Editorial: Austral (25/03/2014)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 19 calificaciones)
Casi doscientos cincuenta años después del nacimiento de su autor, "Fausto" sigue siendo un clásico, pues plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana, y lo hace bajo la parábola del pacto con el diablo. La obra mantiene su vigencia hoy porque, mediante los interrogantes propios de la condición humana, reaviva la inquietud en una época que pretende sentirse ajena a ellos. En realidad, "Fausto "reúne dos obras distintas enmarcadas en momentos m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 02 September 2022
Sabía que sería un reto complicado, un clásico de más de tres siglos, y una tragedia alemana, demasiadas cosas en contra y no estaba equivocado, me ha costado mucho acabarlo pero ya puedo tachar otro clásico universal de mi lista. La historia creo que es bien conocida por todos, una leyenda antigua que Goethe llevó al papel, vender el alma al diablo, más o menos lo que pensamos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Como podéis suponer no me ha gustado, pero creo que hay libros que hay que leer aunque sepas que no serán de tu agrado, supongo que soy un poco masoquista.
Beatriz_Villarino
 29 April 2020
Llevaba triste unos días. Era una sensación rara porque no era una tristeza personal sino colectiva. Creo que es la primera vez que me ocurre. Me da pena nuestra sociedad y me duele casi tanto como si algo se me borrara por dentro. Pienso en Fausto. Oigo que cuando salgamos de esta pandemia, veremos el mundo de otra manera, valoraremos la vida con otra escala porque nada será como antes. Creo que no será así. Ojalá me equivoque; los fanáticos, los intransigentes, los avariciosos querrán tenerlo todo de nuevo. Releo Fausto. No hay más que echar un vistazo alrededor. Tenemos un gobierno que con apenas un mes de mandato se vio envuelto en esta catástrofe sin precedentes. Lejos de lamentarse está dando la cara desde el primer día, informando de lo bueno y lo malo, transmitiendo ánimo para afrontarlo y también equivocándose, claro (errare humanum est). ¿Por qué se oyen tantas críticas destructivas, tantos reproches, tantas quejas sin fundamento? ¿Dónde están las soluciones propuestas por aquellos a los que todo les parece mal?, todos esos capitanes a posteriori. En ningún sitio. Nadie tiene una solución rápida a algo sin precedentes, pero sí hay quienes quieren sacar beneficios a costa de crear inseguridades, ansiedades, a costa de derrocar y crear el caos para erigirse en los nuevos paladines (dueños), aquellos que verán cómo aumentan sus fortunas, aquellos que no moverán un dedo por nadie que no sean ellos mismos. Porque no lo movieron por la Sanidad en su día, ni por la Educación, ni por el bienestar público y ahora, en plena devastación exigen imposibles y prometen más imposibles todavía.

Sé que es una entrada larga a la obra universal Fausto. Primera Parte, del romántico Goethe, pero aunque no lo parezca, la actitud de estos intransigentes me recuerda a la del mítico y eminente doctor.

Ambos, los intransigentes y los mitos, ejercen gran fuerza en nuestras conciencias pues tienen aceptación popular. La aceptación de Fausto es evidente, desde que se forjó la leyenda a finales del XVI hasta nuestros días ha habido personajes que venden su alma al diablo con tal de saciar sus deseos, desde el Fausto de Marlowe que, en 1588 no pasa de gastar bromas pueriles hasta la versión de Goethe, en 1808, en la que el protagonista, para satisfacer sus ansias de saber y poder, se recrea en un egocentrismo y soberbia absolutos,

Yo imagen de Dios […] yo que me figuraba tener a mi alcance el espejo de la verdad […] yo que […] me veía en posesión de la luz y del esplendor celestial eterno […] yo que me pensaba saber qué cosa eran los placeres divinos […] yo que […] derramaba mis fuerzas libres en las arterias de la naturaleza…

hasta que se da cuenta de que es mortal, «No, no soy igual a los dioses, bien lo veo!». Aun así no desespera, siempre quiere más, aunque para ello deba destruir lo que hay a su alrededor. Mefistófeles llega a sentirse impotente pues, haga lo que haga, todo se normaliza con el tiempo. «Cuanto más me esfuerzo en destruir el mundo, más chasqueado me quedo […] todo vuelve a su estado normal».

