Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
03 March 2022
Un regreso al mundo clásico para comprender mejor uno de los momentos más convulsos de la historia: la consolidación del Estado Moderno.
Esta es la premisa con la que condensaría las impresiones y reflexiones que ha suscitado la lectura de este gran clásico en mi mente. Cuando nos sentimos perdidos, abrumados por la realidad, creyendo que hemos perdido el control y que nada es suficiente para encontrar el sentido a nuestra existencia, seríamos capaces incluso de vender nuestra alma al diablo. O eso es, al menos, lo que hizo Fausto, el protagonista de esta historia. Y, ¿cuál fue el resultado de este pacto?, ¿consiguió encontrar la felicidad y detener el tiempo en ese preciso instante en el que todo cobra significado?, ¿valió la pena aventurarse a tal temeridad? Para responder a estas cuestiones, os invito a sumergiros entre las páginas de este libro (eso sí, con una edición con notas a pie de página y un buen prólogo que os acompañe en esta trepidante experiencia lectora).
El origen de Fausto se debe a una leyenda alemana que surgió a principios del siglo XVI, y que posicionó a este personaje como uno de los hombres más famosos e inspiradores de la literatura y el cine. Goethe escribió esta obra siguiendo distintas etapas: en 1790 comenzó a darle forma con su obra “Un fragmento”, posteriormente, en 1808 apareció “Fausto. Una tragedia”, y finalmente, en 1831 dio vida a “Fausto. Segunda parte de la tragedia”. La verdadera clave de la versión de Goethe es que se trata del análisis de la figura de esta figura medieval, a través de los ojos del pensamiento ilustrado, sirviendo de puente con el romanticismo del siglo XIX.
Podemos dividir este gran poema escrito en verso en dos partes diferenciadas. Una primera parte caracterizada por una secuencia lineal y una mayor cohesión en cuanto a la acción y la participación de los personajes; y una segunda parte en la que la lectura se convierte en una sorpresa continua. El autor da voz a distintos seres mitológicos, a las criaturas fantásticas del bosque y a personajes históricos tan relevantes como Helena de Troya. Mención aparte merece Mefistóteles, la personificación del mal, la tentación y el demonio mismo.
Fausto” es la historia de la humanidad. “Fausto” representa el origen del mundo, de las civilizaciones y de todos los males a los que nos hemos enfrentado desde que el mundo es mundo. “Fausto” es el anhelo de encontrar respuestas, de hallar la dicha, la sabiduría y el poder.
Fausto” es, en definitiva, todo un acontecimiento literario, toda una hazaña lectora. Un libro escrito con un estilo precioso y poético, en cuyas páginas os recomiendo mucho sumergiros si os gusta la mitología, la historia, y, sobre todo, si os encanta dejaros llevar y sorprender por fragmentos únicos que a veces parecen un auténtico sinsentido, como la vida misma.