Marco Paschetta (Otro)Marta Tutone (Traductor)
Editorial: Liana Editorial (30/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

magelsa
 23 December 2022
En el recorrido vital de todo ser vivo tiene tanta importancia el entorno como las personas que han sido testimonio de sus acciones. Por este motivo, la Historia del gallo Sebastián se remonta antes incluso del nacimiento de este curioso pollo que desde bien pequeño demostró tener una personalidad fuera de lo común.

Sebastián llega al mundo después de romper el cascarón del decimotercer huevo de la hermosa gallina Plumalisa y desde muy pequeño demuestra sus peculiaridades que sacan de quicio tanto a su madre como al resto de animales de la granja. La más destacada es que le da la vuelta a todas las cosas y siempre se lo toma todo de forma literal. Además, a veces parece totalmente incapacitado para llevar a cabo lo que se espera de un gallo, como es cantar, para luego sorprender a todos con unos dotes extraordinarios.

Su autoconformismo le provoca no pocos quebraderos de cabeza y su probre madre hace lo que puede para guardar las apariencias y al mismo tiempo satsifacer la curiosidad sin límites de su hijo. Con un aspecto bastante diferente a los demás pollitos, Sebastián recorrerá toda la granja, luchará por su inclusión en la granja y al final acabará vendido en un mercado por unos pilluelos. Haciendo frente a todo, nuestro protagonista recorrerá el mundo siempre planteando una serie de interrogantes con una base filosófica y desde el pensamiento crítico porque su curiosidad no tiene freno.

Ada Gobetti publicó esta historia en su italiano original en el año 1940 bajo un pseudónimo y se puede considerar un clásico contemporàneo. Es la primera vez que un animalito tan poco agraciado y de presencia tan insignificante en una granja toma protagonismo en una novela de formación dirigida a jóvenes lectores y que las preciosas ilustraciones de Marco Paschetta que captan a la perfección lo más relevante de la historia de Sebastián a todo color.

Según Goffredo Fofi:

"Podemos ver una metáfora antifascista en la historia del curioso Sebastián, decimotercer huevo de una nidada que debía ser, como de costumbre, de doce huevos. El intrépido pollito es el imprevisto, el irregular, el que está fuera de los esquemas y el que, fi el a la originalidad de su llegada al mundo, emprenderá un viaje para conocer la otredad, abierto ante lo Insólito y lo exótico, poniéndose a prueba en un caleidoscopio de encuentros y de nuevas experiencias".

Enlace: https://librosjuveniles.blog..
elymafer
 10 September 2023
La gallina Plumalisa Parabién siempre pone una nidada de doce huevos perfectos de los que salen doce pollitos perfectos. Sin embargo esta vez ¡hay 13 huevos! , en su nidada hay un huevo alargado y feo. Llena de dudas y de vergüenza, consulta al gallo Calisto qué hacer. Éste le aconseja que empolle a todos y también le da el nuevo nombre para el pollito. Sebastián es el pollo que ha salido del huevo número 13. No se parece a los demás; es feo, preguntón, se toma las cosas literalmente, con cada palabra se arma un lío que da quebraderos de cabeza a su madre; es torpe, con cada movimiento puede ocurrir un desastre como salirse del corral mientras aprende a marcar el paso con los ojos cerrados, se pierde y terminar vendido en un mercado. Intentando volver a casa vivirá encuentros insólitos, se relacionará con personas y animales que le enseñarán el valor de la amistad, crecerá... Ya en casa, se le plantean dudas en su encaje con el resto del corral, no se ve haciendo una y otra vez las mismas cosas quiere huir del tedio, escapar de la rutina, ser libre...
magelsamagelsa23 December 2022
Sebastián abrió el pico y lanzó un grito tan terrorífico que sus hermanos corrieron a esconderse en los más recónditos rincones y los habitantes de todas las casitas vecinas acudieron a ver si necesitaban ayuda.
magelsamagelsa20 December 2022
Sebastián abrió el pico y lanzó un grito tan terorífico que sus hermanos corrieron a esconderse en los más recónditos rincones y los habitantes de todas las casitas vecinas acudieron a ver si necesitaban ayuda.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta