Críticas sobre El misterio de Chalk Hill (28)

marlluch
 06 February 2023
Cuando este viernes cogí este libro de la biblioteca sólo tenía un objetivo en la cabeza: descansar mentalmente con la lectura este fin de semana. Y con El misterio de Chalk Hill he conseguido plenamente lo que quería.
La historia es bastante típica: una joven alemana, huyendo de una historia de amor que ha perjudicado su fama, marcha a Inglaterra para proseguir con su trabajo de institutriz en Chalk Hill. Cuando llegue a la casa, Charlotte, que así se llama la protagonista, descubrirá que su alumna es especial: su madre termina de fallecer en extrañas circunstancias y la niña sufre sus apariciones por la noche. Charlotte se preocupa por la pequeña y, temiendo que termine por enfermar, realiza investigaciones sobre la familia entre los sirvientes y habitantes de la aldea cercana.
Quien espere una novela romántica no la encontrará en esta obra. Estamos ante una obra de misterio, situada en la época victoriana, que la autora refleja a la perfección.
En resumen, un libro para pasar un buen rato con un argumento que engancha.
Simbalector
 11 May 2022

Lei la última novela de la autora y me gustó y decidí leer esta anterior,son independientes.

Este también me ha gustado te hace sentir y estar en la historia.
Un institutriz alemana que por problemas que le surgen en su pais decidi empezar de nuevo en otro lugar y se va a Londres alli ya va con trabajo. Es en un casa grande en un pueblo pequeño de Inglaterra donde se encargará de la educación de la niña. La madre murio hace tiempo en extrañas circunstancias y nadie le dice que como paso,el padre ha prohibidoque se hable de ella, va sacando información de pequeños detalles que le van contando y de la niñera que aun sigue con ellos. Es un misterio y van sucediendo cosas, pero no da miedo.
Lo mejor es leerla, la ambientación me ha encantado.
Al principio todo parece normal pero empiezan a ocurrir cosas.

La recomiendo si quieres para un rato entrenida y con ganas de saber que es lo que pasa.
MaLuli
 22 September 2022
"El misterio de Chalk Hill" es un libro ambientado en Inglaterra del siglo XIX, cuya trama se centra en la mansión llamada Chalk Hill.

La historia se centra en los habitantes de la mansión, tenemos a una institutriz que recuerda a "Jane Eyre" y hay momentos, que me recuerda a la institutriz de "Otra vuelta de tuerca", con ese ambiente gótico que hace que el lector esté pendiente de todo lo que sucede en la mansión.

No entraré en detalles porque soy reacia a destripar el factor sorpresa. Quién le interese la trama, que lo lea. Esa es mi recomendación.

Os aviso, la historia es lenta y el estilo de la escritora hace que enganche y motive a descubrir la verdad. Me ha resultado un poco predecible pero me quedo con las formas de escritura porque su estilo no se ve forzado y con los detalles históricos.

Es una historia recomendable para aquellos lectores a los que les guste lo paranormal.
Bren
 06 January 2019
Situado en finales del siglo XIX, este libro nos relata la historia de una institutriz que por motivos personales busca trabajo fuera de su Alemania natal y es contratada para atender las necesidades educativas de una niña en la mansión de Chalk Hill en Inglaterra.

Desde el principio se siente en el ambiente la tensión, los secretos y el ambiente cargado que se vive en la casa, la actitud recelosa, estoica y silenciosa de todos hace sentir a la Institutriz que algo sucede y esto aunado a que la niña comienza a tener episodios de aparente sonambulismo en las noches, hace que Charlotte comience a investigar por su cuenta todo el misterio que envuelve la muerte de la madre de la niña.

Por un lado es remarcable y bastante notable la enorme influencia de escritores de esa época en la escritora, no solo se siente el ambiente creado y que realmente se encuentra en la época descrita, sino también la narrativa es muy del estilo de la época, es inevitable notar la influencia de Charoltte Brontë y Jane Eyre, si bien la historia no tiene nada que ver, sí que hay similitudes que son imposibles de no ver, situación que es confirmada por Susanne Goga al final del libro.

No sé cuántos libros he leído de autores de la época que tratan sobre los fantasmas y las sesiones espiritistas, creo que este tema Goga lo ha manejado tan magistralmente que tal vez por eso, si no supiera que es un libro que se ha publicado recientemente y lo hubiera leído a ciegas hubiera jurado que se había escrito en el siglo XIX y por un inglés, así de bien esta recreado el tema y la narrativa.

Sin embargo a pesar de estar pulcramente escrito, el ritmo del libro es lento, pausado, pero no es para nada aburrido, recrea perfectamente el ambiente de angustia, la situación del misterio que rodea la trama es fabuloso, la manera de dibujar a sus personajes es maravilloso, desde el ama de llaves de Chalk Hill, la niñera, la austeridad y profundidad del dueño de la casa, patrón de Charlotte y padre de la niña, el buen humor, la inteligencia y al mismo tiempo la tristeza de Tom Ashdown, en fin que los personajes son una verdadera delicia.

El libro me ha gustado mucho, me ha devuelto a grandes escritores de esa época y seguro que seguiré de cerca a esta autora
elbauldeloscolores
 07 May 2022
Charlotte huye de su anterior vida en Berlín y de un escándalo en su anterior trabajo y viaja hasta una casa inglesa llamada Chalk Hill en las verdes colinas de Surrey. Ella va como institutriz para una pequeña llamada Emily tras la muerte misteriosa de su madre. Su padre, frío y distante, parece esconder demasiados secretos.

Todo el mundo tiene prohibido hablar de la muerte de Lady Ellen pero Charlotte necesita saber que ocurrió tras ver que la pequeña Emily sufre pesadillas y parece ver a su madre muerta. Un día, aparece Thomas Ashdown, un periodista que investiga casos de espíritus, aparecerá para descubrir el misterio que acecha a Chalk Hill.

No había leído nada de la autora y me ha sorprendido. La trama que cuenta es muy interesante, una historia bonita y lenta que se volvió adictiva desde que empecé a leer. Es una novela de misterio, con muchos secretos, romances, drama... Una novela muy completa que me ha encantado. El personaje de Charlotte, inteligente y curiosa, me ha fascinado, sobre todo como busca que es lo que ocurre hasta el final, incluso aunque pudiera tener ella consecuencias.

Me ha sorprendido lo ocurrido la verdad, es un giro impresionante que no te esperas... El final me gustó aunque me hubiera gustado saber más sobre lo qie ocurre más adelante a todos los personajes, un epílogo que cuente ño ocurrido años después. Pero todo lo demás, me ha encantado, es muy emocionante y desde luego pienso leer todos los libros de la autora.
Guadi96
 13 October 2020
Empezaré diciendo que en cuanto vi este libro disponible en Edición Anticipada, solicité un ejemplar sin pensármelo dos veces. ¿Un misterio en la Inglaterra victoriana? Give it to me, baby.

Algo que me sorprendió muy gratamente desde la primera página fue la prosa de la autora. Susanne tiene una pluma ligera y muy elegante que te sumerge en la historia desde la primera línea y, sin darme cuenta, me había leído 100 páginas de una sentada.

Los diálogos están bastante bien logrados. No he sido capaz de encontrar ningún “patinazo” en cuanto al lenguaje usado en la época (como algunas veces suelen suceder en este tipo de libros) y se nota que la autora se informó bastante bien y se documentó acerca de todos los temas que tocaba en la historia: desde los lugares que aparecen en la novela, pasando por las conductas de la época, hasta la sociedad de investigación psíquica.

Los personajes me han gustado muchísimo en su mayoría, sobre todo los principales:

–Charlotte Pauly: La institutriz alemana que llega a Inglaterra en busca de una vida nueva. Es cierto que, al principio, me costó un poco conectar con este personaje; quizá fuera el hecho de que la notaba un poco “fría” y “distante” (¿característica típica de los alemanes? jajaja), pero con el paso de los capítulos fui empatizando con ella y cogiéndole bastante cariño, ya que es un personaje bastane razonable. Nada de tonterías o actitudes típicas en ciertas protagonistas, no; Charlotte es un personaje sensato, amable y bastante decidida y valiente.

–Thomas Ashdown: Mi personaje favorito de la novela (que, por cierto, acabo de darme cuenta de que parece ser que tengo un problema con los personajes llamados Thomas; todos me gustan, jajajaja). Desde el primer momento fue un personaje que me pareció bastante interesante y que me llamó muchísimo la atención: ¿Un crítico teatral con una personalidad agradable, razonable y desenfadada? ¿Oís eso? Es mi corazón enamorándose.

Bromas aparte, Thomas era uno de los motores que me impulsaban a seguir leyendo la novela sin parar, ya que me parece que es un personaje que está muy bien logrado. Tiene fantasmas de su pasado, sí, pero NO POR ELLO ACTÚA COMO UN IMBÉCIL. Lo pongo en mayúscula porque es muy normal encontrarse con personajes que son crueles o simplemente idiotas y que se excusan en que tienen fantasmas pasados. A mí no me vengáis con tonterías, una cosa no implica a la otra, si eres idiota no busques excusa.

–Sir Andrew: Este es otro personaje que me pareció bastante interesante desde el principio, pero por motivos totalmente diferentes a Thomas. Sir Andrew me llamaba la atención porque, tras su fachada fría y distante, sabía que se ocultaba un profundo dolor y que, por tratar de ocultarlo, estaba afectando a su hija sin ser consciente de ello. No me cupo en ningún momento la menor duda de que Sir Andrew adoraba a su hija, pero no sabía cómo actuar. Había perdido a su mujer, su trabajo exigía que pasara mucho tiempo fuera de casa… pero su preocupación estaba ahí, era evidente.

–Emily: Esta niña me robó el corazón desde el primer momento. Sí es cierto que en algún momento me parecía que hablaba más como un adulto que como una niña, pero no sé, en esa época puede que fuera lo normal en una niña de alta clase que había sido educada estrictamente. Es en la pequeña Emily donde se plantea el dilema de la historia: ¿Existen los espíritus o no?

Me gustó mucho la manera en que la autora planteó este tema, sin inclinarse totalmente hacia ninguna de las dos respuestas posibles. Yo misma me encontré pensando sobre este tema más de una vez cuando dejaba de leer y, que un autor sea capaz de lograr que el lector siga pensando sobre algún tema que plantea en su historia aun cuando no está leyendo, me parece admirable.

La trama en sí es interesante. Es cierto que se puede preveer qué es lo que está pasando bastante pronto, pero creo que la intención de la autora no era crear un súper misterio, sino plantear ese dilema “Sobrenatural vs Razón” y que el lector sacara sus propias conclusiones a lo largo de la lectura. al finalizar el libro, el misterio general o superficial es resuelto; pero queda algún que otro elemento que no obtiene respuesta y creo que ahí es donde reside el verdadero misterio de la historia.

Mentiría si dijera que no me esperaba un romance en la historia… y no lo digo porque exija un romance en todo libro, al contrario; creo que este libro ha funcionado perfectamente sin que el amor sea un tema central en la historia. Pero, si leéis las sinopsis os encontraréis esto: “Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa ”.

Sí ha habido guiños a un posible romance entre Charlotte y Thomas (eso no es spoiler, no os alarméis, se puede intuir por las sinopsis del libro), pero sí es cierto que, tras leer la contraportada del libro, me ha sabido a muuuuuuuuuy poco. Realmente no se hace mención a ningún romance más allá de algún que otro pensamiento fugaz de ambos personajes o al último capítulo (y ni siquiera en ese último capítulo te queda nada en claro). ¡Venga, va, confieso! Me esperaba que ese último capítulo acabara de otra manera, no dejándolo tanto a la imaginación, jajajaja.

Vuelvo a repetir que no me parece mal ese final ni cómo se ha tratado el “romance” a lo largo de la historia, para nada; de hecho, me ha quedado claro que la intención de la autora no era crear una novela romántica con doses de misterio, sino al contrario. El problema ha residido en la contraportada que han creado, por eso os advierto que romance en sí vais a encontrar bastante poco (un 2% tirando a la alza, jajajaja).

Aun así, es un libro bastante recomendable. No os va a dejar huella de por vida ni nada por el estilo, pero entretiene mucho, se lee rápido, tiene unos personajes bastante buenos y un final que, aunque resulta un poco agridulce por varios motivos, me parece bastante acertado.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
LAKY
 22 February 2019
La novela se sitúa en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Charlotte es una institutriz alemana que ha “huido” de su país para alejarse de ciertos problemas personales. Su destino: Chalk Hill, la solariega mansión donde vive una niña llamada Emily. Una niña cuya madre murió hace un año y a quien ella deberá instruir.

