Crítica de Luzcordoba

Luzcordoba
04 September 2021
Llevo tiempo queriendo reseñar este libro, la verdad es que lo releí el año pasado pensando en que era tan bueno como lo recordaba, pero no fué así. de seguro lo confundí con otro libro, de otra manera, no me explico cómo es que lo tenía en mi biblioteca.
Dicho esto, voy a pasar a los puntos buenos:
1 El personaje del pretendiente de Raquel es increíble, había momentos en los que me hacía reír a carcajadas, y de no haber sido por eso hubiese abandonado la lectura. Realmente quería que terminaran juntos, pues como él una vez le dijo a Ares, no tenía miedo de gritar el amor que sentía por Raquel al mundo y sabía que ella merecía el mejor trato.
2 Apolo Hidalgo es un personaje tan inocente, maduro y hermoso. Parece ser el único consciente de todo en la historia.
3 Debo admitir que me gustó el hecho de que Ares peleara por lo que realmente le apasiona estudiar, es un buen mensaje para muchos, que, aunque tu familia no te apoye, puedes salir adelante.

Ahora pasemos a desmenuzar la historia:
1 NO LE DIERON LA DEBIDA IMPORTANCIA AL INTENTO DE ... del mejor amigo de Raquel. Y aunque esperaba que al menos contaran algo sobre su progreso, simplemente dijeron que tenía novia, como si eso resolviera algo.
2 Realmente no entiendo la necesidad de hacer el capítulo donde Apolo se emborracha y Ares junto con Raquel...ya saben.
3 No justifico el comportamiento de la madre de Raquel con ella, realmente no vi necesario el golpe que le dió al saber que había estado con Ares. Y el que luego no le hablara, muestra que esa relación es tóxica. Se supone que si tu hij@ hace las cosas mal, lo arreglas con diálogo, pero sobretodo comprensión.
4 La obsesión de Raquel es mala, aunque ya todos lo saben. Y sí, hubo momentos en los que me reí. Pero sostengo que parecía una acosadora.
5 Hubiese sido una buena idea el profundizar el tema por el cual los Hidalgo eran fríos, la historia detrás podría haber sido un poco más convincente y tratar de mejor manera el tema de cómo una infidelidad puede arruinar a una familia o destruir vínculos, por no hablar de los afectados.
6 Otra cosa que no me parece necesaria es que la madre de los Hidalgo siga creyendo que puede hacer con ellos lo que se le antoje u opinar sobre sus vidas. Me hubiese encantado que alguien la pusiera en su lugar, hubiese sido digno de leer.
7 Hablando de madres, podríamos haber profundizado en la vida de la madre de Raquel, para empatizar o entender su accionar y su vida, porque influye demasiado en Raquel.
8 Veo que nadie habla sobre los abusos de Dani hacia Carlos (pretendiente de Raquel), no le veía la gracia a los golpes o momentos en que lo trataba mal.
9 La falta de dignidad de Raquel y los constantes momentos donde salía lastimada me hacían llorar, recuerdo que dejaba el libro y buscaba otra cosa para hacer. Era agotador verla perder su valor una y otra vez, por no decir que daba pena.
10 Creo, al menos mi persona lo ve así, que Ares no merecía ser perdonado por Raquel, entiendo que él haya cambiado, pero eso no quita todo el daño que le hizo.
11 Esto va para Ares, no importa cuán dolorosa o difícil ha sido tu vida, uno no puede hacer cosas malas siendo consciente del daño y luego justificarse con eso.
12 las escenas +18 eran demasiadas, a tal punto que me aburría leyendo. Entiendo que es lo que se espera en este tipo de libros, pero si lo hubiese sabido me leía 50 sombras de gray.
13 La escena en el cementerio fué tan irreal que se me hizo difícil de imaginar. Hablo de la situación, el diálogo y su primera interacción me pareció interesante.
14 Apolo es visto como quien no va a conseguir jamás una chica si no se amolda a cierto estándar social adolescente. Es decir, si no hace lo que los demás consideran normal en la adolescencia, entonces no la va a pasar bien y eso me parece sumamente incorrecto.
15 Dani y su problema con Apolo me dió demasiada impotencia, pero admito que supo tocar el tema de "los chicos pueden salir con chicas menores, pero si una chica lo hace, la ven mal" y creo que hubiese sido un buen tema a profundizar.
16 NO ERA NECESARIA la escena de Apolo con Claudia, le quitaron su esencia al personaje, y su reacción luego era de esperarse, porque ese no era su papel. Y como consecuencia, su relación con Artemis se fué por el caño.
17 El trato de Artemis hacia Claudia es otra cosa que me parece dañina y me hacía sentir fatal. No importa tu posición, sigues siendo un ser humano y eso no te da derecho a tratar a mal e humillar a las personas que no tuvieron esa misma suerte de nacer con todo sólo porque no quieres que se sepa tu aventura.
18 La aventura de Claudia y Artemis era autodestructiva para ella, realmente la pasó muy mal y él no entendía eso.

En sí había material para construir algo mejor, temas que eran demasiado delicados como para ser tratados así como así, personajes que merecían una evolución (podemos poner de ejemplo de evolución a Ares sólo por algunos momentos, que luchó por cambiar para tener a Raquel), otras cosas que tal vez merecían tener su lugar (como la relación de Ares con su abuelo).
Creo que no volvería a leerlo, ya que me costó demasiado terminarlo porque no me sentía muy conforme. Pero no puedo negar que me encariñé con algunos de estos personajes y estoy ansiosa con el estreno de la película.
Aún así me parece un libro que da un mensaje a pesar de todo, yo tomaré la lección que me ha dado Raquel acerca de cuánto valgo y cuánto vale mi dignidad como para desperdiciarla en un chico que no está interesado.

Lean el libro, tal vez les guste, todos tenemos gustos y opiniones diferentes. Les recomiendo sobretodo leeerlo por los consejos de Apolo y los momentos graciosos de Carlos.

Y no se queden con esta reseña, la Autora tiene libros buenos, entre ellos, "SIGUE MI VOZ" uno de mis libros favoritos y uno de los más lindos que he leído.