Pero Fausto continúa exigiendo imposibles; no le bastan mujeres, riquezas, sabiduría… incluso quiere rejuvenecer de su propia vejez. Es verdad que ahora hay métodos para ello al alcance de muchos, pero en el siglo XIX Goethe tuvo que echar mano de lo evidente, así que un inocente diablo le aconseja «Salid al aire libre […] Manteneos de alimentos simples […] no os desdeñéis de echar vos mismo abono en el campo que cultivéis». Fausto, encolerizado le recrimina «La vida austera no se ha hecho para mí», a lo que con mucho sentido del humor Mefistófeles dictamina, «Entonces no queda otro recurso que la brujería».

Y de esta manera, el diablo le concede la belleza de otro cuerpo; nada le falta a este hombre insaciable hasta que Margarita, enamorada de él, consiente en dormir a su madre para evitar la vigilancia y caer rendida en sus brazos. Fausto la abandona, ella es encarcelada por provocar la muerte de su madre al administrarle una sobredosis de la droga entregada por el amante. Tiene un hijo fruto de sus desvaríos con Fausto-Enrique; la doble personalidad del enamorado consigue volverla loca, ve que es cosa del demonio. Cuando Enrique acude a sacarla de la cárcel, Margarita, horrorizada, lo rechaza con temor y después mata a su propio hijo para evitar que el diablo retoñe en su pequeño. Margarita es ejecutada como consecuencia de su acto sin ser consciente de que el diablo se reproduce constantemente. Todos podemos invocar a las fuerzas del mal que llevamos dentro cuando nos sentimos desilusionados. Todos podemos llegar a ser insensibles a la destrucción. Ya lo advierte el propio Mefistófeles en el Prólogo cuando habla con Dios, «Me compadezco de la miserable vida que arrastran los hombres, y hasta valor me falta para atormentar a esa pobre gente».

Y eso somos, pobre gente que lo quiere todo, orden y tranquilidad a nuestro alrededor, sin darnos cuenta de que al pensar solo en nuestra estabilidad, se desnivela la balanza. Queremos riquezas aunque a veces el dinero no valga para nada. Queremos un cuerpo sano aunque la medicina en ocasiones no pueda remediarnos. Queremos protección en épocas inestables pero se la negamos a los demás. Queremos eficacia pero coaccionamos los intentos de otros. Y vamos aumentando, como Fausto, nuestra ambición sin límites, la insaciabilidad, el desprecio a lo ajeno, creyéndonos inmortales. No lo somos. Hemos de llevar cuidado, podemos enfadar a ese diablo servicial que se muestra solícito en demasía, «suplico a vuestra codicia que no os haga perder a vos esos preciosos momentos, y a mí el trabajo» y conseguir que nos deje a solas con nuestra culpa, solo permitiendo que revivamos eternamente el desprecio que sentimos por los demás. Permitiendo solamente que vivamos con nuestros demonios, como Fausto

MEFISTÓFELES.- Ahora, sígueme.
(Desaparece con Fausto)