Emily le cae inmediatamente bien, es una niña encantadora y muy lista. El padre de la niña, sin embargo, un poderoso político, es un hombre frío y reservado que, si bien parece querer a su hija, no se muestra cariñoso con ella. La madre, lady Ellen, desapareció hace un año: se cree que se ahogó en el río cercano, quizás se suicidó.

Pero Charlotte pronto se da cuenta de que en la casa ocurre algo raro. Emily se despierta frecuentemente con pesadillas en las que llama a su madre, a quien cree ver a su lado. Habla con ella y transmite mensajes que su madre le ha dado. ¿Se está volviendo loca la pobre criatura? ¿Qué le pasó realmente a lady Ellen?

La novela evoca, como he dicho al principio, esas clásicas novelas inglesas de la época victoriana y similares. No falta nada: institutriz, huérfana, padre distante y, por supuesto, una mansión. Lo evoca por los escenarios en los que se desarrolla la historia pero también por el estilo narrativo. Obviamente, no está en mi mente comparar a Susanne Goga con las hermanas Bronte y compañía, faltaría más, pero es obvio que hay un intento bastante conseguido de acercarse a esas historias. de hecho, la propia Susanne Goga en el epílogo reconoce la influencia de “Jane Eyre” en su historia.

Reconozco que me gustan las novelas que giran en torno a una mansión. Siempre me han gustado, tanto en literatura como en el cine. Si bien la mayoría de la gente se estrenó en este género con “Jane Eyre”; mi caso fue distinto (más que nada porque la literatura inglesa clásica es mi eterna pendiente); yo me estrené con la también fabulosa “Rebecca” de Daphné du Maurier. Desde entonces, novela con mansión, institutriz y secreto familiar que veo, novela que como mínimo apunto y que, si tengo la ocasión, leo. Normalmente no me defraudan y ésta no ha sido ninguna excepción

Pero que “El misterio de Chalk Hill” sea una especie de homenaje a esas novelas, no significa que sea una copia ni mucho menos. La historia es distinta, también los derroteros por los que va. Y algo que la hace bastante distinta es la introducción de un elemento diferenciador: un cierto toque espiritista. Emily cree ver a su madre muerta, ésta se le aparece supuestamente y le habla. Por eso el padre de la niña habla con un periodista que está estudiando estos temas y que ha conocido a diferentes espiritistas de la ciudad. No soy aficionada al tema sobrenatural, ya lo sabéis, en ninguna de sus modalidades. Y cuando empezaron a salir supuestos fantasmas, adivinos y tal me asusté un poco. Afortunadamente, no hay de qué preocuparse porque el tema está muy bien llevado y convencerá hasta a los más remisos al tema (y hasta aquí puedo contar)

Es ésta una novela de pocos personajes. La protagonista absoluta es Charlotte, una joven alemana que huye de cierto escándalo en el que se vio envuelta en su país. No hay nada que la ate a Alemania y quiere empezar una nueva vida lejos de allí. Es una mujer inteligente, muy formal pero al mismo tiempo sensible y cariñosa y no tarda en coger cariño a su pupila y preocuparse por su estado. Sentirá mucha curiosidad por lo que le pasó a lady Ellen pues cree que todo lo que le pasa actualmente a su hija está relacionado con la muerte de la madre así que, a pesar de la impermeabilidad del padre, investigará lo que ocurrió por su cuenta. En esta especie de investigación recibirá la ayuda del periodista Thomas Ashdown, el especialista en temas espiritistas. Thomas es un hombre que ha enviudado no hace mucho y que aún echa mucho de menos a su mujer. Sin embargo, conectará inmediatamente con Emily y Charlotte y les ayudará en todo lo que pueda. Finalmente, tenemos a sir Andrew Clayworth, el padre de Emily. Será a quien menos conoceremos de todos los personajes por lo frío y distante que se muestra. Con estos tres personajes y algún miembro del servicio de la mansión, ya tenemos completo el elenco

Es un narrador omnisciente quien nos va relatando los entresijos de la historia. Lo hará a través de dos hilos argumentales, uno de ellos subordinado al otro. El hilo principal es la historia de Charlotte y la mansión. El secundario nos acerca al periodista que está trabajando sobre el tema del espiritismo. Conoceremos a Thomas Ashdown y sus andanzas en Londres. Obviamente, ambas líneas confluirán cuando lord Clayworth contrata a Thomas y éste acude a Chalk Hill

El ritmo de lectura es medio. La lectura es medianamente fluida y muy sencilla. No es de esos libros que devoras pero tampoco de los que aburren y estás deseando que cojan un poco de movimiento; yo diría que el ritmo es el adecuado para el tipo de historia.

