Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (06/04/2016)

Premio de los Libreros franceses 2014

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina.... >Voir plus

Bookeandocm
 11 October 2018
Conoceremos a Suzanne Langlois mientras expone a un grupo de alumnos de un instituto su experiencia en el campo de trabajo de Ravensbrück. Han transcurrido más de cuarenta años, pero aún le cuesta rememorar los hechos.

Suzane, una joven francesa que colaboraba con la Resistencia insertando mensajes en las partituras musicales, es detenida en 1944 y trasladada a la cárcel de Fresnes, donde descubre que está embarazada. Posteriormente, es deportada, junto a su prima María, a Ravensbrück. Tras varios días de traslado en condiciones infrahumanas, ambas llegarán, junto a cuatrocientas mujeres, a su destino: Ravensbrück. Su condición de prisioneras políticas las eximía de la muerte, no obstante, ninguna de ellas era consciente del horror que les tocaría vivir.

Tras las puertas de Ravensbrück quedaron sus vidas y sus nombres. A partir aquél momento serán Mila y Lisette, dos nombres diferentes para dos mujeres que tendrán que sacar fuerzas de flaqueza en una lucha diaria por la supervivencia en el lugar más inhóspito que jamás pudieron imaginar; Mila, con una dificultad añadida, ocultar su embarazo.

El horror al que tuvieron que enfrentarse los prisioneros de los campos de concentración jamás se me puso por delante de una forma tan explícita y es que, el estilo por el que ha optado la autora para dar forma a esta historia, lo hace especialmente duro y descarnado. La narración en presente, en tercera persona y plagada de órdenes en alemán, provoca desde el primer momento un desconcierto absoluto, casi una bofetada en el lector. Ese mismo desconcierto es el que vivieron estas mujeres que, sin comprender una pizca de aquel idioma, se dejaban llevar por las demás, conscientes de que cualquier error sería pagado con su propia vida.

A pesar de su dureza, esa narración en presente, traslada al lector al campo hasta estremecerlo. Como otra prisionera sientes el frío del vestido mojado, el hambre, los golpes y el miedo, pero también esa solidaridad de quienes no tienen nada que perder y deciden arriesgar su propia vida por cumplir su sueño de libertad.
A pesar de las muchas dificultades que tendrán que vencer día a día, un rayo de luz dará sentido a la existencia de Mila y, mientras se enfrenta a la transformación que se produce en su cuerpo, conocerá de la existencia de la Kinderzimmer, un barracón al que desde hace algún tiempo, las mujeres que dan a luz en el campo, pueden acudir a amamantar a sus pequeños, una noticia que será para ella el único motivo por el que seguir luchando.
Su protagonista principal es Mila una joven que llega al campo a sus veinte años llena de miedos y que conquista por su inocencia y falta de experiencia. Las circunstancias la obligarán a madurar a marcha forzada convirtiéndose auténtica superviviente que no dudará a hacer los sacrificios necesarios para sacar adelante a su hijo.

Pese a no ser una novela extensa, La habitación de los niños no es una lectura que se pueda abordar con ligereza. de la mano de este grupo de mujeres vamos a vivir su lucha diaria por ingesta de alimentos, por disponer de algo que les permitiera un mínimo aseo, veremos cómo se protegen y luchan contra las innumerables enfermedades que asolaban los campos (tifus, disentería, etc.), asistiremos a su declive; algunas o muchas de ellas caerán, otras se aferrarán a sus propios recuerdos y, por las noches, rodeadas de compañeras, tratarán de no dejar de soñar porque si esto ocurriera estarían vencidas y no habría un futuro para ellas, algo que se resisten a creer.

Concluyendo, La habitación de los niños, es una lectura intensa y estremecedora pero también una novela muy recomendable sobre un grupo de mujeres valientes que jamás perdieron la esperanza y nunca dejaron de soñar, porque dejar de hacerlo significaba una muerte segura. Una historia en la que, cada una a su manera se convierte en un ejemplo de superación y entrega para las demás; una historia que nos recuerda una vez más que barbaries como ésta no se pueden olvidar ni se deben repetir jamás.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
BookeandocmBookeandocm11 October 2018
Esa tarde Mila se entera de lo de los bebés...la prisionera ayudante del médico habla deprisa, sin respitar, dice que antes...hacían abortar a las mujeres que estaban hasta de ocho meses y quemaban los fetos directamente en la caldera...después las dejaban parir pero ahogaban al niño nada más nacer ante los ojos de la madre... La prisionera dice que ahora dejan al niño...cree que ahora es menos malo que antes, pero no está segura.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: campos de concentraciónVer más