Crítica de galegalendo

galegalendo
01 November 2021
Esta obra, representante inconfundible del movimiento Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), no sólo es una novela epistolar, sino que muestra un aspecto autobiográfico del autor y su amor imposible con Charlotte Buff. No se pueden negar aquí las similitudes entre la novela y la vida de Goethe, encarnado por Werther.

Tenía mucha curiosidad por leer este clásico. Sin duda, me parece una lectura obligatoria en literatura universal, aunque no he disfrutado de su ritmo. Además, su temática romántica de sufrimiento (rozando el patetismo) no es para nada mi estilo. Reconozco su importancia, y por eso mismo he aguantado unas cartas llenas de emoción y lenguaje pomposo. Dicho esto, para mí sobraba la parte del poema de Ossian, que se me hizo eterna y no era más que otro amor imposible y desesperado.

Lo que sí puedo decir a su favor, es que su descripción de la sociedad, de la visión de la vida de campo, de los sentimientos de melancolía y amistad me han parecido interesantes. Son aspectos que siempre despiertan mi curiosidad y ha sido el único positivo para mí.