A pesar de que el título parece indicar que es una novela de intriga, yo no la calificaría de tal. Sí que hay un cierto misterio pero que no es difícil de adivinar (yo lo adiviné bastante pronto). Es más una novela en la que lo que importa es el escenario y las relaciones entre los personajes; no diría tampoco de carácter intimista, pero sí quizás narrativa a secas. Un poco difícil de encuadrar en un género concreto diría yo

Como anécdota, señalar que Thomas alude a los libros de cierto escritor de misterio que estaban empezando a ser conocidos. Un escritor inglés, un detective…¿ os suena? Efectivamente, queridos "Watsones"

Conclusión final

Me ha gustado “El misterio de Chalk Hill”. Una novela cómoda de leer, entretenida, que evoca cierta literatura clásica. Una buena opción para quienes nos gustan las historias que se desarrollan en esas intrigantes mansiones en la campiña (mejor si es la inglesa).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Silviilove
 14 January 2022

El misterio de Chalk Hill es una novela de misterio con una narrativa bien estructurada, bajo una atmósfera opresiva y un retrato profundo de la sociedad de ésa época.

Charlotte una joven institutriz se muda a la campiña inglesa en Surrey para hacerse cargo de la pequeña Emily, hija de un diputado viudo.

La pequeña Emily, huérfana de madre se ve atormentada por constantes pesadillas y visiones nocturnas que asustan a la institutriz, con el añadido del silencio de los empleados del servicio.

La mansión oculta unas sombras en forma de un oscuro secreto y junto al bosque que rodea la casa, desempeña un papel importante.
Junto a Thomas, periodista y crítico londinense habremos de discernir entre lo real y lo paranormal.

La trama posee un ritmo pausado con una envolvente ambientación que gracias a sus precisas descripciones, te sumerge de lleno en la historia.
La autora ha conservado alguna reminiscencia de la novela "Jane Eyre" con un toque modernizado.

A pesar que parte del desenlace no me sorprendió, la trama genera una sensación de angustia y tensión por lo desconocido con una ambientación que atrapa por completo.
Nadiaval
 29 September 2020
Charlotte es una joven institutriz alemana que por culpa de un escándalo abandona su país y acepta un trabajo en Inglaterra. Allí tendrá que ocuparse de una niña de 8 años llamada Emily que hace poco ha perdido a su madre lady Ellen. En la casa se repita un ambiente tenso y está completamente prohibido hablar de lady Ellen y de su muerte y encima Emily tiene pesadillas y dice hablar con su madre lo que preocupa mucho a Charlotte. Junto a Tom Ashdown investigará que ocurrió en esa casa en el pasado y que está ocurriendo ahora.
Es un libro que me ha gustado, es bastante entretenido, tiene un poco de misterio aunque no genera tensión, ni da miedo en ningún momento. Me ha encantado Charlotte y como se preocupa por Emily y hace todo lo posible por ayudarla. Es un libro de estos más bien ligeros, que viene genial para desconectar de otros más intensos. Según avanzaba con la lectura empecé a tener una teoría y acerté de lleno por lo que el final no me ha sorprendido.
SaboraTinta
 16 January 2020
Cuando vi que Suma de Letras iba a sacar esta obra, sentí una gran curiosidad, puesto que nada más leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Las novelas ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, y de corte gótico, me encantan y disfruto muchísimo de ellas.

No obstante, también he de decir que la historia de Charlotte me recordó en parte a Jane Eyre, salvando las distancias, y que al tratarse de uno de mis clásicos favoritos de todos los tiempos sucumbí ante esta institutriz alemana que se ve obligada a abandonar su tierra a causa de un escándalo. El misterio, sin duda, estaba servido.

