Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Si fuimos capaces de vencer en batallas de tanto fuste, obtendremos sin duda el triunfo en ésta más ligera, si ponemos igual empeño en aplastar a esos afeminados. ¡Cuántos honores les aguardan si obedecen fielmente mis órdenes, como leales camaradas que son! Tan pronto los hayamos derrotado, nos pondremos en marcha hacia Roma; una vez allí, conquistaremos la ciudad, y cuando la hayamos conquistado, entraremos en posesión de todo lo que encierra: suyos serán el oro y la plata, los palacios, las torres, los castillos, ciudades y demás tesoros de los vencidos"Esta "Historia de los reyes de Britania" conocida clásicamente como "Historia Regum Britanniae" fue escrita por el clérigo Godofredo de Monmouth aproximadamente en el 1136 donde cuenta la historia de la antigua Inglaterra. Me interesó al poder encontrar la versión en español de esta obra que sirve de base para asentar la leyenda del rey Arturo, que a su vez inspiró numerosas interpretaciones sobre todo francesas de María de Francia en sus "Lais" y de Chrétien de Troyes en sus novelas sobre el ciclo artúrico, donde ya se tiñen ambas de un componente más romántico y caballeresco de alguna manera anacrónico pero que nutre la leyenda tal y como muchos la conocemos ahora. Estas obras todavía no las he leído y las tengo en pendiente por lo que leer la "Historia de los reyes de Britania" me ha sido muy interesante.Monmouth cuenta en este relato que más parece crónica a manera de historia, a manera de relato mitológico tal cual como leer a Apolodoro o a Julio César, la historia de los reyes que han gobernado a la Inglaterra antigua llamada Britania, a raíz de su primer digamos fundador que es Bruto. Este personaje es emparentado como bisnieto del troyano Eneas, que así como él tuvo que hacer muchos viajes para poder llegar al fin desde Italia hasta la isla de Bretaña, durante su viaje mostró un valor, crueldad y poder fuera de lo normal y cuando llegó a la lejana isla que cuentan estaba habitada por gigantes la desalojó y posteriormente la empezó a poblar con (supuestamente) los sobrevivientes de los troyanos y sus descendientes. A partir de ahí nos viene un sinfín de reyes que pasaron, muchos de ellos dieron su trono a su hermano, a su hijo, sus hijos muchas veces se pelearon entre ellos desatando numerosas guerras civiles, es imposible recordar desde luego todo lo que acontece a pesar que el autor nombra de vez en cuando sucesos contemporáneos como la predicación de los profetas judíos, el nacimiento de Jesús y un largo etcétera.Pasan por este listado el famoso rey Lear (que la verdad salté unas páginas hasta leer primero la tragedia de "Shakespeare"), luego los hermanos muy belicosos Belino y Brenio quienes en algún momento invadieron Francia y luego Roma misma. Posterior a ello viene la conquista romana por Julio César, nos describen de buena manera las invasiones dirigidas por éste y cómo le fue difícil llegar a conquistar la isla. Debo necesariamente leer documentos históricos para ver el grado de parcialidad con los ingleses desde luego. Y después viene la invasión Sajona (alemanes bárbaros) que fue una de las más duras para los ingleses. En realidad todo el libro es un conjunto de matanzas, traiciones, guerras que fueron interesantes aunque no están tan bien descritas como uno quisiera (táctica sobre todo), los caudillos permanentemente pierden la cabeza por el oro, las tierras o alguna mujer; y eso tiene mucho de medieval en realidad por lo que mucho de lo que se cuenta debe tener bastante de verdad.Tras mucho tiempo de invasión sajona aparece Arturo, personaje que reúne todas las cualidades posibles para ser un gran monarca y desde luego cuenta con la protección divina. No lo dije pero desde mucho tiempo los britanos se convirtieron al catolicismo por lo que la narración tiene bastante de religiosa y relaciona los hechos a todo ello. También se habla del mago Merlín y muchas otras cosas más que no veo necesidad de contar.En realidad me ha gustado mucho, tiene un estilo directo, simple, te narra los acontecimientos principales aunque a veces en 10 líneas ya han pasado 5 reyes y los excesivos nombres confunden y marean un poco. Sin embargo el conocer el origen de la leyenda del rey Arturo, la poca participación de lo mágico en su relato (desde luego se habla de Excalibur, Merlín pero no tanto como creo en los libros posteriores de la leyenda artúrica) le da ese aspecto medieval, oscuro, terrestre y bárbaro que se me hace muy real. Desde luego ya estoy listo para poder leer más libros sobre este ciclo heroico.