan varias veces, por cierto), aunque no deja de lado nunca lo sobrenatural.
Me ha gustado también que la autora haya colado en la novela, aunque sea de pasada, algún personaje real, pues da más veracidad a la historia. Y también la descripción de algunas zonas de Londres. Todo ello contribuye a meterte en la piel de los personajes y retroceder 100 años en la historia.
En definitiva, ha sido una sorpresa grata y con un final sorprendente e inesperado para un libro muy entretenido.
Loreto
 09 February 2019
Una lectura tranquila, reposada, que te quiere recordar algo, que te recuerda algo, hasta que caes en la cuenta.... Es un homenaje al clásico Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Una joven institutriz alemana llega a Inglaterra para educar a una niña en una mansión en la campiña inglesa, donde vive con su padre, un noble de buena posición y con un carácter frío y complicado, y una madre muerta en extrañas circunstancias.

La autora alterna escenas de la institutriz con vocación de detective (¡qué cotilla es la señorita!), con escenas de un periodista interesado por el mundo exotérico (médiums).

Es un libro de fácil lectura, ameno pero sin pasar de ahí. No he conseguido identificarme con la protagonista, ni sentirme intrigada en demasía por el supuesto misterio, pero sí me ha gustado el homenaje hecho a dicho clásico, que me recuerda que ya es hora de que haga una relectura del mismo.
Galena
 08 February 2019
¿Os recuerda a algo la sinopsis de esta novela? ¿Y la portada? Si sois lectoras de las hermanas Brontë es muy posible que os resulte algo familiar porque si pensamos en la novela de institutriz por excelencia decimos Jane Eyre, aunque también está ahí Agnes Grey.

La cuestión es que ya con la portada y una sinopsis que nos dice que su protagonista se llama Charlotte y la niña que va a cuidar Emily… las fans de las hermanas Brontë entendemos las referencias. No voy a decir que tenía grandes expectativas con esta historia, ya asumía que no iba a ser un homenaje grandioso a esta historia tan conocida como es Jane Eyre pero sí esperaba algo más original.

Charlotte Pauly es alemana y deja su país por un escándalo que ha vivido allí, es fácil imaginar el qué, y entra a trabajar en una casa donde ha ocurrido algo misterioso, donde la madre ha muerto en extrañas circunstancias y por la noche la niña tiene pesadillas muy vívidas y raras. Ahí hay un misterio y es prácticamente lo más importante de la novela, junto a la rutina de Charlotte y Emily.

Esperaba, como digo, algo más trabajado, algo más diferente, pero el misterio se ve venir y lo que le sucedía a la niña en el pasado también, lo supe a las veinte páginas pero puede que sea porque había leído sobre el tema hacía poco. En consecuencia, no ha sido una lectura muy curiosa para mí, porque el misterio, que es su punto fuerte, y el modo en el que lo investigan, no me entusiasmó.

La narración es amena y fácil, pero quizá he echado de menos que se mostrase un poco más la época en los diálogos. La relación entre la institutriz y la niña no está mal, pero sí es un poco insípida y la pequeña Emily es muy perfecta, creo que se debe a que plasmar la actitud de un niño sobre el papel es difícil y muchas autoras les dan a sus infantes rasgos o bien muy adultos o bien muy infantiles, así que es otro aspecto que se ha quedado algo flojo.

Para mí ha sido una historia demasiado sencilla, es una lectura para pasar un breve rato entretenido, sin más. Quizá está bien para leer en una sala de espera, pero para un lector acostumbrado al misterio será un poco decepcionante. Por su parte, si sois fans de las Brontë y eso os atrae como me atrajo a mí, recomiendo mesura, porque son alusiones muy evidentes, muy simples y dejan un poco indiferente. Se ha querido sacar el tirón de Jane Eyre y no se ha aprovechado bien.