Como bien indica su contraportada, Charlotte se marcha de Alemania para intentar labrarse un futuro y una nueva vida en Inglaterra como institutriz, alejada de su pasado. Sin embargo, su llegada a la isla no será fácil. Ya desde el comienzo se perciben aspectos que van más allá de la lógica y que acompañarán a nuestra protagonista hasta Chalk Hill, en donde la muerte de lady Ellen ha afectado sobremanera a Emily, la niña a la que debe educar y, por ende, a su padre: sir Andrew, un importante parlamentario que intentará evitar a toda costa cualquier escándalo para preservar su posición y buen nombre, aunque el precio a pagar sea el silencio y el desconocimiento.

Ahora bien, esta novela no oculta un misterio solamente, sino varios. En primer lugar, un@ desea descubrir el motivo por el que Charlotte se ha visto obligada a dejar a su familia y su país, pero cuando esta llegue a Inglaterra también querrá saber qué pasó con lady Ellen Clayworth, qué le ocurre a Emily y al servicio de la casa, o si sir Andrew también oculta algo. Susanne Goga logra crear una atmósfera envolvente que nos atrapa como lectores y que no nos suelta hasta el final. Además de todo ello, también está el hecho de que llega un punto en que nos preguntamos cómo encaja Thomas Ashdown, un crítico teatral de Londres, en todo este embrollo ;), puesto que la novela tiene dos tramas diferenciadas que en un punto concreto de la historia llegan a confluir, aunque tendréis que descubrir cómo ^^.

Solamente os diré que, por una parte, tenemos la de Charlotte y, por otra, la de Thomas. Esta última, también tiene interés (si bien es cierto que la de Charlotte es la principal) porque ahonda en el espiritismo y en la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica, cuestiones muy en boga en la época. Se nota que la autora ha realizado una importante labor de documentación para otorgar el mayor realismo posible a la novela. A nivel histórico, nos recrea a la perfección Dorking y sus alrededores, pero también el Londres victoriano.

Además, me ha encantado que Susanne haga tantas referencias a la literatura en su novela. No solamente el teatro está presente, con Ibsen por ejemplo, sino también el mundo de los libros, gracias a los cuentos de los hermanos Grimm, a Mary Shelley y a Arthur Conan Doyle. de hecho, el señor Ashdown quedará maravillado con las novelas de Sherlock Holmes, que por aquel entonces no eran demasiado conocidas y, además, durante sus pesquisas se sentirá en parte como el famoso detective, intentando encontrar lógica a lo que en un principio parece irracional.

Por otra parte, como os indicaba al inicio, un@ no puede evitar encontrar paralelismos con la novela de Jane Eyre, a pesar de las diferencias, debido a que la protagonista es institutriz y va a parar a una casa en la que hay demasiados secretos y suceden cosas extrañas.

Por lo tanto, la ambientación me ha atrapado sin lugar a dudas, pero también la prosa de Susanne Goga. Su manera de narrar me ha recordado mucho a las novelas de las hermanas Brontë, sobre todo a Charlotte, una de mis escritoras clásicas favoritas. Su pluma es uno de los grandes aciertos de la novela, junto a sus personajes.

El único pero que podemos encontrar es que quizás la trama es un tanto previsible. No obstante, a mí no es algo que me haya estropeado la historia, puesto que he tenido momentos de elucubración o en los que he llegado a dudar de tal o cual personaje, de sus verdades y mentiras. Además, también ha habido otros en los que se me han puesto los pelos de punta debido a cómo la autora logra adentrarnos en ese universo que ha creado.

Por lo tanto, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill” ;). de hecho, yo estaré esperando con ansia la siguiente novela de la autora, ya que tiene varias obras publicadas ^^. Sin duda, este libro me ha dejado con ganas de más.

Lo mejor: una novela que dosifica la intriga de tal manera que querrás seguir leyendo para descubrir el misterio que oculta Chalk Hill. Asimismo, su protagonista, Charlotte, y Thomas Ashdown te harán seguir pasando páginas porque no podrás resistirte a acompañarlos en sus aventuras y su investigación.

Lo peor: que el misterio puede resultar un poco predecible, pero no por ello la novela pierde su encanto.

Deberías leerlo si te gustan las historias de época, ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, las novelas góticas y, por supuesto, si adoras Jane Eyre.