Críticas sobre Los sufrimientos del joven Werther (6)

Juliiann0
 08 April 2020
RECOMENDADO:
Los sufrimientos del joven Werther de J.W. Goethe (1749-1832)

Novela –literatura alemana-
Romanticismo alemán

Escritor, poeta, dramaturgo y ensayista, es la figura más importante del Romanticismo alemán junto a Schiller, Hölderlin, Novalis y Heine. Uno de los hombres más ilustrados de su época y cuya obra fue reconocida en toda Europa, mereciendo el elogio de personajes como G. Eliot y A. Schopenhauer, influyendo inevitablemente hasta la contemporaneidad. Su universo literario está dotado de una belleza y sensibilidad que estremece al lector por la pasión que inspiran sus líneas, el lirismo en su poesía y prosa, alusiones al mundo antiguo que se expresa con un simbolismo alegórico hacia el Clasicismo.

Esta novela epistolar fue creada a partir de una experiencia personal del autor y la añoranza de sus años de juventud, exaltando el intimismo de sus emociones. Werther es un joven apasionado que procura sosegarse en la pasividad y belleza de la naturaleza, hasta que conoce a Carlota, la mujer que será el objeto de una felicidad inmediata, inesperada, deseada en todo momento y que pasará a ser la fuente de sus desgracias y la desazón de sus suspiros. A pesar de estar comprometida, Werther decide verla cada día, sentir el cielo al estar a su lado, deleitarse con el toque de ángel que proveen los dedos de su amada y embriagarse en la ilusión. Pero le es inevitable ignorar su fatal destino, ella está fuera de su alcance, poco a poco le invade la angustia y un dolor tan intenso que le lleva a vislumbrar como única alternativa el suicidio, pues le es inconcebible existir sin el Amor de su vida. Es un alegato a favor de aquellos que tienen la determinación consciente de eximirse del sufrimiento terrenal por sus propias manos.

@Juliiann0

Naniilectora
 10 March 2022
Poeta, novelista y dramaturgo que constituye un referente para el movimiento romántico en el que destaca la superioridad de los sentimientos y exalta las emociones.
Aunque no dejará de ser un clásico, es muy triste, tanto el libro como la historia del poeta.
Fue una lectura obligada y no congenie con la historia.
galegalendo
 01 November 2021
Esta obra, representante inconfundible del movimiento Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), no sólo es una novela epistolar, sino que muestra un aspecto autobiográfico del autor y su amor imposible con Charlotte Buff. No se pueden negar aquí las similitudes entre la novela y la vida de Goethe, encarnado por Werther.

Tenía mucha curiosidad por leer este clásico. Sin duda, me parece una lectura obligatoria en literatura universal, aunque no he disfrutado de su ritmo. Además, su temática romántica de sufrimiento (rozando el patetismo) no es para nada mi estilo. Reconozco su importancia, y por eso mismo he aguantado unas cartas llenas de emoción y lenguaje pomposo. Dicho esto, para mí sobraba la parte del poema de Ossian, que se me hizo eterna y no era más que otro amor imposible y desesperado.

Lo que sí puedo decir a su favor, es que su descripción de la sociedad, de la visión de la vida de campo, de los sentimientos de melancolía y amistad me han parecido interesantes. Son aspectos que siempre despiertan mi curiosidad y ha sido el único positivo para mí.
Anichibooks
 19 July 2018
Hacía tiempo que quería este libro y por San Valentín lo recibí por parte de mi pareja como regalo, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando he podido leerlo y la verdad es que lo he leído bastante rápido, también el libro es muy cortito.

Tengo que decir que la mayor parte del libro en sí se me ha hecho pesado, es una historia lenta y muy repetitiva. Y no es porque esté escrito de forma epistolar, porque ese género a mí me gusta, pero es por la forma en la que está escrito.

Conoceremos a la perfección a Werther, su obesión con Lotte y entiendo el por qué toma la decisión que toma, aunque no la comparto. También me ha desquiciado que vea lo que quiere ver y no lo que realmente es. Así como la defensa de un asesino que actúa de forma egoísta, aunque nuestro protagonista no vea eso, pero se entiende el por qué lo defiende porque él sería capaz de hacer lo mismo.

Toda la historia gira entorno a Lotte y lo que Werther siente por ella, tanto que piensa que Albert lo odia porque se ha dado cuenta de lo que siente hacia ella. Como digo, ve lo que quiere ver sin preguntar y dejar las cosa claras.

Una cosa que si me ha gustado es que es un personaje que hace como por lo que siente, por sus pasiones sin pensar si está bien o mal, además de que no piensa como los demás, no piensa que un acto está mal por x razones, sino que lo compara con otro acto para que veamos que juzgamos sin razón.

En definitiva, es un libro que está muy buen, que cuenta una historia interesante, pero que es lenta y repetitiva, por eso no he podido ponerle más nota, aunque sí que me ha gustado.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
andyd
 25 April 2019
Un novela epistolar en la que Goethe nos relata un amor imposible en la Alemania del finales del S.XVIII. Un joven y talentoso artista que se enamora de una mujer primero comprometida y luego casada con un buen hombre, del que se hace amigo. Las descripciones, el lenguaje, la prosa, el erotismo velado, la carga de sentimientos. Todo esto hace de esta novela un clásico.
AGamarra
 07 January 2019
Leo este libro recién, a una edad madura y con muchas experiencias previas personales y literarias. Encuentro por ello muchas cosas en "Werther" que me parecen no sólo "anticuadas" o "pasadas de moda" sino también incorrectas y opuestas a lo que debería ser el ideal del amor.
Werther es en verdad un joven apasionado y romántico pero en el fondo también egoísta, vehemente y hasta irrespetuoso. Es una persona que demuestra su gran grado de sensibilidad pero que al defender lo que cree correcto llega a ser muy expresivo y desprecia a quienes no piensan como él.
Pero el libro en sí creo expresa algo muy tradicional de la época, los libros no son sólo para decir si nos gusta o no los personajes sino también para a través de ellos conocer una época y sus creencias. Entiendo en gran medida a Stendhal cuando describía en su libro "Del Amor" a los alemanes y sus amores, son gente muy pensante (no necesariamente de forma racional) y sensible.
Me gustaron sobre todo las primeras y las últimas páginas del libro, cuando Werther conoce a Carlota se enamora de ella perdidamente y la amará por siempre. Está compuesto el libro de epístolas de Werther fundamentalmente dirigido a su amigo Guillermo donde cuenta todo lo que le pasa.
Se nota el romanticismo, el catolicismo, la importancia hacia las cosas pequeñas pero como digo también un gran egoísmo creo. Bueno, por la expresión y la calidad de pluma de Goethe le doy cuatro estrellas, pensé hasta 3. Es inferior creo yo a "María" y también a la obra del mismo autor "Fausto". No la pondría entre mis favoritas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada