Crítica de Vanevska

Vanevska
01 March 2022
La obra literaria, dividida en dos partes, configura una metáfora referente al conocimiento científico, la religión, la pasión, la seducción, la independencia y el amor entre otros tópicos.

Nos encontramos ante Fausto, un hombre que atesora gran cantidad de conocimientos pero está profundamente insatisfecho con su vida, a pesar de ser licenciado, doctor y catedrático, todo le parece poco en su afán por abarcarlo todo, es lo que tiene ir en busca de "todos los placeres terrenales".

La primera parte se hace más entretenida porque vemos cómo la vida de Fausto va cambiando gracias a la intervención de Mefistófeles, al menos aparentemente, porque mientras más feliz se siente Fausto, el demonio ya se encarga de enturbiar dicha felicidad, es lo que consigues cuando pactas con él.Tiene momentos graciosos y de humor porque vamos viendo como este dúo se las gasta, de forma ególatra y egoísta para conseguir lo que se proponen, engañando una y otra vez a su paso, y claro está, provocando el caos.

La segunda parte se hace más extensa, aunque es entretenida, hay algúnos momento se hace tedioso, creo que por el afán de Goethe de querer abarcarlo todo, supongo que algo de él había en su querido Fausto, creo que es la explicación más lógica, lo mismo que los pintores acaban pintándose a ellos mismos, supongo que en la búsqueda de verse así mismos en una obra de arte creada con sus propias manos.

En esta segunda parte, encontramos elementos y personajes mitológicos, con brujas, ,espíritus y toda la corte del emperador. Si no sabes nada sobre mitología e historia clásica al lector le costará más seguirlo, a mi me ha parecido muy buena porque me gustan esas temáticas, aunque también una vez lees las dos partes en su conjunto te das cuenta que la segunda parte es tan distinta de la primera que es como si se saliera del hijo argumental, como si fuesen dos libros distintos.

Aun con todo, su belleza y poder son innegables, sin embargo es valiosa porque narra el destino final del doctor Fausto al cabo de los años y te hace pensar y reflexionar sobre la existencia misma de la vida y de que según cómo la vivas te sentirás feliz y dichoso o insatisfecho y malogrado.