La trama del periodista, por su parte, se me ha hecho cuesta arriba, me ha aburrido mucho y no he terminado de ver el personaje bien acomodado a los otros. Lo que más me ha gustado han sido los momentos dedicados a la enseñanza o cuando la protagonista pensaba en cómo organizarse, daba paseos con la niña, se describía la vida diaria, etc.

La edición es de tapa blanda con solapas, normal por dentro pero cuenta con una portada muy evocadora y bonita, creo que es un buen acierto.

En conclusión, creo que si os apetece como lectura ligera puede estar bien, no es una historia exigente y se lee con facilidad, pero para mi gusto es demasiado simple y la “inspiración” sacada de Jane Eyre no se aprovecha nada bien.
marmarci
 27 April 2023
En general la historia no está mal. Es casi un homenaje a Jane Eyre y al espíritu de las obras de Sherlock Holmes. Muy victoriano, con sesiones espiritistas, mansiones con un secreto, bosques, indagación... Sin embargo, creo que la historia se alarga demasiado, se hace lenta, sobre todo porque la solución del misterio se adivina bien pronto en el libro (o al menos en mi opinión las pistas que da la autora son bastante evidentes).

De los personajes, me quedo con el crítico de teatro Tom. Es el que más me gustó. Los demás los vi un poco planos, a excepción de la protagonista que simplemente no destaco porque me parecía una metomentodo (aunque sin eso, la historia no avanza). Además, la trama del pasado de la institutriz parece que va a tener más peso del que tiene, y al final se me hizo un pelín irrelevante (no del todo, pero casi).

Por otro lado, la narración en sí, sí que me ha gustado. Tiene momentos y frases muy evocadoras, ya sea tirando hacia lo oscuro o lo bello. Mi mayor pega es el ritmo. Las referencias a otras obras y autores de la época no es que estén de más, pero para mí el ambiente que crea rebosa por sus poros época victoriana y está tan bien conseguido que, en mi opinión, no tiene necesidad de apoyarse en recordatorios de obras famosas o similares.

En definitiva, que el libro no está mal, no tengo grandes pegas pero no ha acabado de encantarme y, lo dicho, se me hizo lento y algo predecible.
SeleneJuliet
 18 September 2022
Es una novela que atrapa.
Una mansión espectacular, pero demasiado silenciosa.
Una muerte de la que está prohibido hablar.
Una niña traumatizada por la falta de su mamá, a quien no la dejan ni ayudan a recordar.
Si sus problemas no son de medicina tradicional, es que habrá que recurrir a quienes pueden hablar con los espíritus?
Y aquí está el nudo del problema, que resolverán una institutriz entregada a resolver los crueles problemas de la huérfana y un periodista seleccionado por una Institución psíquica, justamente porque sabe muy poco de apariciones y es muy hábil para expresar con claridad lo que ve o le cuentan.
Celia_0504
 20 January 2022
Esperaba mucho más de este libro, sinceramente. En un principio tenia todo lo que pedía cuando empece a leerlo: un ritmo ágil , una prosa fácil de leer, una ambientación muy de novela gótica victoriana (es por esto que tenia muchas ganas de leer esta novela) y un misterio que, a priori, prometía. Pero ahí radica el gran problema de la novela: Hacia la mitad, más o menos, ves hacia donde va la cosa, y el misterio ya esta resuelto en tu cabeza antes de que se le de conclusión en las paginas del libro, con un final que resulta hasta decepcionante. Y la trama del libro parece que no avanzase durante capítulos enteros, como si en toda la parte central del libro no pasase nada hasta el final, que tampoco resulta muy precipitado por lo que dije antes.

Y luego están los dos personajes principales. La historia se cuenta desde el punto de vista de ambos, pero esta técnica narrativa no consigue su propósito, hacer que los lectores conecten mejor con ellos y presentarles unos caracteres literarios sólidamente formados. Es más, los dos me han parecido personajes planos y demasiados idealizados por su autora, no les he cogido cariño en ningún momento. y la historia de amor que se fragua entre ellos, además de ser muy evidente, no aporta nada a la trama ni a su evolución como caracteres literarios, casi parece estar en la historia porque si. de hecho, casi no se hace hincapié en ella.