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Alsondeunlibro
 03 March 2022
Un regreso al mundo clásico para comprender mejor uno de los momentos más convulsos de la historia: la consolidación del Estado Moderno.
Esta es la premisa con la que condensaría las impresiones y reflexiones que ha suscitado la lectura de este gran clásico en mi mente. Cuando nos sentimos perdidos, abrumados por la realidad, creyendo que hemos perdido el control y que nada es suficiente para encontrar el sentido a nuestra existencia, seríamos capaces incluso de vender nuestra alma al diablo. O eso es, al menos, lo que hizo Fausto, el protagonista de esta historia. Y, ¿cuál fue el resultado de este pacto?, ¿consiguió encontrar la felicidad y detener el tiempo en ese preciso instante en el que todo cobra significado?, ¿valió la pena aventurarse a tal temeridad? Para responder a estas cuestiones, os invito a sumergiros entre las páginas de este libro (eso sí, con una edición con notas a pie de página y un buen prólogo que os acompañe en esta trepidante experiencia lectora).
El origen de Fausto se debe a una leyenda alemana que surgió a principios del siglo XVI, y que posicionó a este personaje como uno de los hombres más famosos e inspiradores de la literatura y el cine. Goethe escribió esta obra siguiendo distintas etapas: en 1790 comenzó a darle forma con su obra “Un fragmento”, posteriormente, en 1808 apareció “Fausto. Una tragedia”, y finalmente, en 1831 dio vida a “Fausto. Segunda parte de la tragedia”. La verdadera clave de la versión de Goethe es que se trata del análisis de la figura de esta figura medieval, a través de los ojos del pensamiento ilustrado, sirviendo de puente con el romanticismo del siglo XIX.
Podemos dividir este gran poema escrito en verso en dos partes diferenciadas. Una primera parte caracterizada por una secuencia lineal y una mayor cohesión en cuanto a la acción y la participación de los personajes; y una segunda parte en la que la lectura se convierte en una sorpresa continua. El autor da voz a distintos seres mitológicos, a las criaturas fantásticas del bosque y a personajes históricos tan relevantes como Helena de Troya. Mención aparte merece Mefistóteles, la personificación del mal, la tentación y el demonio mismo.
Fausto” es la historia de la humanidad. “Fausto” representa el origen del mundo, de las civilizaciones y de todos los males a los que nos hemos enfrentado desde que el mundo es mundo. “Fausto” es el anhelo de encontrar respuestas, de hallar la dicha, la sabiduría y el poder.
Fausto” es, en definitiva, todo un acontecimiento literario, toda una hazaña lectora. Un libro escrito con un estilo precioso y poético, en cuyas páginas os recomiendo mucho sumergiros si os gusta la mitología, la historia, y, sobre todo, si os encanta dejaros llevar y sorprender por fragmentos únicos que a veces parecen un auténtico sinsentido, como la vida misma.
marmarci
 14 September 2023
"Fausto" de Goethe es un libro que quería leer desde hacía tiempo, pero que me imponía. Y de hecho, si no me hubiera tirado por el audiolibro, seguiría siendo un eterno pendiente. Así que nada, ya lo he leído. El problema: que no era lo que esperaba y, a riesgo de ser odiada, me ha decepcionado.

Veamos, la obra está escrita en dos partes muy diferenciadas (escritas en épocas distintas y, sobre todo la segunda parte, revisadas varias veces por el autor).

En la primera parte, la interesante, conocemos a Fausto y su insaciable ansia de conocimiento, y a Mefistófeles, el diablo que viene a tentarle y hacerle firmar un pacto. Hasta ahí estaba disfrutando el libro a más no poder. Los diálogos de Mefistófeles me hacían reír, los de Fausto, reflexionar.
Y luego Fausto firma el contrato; y más que el conocimiento, se dedica a perseguir y corromper a una jovencita de catorce años (por cierto, todas las mujeres en esta obra salen muy mal paradas, ya sea por lo que les ocurre o por ser brujas odiosas. Todas). Vamos, qué queréis que os diga, no es lo que esperaba, pero bueno, seguí con el libro porque, lo dicho, Mefistófeles me estaba encantando (vamos, que me caía mejor el diablo que la víctima del trato) y quería ver dónde me llevaría esta historia. Además, en general esta primera parte tiene reflexiones que dan para mucho, un diálogo ágil, chascarrillos y escenas propias de las que acompañarían a un demonio, así que seguí.

Luego viene la segunda parte y a Fausto le da por pedir experiencias que, si bien ahondan en la mitología clásica, se van por las ramas hasta el punto de que tanto Fausto como Mefistófeles salen cada vez menos, perdidos entre un mar de otros personajes que ni nos van ni nos vienen. Y yo lo siento enormemente, pero me estaba aburriendo como una ostra. de todas formas, leer "Fausto" era ahora o nunca, y quería terminar el libro. Y con esta segunda parte ha sido un reto, sin lugar a dudas. Y lo peor es que el final ni siquiera me ha dejado con esas sensación catártica que se espera de estas obras clásicas. Así que nada, decepción para mí (no para los estudiosos).

Que la obra de Goethe tiene una importancia innegable, que es una representación del romanticismo alemán, que ahonda en cuestiones filosóficas y en preguntas elevadas; nada de esto niego ni negaré. Pero a gusto personal, no era lo que esperaba y sólo he disfrutado de su lectura en contados momentos.
Pensaba que Mefistófeles sería más malo (aunque sigo considerándolo el mejor personaje de la obra), Fausto más entero, el ambiente más siniestro y el final más impactante.

En fin, "Fausto" leído, y muy a mi pesar (pero mucho, mucho) no ha sido lo que esperaba de él.
Buena obra, buen clásico. Pero no va a ser un favorito para mí (aunque me quedo con ese Mefistófeles granuja, que me encantó).
AGamarra
 28 October 2020
El "Fausto" de Goethe es de lejos mejor que otras versiones. Sí creo lamentablemente que hay una diferencia grande entre la primera y segunda parte que fueron escritas en tiempos diferentes, y que además ambas versiones sufrieron muchas transformaciones del propio Goethe.La primera parte de lejos es la mejor, los monólogos de Fausto son muy sinceros y profundos, él ha estudiado muchas ramas de la ciencia pero aún así no logra apagar el fuego de sus ansias irrefrenables de un conocimiento mayor. Mefistófeles se le aparece y comienza su larga duración de corrompimiento - complicidad. Esta versión no suele ser tan apocalíptica ni fatalista como la de MArlowe. Fausto parece congeniar incluso con Mefistófeles, y creo que éste a pesar de todo es hecho de un carácter un poco divertido y renegón, lo que hace observar o creer una relación más real y humana. Fausto en efecto, sobre todo en la primera parte se emociona por cada prodigio y es la pieza más interesante en ese aspecto, del efecto que tiene en Fausto el contemplar nuevas maravillas y amores antes imposibles para él.Aquí aparece Margarita quien no sólo simboliza el amor, sino también la ternura, la inocencia, el castigo y la tragedia. Creo que ella hace de la pieza más humana y trastorna el dolor de Fausto en algo más que sólo el temor al infierno o a lo impío sino también a la gran culpa de haber manchado un alma tan pura.La segunda parte en cambio se hace mucho más lenta y nos presenta a un Fausto ya no sorprendido con sus proezas sino más bien un poco aburrido y las intervenciones que tiene incluso con Helena pierden su encanto y brillo. Además Goethe introduce muchos personajes, muchos de los cuales parecen perderse ante el hilo de la historia a diferencia de la primera parte.Si tendría que ser justo la primera merece 5 estrellas, pero la segunda 3 ó 4.Es en conjunto una obra muy excelente por la calidad de los diálogos y monólogos, por la profundidad de sus parlamentos y por lo común de los deseos y pecados humanos que se relatan, es una obra que abarca mucho más que una simple tradición alemana, convirtiéndose en algo universal.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario11 May 2022
El famoso poema de Goethe en el que un sabio pone en predicamento su fe por una apuesta entre Dios y el Diablo, pertenece a una larga tradición que retrata la fábula de este mago negro, quien vende su alma para tener poder ilimitado y, en otras ocasiones, para saciar los deseos de su carne.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Nunca abandona la esperanza al hombre que piensa en miserias. Su mano ávida escarba la tierra en busca de tesoros, y se da por satisfecho si encuentra un gusano.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Para mí los goces del espíritu consisten en un libro, en una hoja, en una página.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Proponte conocerte a ti mismo y tendrás ya un enigma.