Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
El "Fausto" de Goethe es de lejos mejor que otras versiones. Sí creo lamentablemente que hay una diferencia grande entre la primera y segunda parte que fueron escritas en tiempos diferentes, y que además ambas versiones sufrieron muchas transformaciones del propio Goethe.La primera parte de lejos es la mejor, los monólogos de Fausto son muy sinceros y profundos, él ha estudiado muchas ramas de la ciencia pero aún así no logra apagar el fuego de sus ansias irrefrenables de un conocimiento mayor. Mefistófeles se le aparece y comienza su larga duración de corrompimiento - complicidad. Esta versión no suele ser tan apocalíptica ni fatalista como la de MArlowe. Fausto parece congeniar incluso con Mefistófeles, y creo que éste a pesar de todo es hecho de un carácter un poco divertido y renegón, lo que hace observar o creer una relación más real y humana. Fausto en efecto, sobre todo en la primera parte se emociona por cada prodigio y es la pieza más interesante en ese aspecto, del efecto que tiene en Fausto el contemplar nuevas maravillas y amores antes imposibles para él.Aquí aparece Margarita quien no sólo simboliza el amor, sino también la ternura, la inocencia, el castigo y la tragedia. Creo que ella hace de la pieza más humana y trastorna el dolor de Fausto en algo más que sólo el temor al infierno o a lo impío sino también a la gran culpa de haber manchado un alma tan pura.La segunda parte en cambio se hace mucho más lenta y nos presenta a un Fausto ya no sorprendido con sus proezas sino más bien un poco aburrido y las intervenciones que tiene incluso con Helena pierden su encanto y brillo. Además Goethe introduce muchos personajes, muchos de los cuales parecen perderse ante el hilo de la historia a diferencia de la primera parte.Si tendría que ser justo la primera merece 5 estrellas, pero la segunda 3 ó 4.Es en conjunto una obra muy excelente por la calidad de los diálogos y monólogos, por la profundidad de sus parlamentos y por lo común de los deseos y pecados humanos que se relatan, es una obra que abarca mucho más que una simple tradición alemana, convirtiéndose en algo universal.