Como menciono más arriba, es una obra que se lee rápido y no se hace pesada de acabar. Y aporta ciertos datos sobre el espiritismo en la época victoriana muy interesantes , al igual que las referencias a literatura gótica. Pero en lo que llevo de año, creo que no es una de las mejores lecturas que he realizado. No por eso no recomendaría leerla. Creo, sinceramente, que habrá gente a la que le guste esta historia. Ni tampoco es horrible , ni mucho menos. Simplemente esperaba más de ella.
MabelFlor
 21 December 2021
Novela entretenida para tardes frías de domingo, de sofá, té caliente y mantita.
Una historia más que sigue la estela de aquellas que transcurren en casas señoriales y tienen como protagonistas a criadas, institutrices, etc.
En este caso, una historia extraña llegando a lo paranormal que encierra una majestuosa villa señorial, Chalk Hill, en la campiña inglesa de Surrey, en donde entra a trabajar como institutriz de la pequeña Emily, Charlotte, una joven alemana obligada a abandonar Berlín por algo (que nunca llega a conocerse pero no afecta a la trama) comprometido con su reputación.
Desde su misma llegada a la casa, Charlotte se da cuenta de una atmósfera enrarecida que envuelve a todos los ocupantes de la casa. Hay un silencio impuesto tras la muerte en extrañas circunstancias de lady Ellen, la señora de la casa y madre de Emily, que afecta especialmente a la niña llevándola a sufrir terribles pesadillas y episodios que hacen que Charlotte indague por su cuenta en qué ocurrió con la muerte de lady Ellen y las consecuencias que está trayendo en la casa, y especialmente en la pequeña Emily.
Entretenida.
labibliotecaperdida
 23 August 2021
La historia: nos sitúa en Reino Unido, en un pueblo cercano a Londres en los años 20. La mayor parte de la trama se desarrolla en la casa familiar de la campiña inglesa, una gran casa rodeada de terreno al lado del río.

Personajes: viviremos la historia de como Charlotte, una jóven institutriz alemana, llega hasta este pequeño pueblo a trabajar para una familia adinerada y encargarse de la educación de la pequeña de la casa que se ha quedado sin madre hace poco tiempo.
Parece que va a ser un trabajo tranquilo cuando empiezan a surgir diferentes sucesos algo extraños que hacen tambalear la vida en la casa y en concreto de la niña.
Charlotte se embarcará en el descubrimiento de qué está ocurriendo y cómo puede solventar y descubrir ese secreto.

Opinión: la historia es muy interesante. Además que me ha sorprendido pues hasta el final no he sabido qué era lo que realmente ocurría en esa casa y porqué se daban esos sucesos. Me ha permitido ir elucubrando hasta el final.
Bien escrito, fluida y con capítulos no muy largos.
sandrage-88
 14 November 2020
Una historia de misterio con pinceladas románticas, ambientado a finales del siglo XIX que no te dejará indiferente. 📖
Una trama fácil de leer que consigue adentrarte en una señorial campiña inglesa donde una serie de secretos ocultos, poco a poco, irán saliendo a la luz.
📖
La protagonista Charlotte me ha parecido estupenda, haciéndome sentir su historia en primera persona, desde que consigue su empleo como institutriz de la pequeña Emily hasta que la trama se pone aún más interesante dándose cuenta que una extraña atmósfera se cierne sobre la mansión de Chalk Hill.
📖
Según avanza el libro, Charlotte intentará dar lo mejor de sí misma para descubrir el porqué de las pesadillas de Emily con su madre habiendo desaparecido ésta de forma trágica. ✨ Sin lugar a dudas, se convierte en una de mis favoritas de este año , ya que contiene todos los ingredientes perfectos para ser un novelón.
Deseando leer su próximo libro.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro