Editorial: Acantilado (04/06/2018)

Harriet está entre dos mundos: no puede seguir los pasos de su hermana adolescente, que ha dejado de ser su compañera de juegos; ni los de su hermano, que es todavía un niño. La plácida infancia en Bengala, las festividades rebosantes de colores y aromas que anuncian el cambio de las estaciones, los árboles en flor en el vasto jardín de la casa paterna y el eterno fluir del río deslizándose hacia la bahía están a punto de quedar atrás. La llegada del capitán John, u... >Voir plus

Ruby
 25 February 2021
Rumer Godden escribe esta nouvelle llamada El río como tributo a su infancia según podemos leer en el posfacio de este libro. Jean Renoir la llevaría al cine en 1951 y aunque esté localizada en la India, podría perfectamente ser en otro lugar. El motivo es sencillo, la trama gira en torno a la vida de una niña llamada Harriet que contempla con ojos inquietos y una mente curiosa llena de interrogantes sobre el mundo que le rodea. Poco importa el lugar, salvo por algunas descripciones del ambiente indio y sus costumbres ya que la historia está centrada en el inevitable proceso de crecimiento de Harriet, el abandono o paso intermedio para dejar la infancia atrás.

Harriet cuenta con tres hermanos. Bogey que es el pequeño con el que juega ocasionalmente, pero que ya empieza a desprenderse de su compañia, dado que los juegos no la entretienen como antaño. También está Victoria, más pequeña y Bea que se trata de la hermana mayor de Harriet. Pese a todos los intentos de acercamiento a Bea, nuestra protagonista no consigue conectar ya con su hermana mayor. Bea tiene amistad con Valerie, una chica de su edad y el capitán John que fue herido en la guerra y se mantiene hospedado en su casa por un tiempo. Harriet se nota desubicada pues ya no se siente una niña. Ella nota que algo está cambiando, pero, a la vez, le aterra y le atrae el porvenir y el mundo adulto de igual manera. Dentro de sus fantasías, sueña con ser una gran escritora y poeta. En un cuaderno escribe sus reflexiones y poemas que orgullosa muestra y lee al todo que la quiera escuchar. El problema es que los adultos no le dedican tiempo. El capitán John se muestra interesado en Bea y Harriet se siente apartada, confusa, sin saber qué está sintiendo por el capitán ya que es el primer hombre que conoce fuera de su entorno familiar. Así, se dan los primeros sentimientos amorosos en el corazón de Harriet.

El paso de los días es inevitable tanto como detener el curso de un río se llega a afirmar en la obra. Nos guste o no, en palabras de Harriet y Nana, la criada de la familia que cuida de la casa y de los niños, la vida sigue imparable. En este retrato de familia y en concreto de la infancia, en ese espacio de transición de despertar a la vida, transcurre la obra. En un momento dado, el capitán John comentará a Harriet que morimos y nacemos muchas veces, ya sea por sucesos o por encuentros con personas que marcarán nuestra vida. La obra nos narra todo el proceso vital de aprendizaje de Harriet, desde un punto de vista íntimo, con esmero y elegancia, donde la muerte, el amor y la guerra son temas tratados y padecidos por los personajes. Este girar del mundo y de la vida le mostrará a Harriet el lado más doloroso, así como la cara de la felicidad. Rumer Godden consigue mostrarnos de una forma excepcional el pequeño universo de Harriet y los sentimientos que experimenta durante su crecimiento al redescubrir el mundo, despojado de la inocencia de la infancia. Una delicia de obra.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más

Otros libros de Rumer Godden (2)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë