Miguel García (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (30/10/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
L VIAJE EXTRAORDINARIO

Esta es una historia real.
Es la historia de cuando el oso amaestrado
del señor Yubat, al final, me cortó en dos
y el hombrecito muelle me pegó con celo.
Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque
de vez en cuando se despega del fondo de
la caja y cae fuera. La mujer voladora quería
prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que,
si te cortan en dos, hace falta algo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Utopia
 06 June 2018
Antes que nada, he de advertiros de que este es un libro solo apto para aquellas personas, niños y jóvenes, adultos y ancianos, que amen las historias, que les guste escucharlas, que se les erice la piel con sus aventuras, que les haga palpitar el corazón, que se encariñen con los personajes y que rían y lloren con ellos. Si tú eres una de esas personas que vive las historias como si fueran la suya propia, bienvenido/a. Estarás leyendo el libro adecuado.

Con una edición muy cuidada, con pequeñas ilustraciones al principio de cada capítulo, al final de cada escena y dos tipos de letra diferentes que nos orientan en la lectura, Olga de papel son dos historias en una: por un lado tenemos la historia de la que se ha convertido en mi cuentacuentos favorita, Olga Tindal, que es quien nos narra la historia de Olga de papel, una niña de papel que sueña con convertirse en una niña de carne y hueso. Sí, podría decirse que este libro es un retelling del clásico Pinocho. Pero no, en este cuento no hay hadas azules, sino brujas; en este cuento no hay ballenas, sino globos aerostáticos; en este cuento no hay una ciudad del juego y la diversión donde las personas se convierten en burros, sino un circo donde encuentran un hogar las personas perdidas que desde ese momento son encontradas; en este libro no hay un Pepito grillo, hay un señor tejón... Una versión diferente, emotiva, actualizada y muy especial. Así es Olga de papel.
Pero, vamos por partes:
En la historia de Olga Tindal, la conocemos a ella y a sus vecinos, los habitantes de un pueblo pacífico, pero muy chismoso, que se encuentra a la orilla de un río. Este pueblo está dividido en dos: los habitantes que creen que las historias que cuenta Olga son verdad y los que sostienen que son mentira, puras fantasías de niños que un adulto nunca debería creerse. Pero ahí están los encantadores señor Yibod y el profesor Ben Debrís, entre otros, buscando la manera de demostrar que Olga ha tenido que vivir esas historias porque una niña de su edad no podría inventárselas de la nada, por la cantidad de detalles y emociones que transmite. Junto a Olga conoceremos también a sus dos mejores amigos, Mima y Oruga. La primera es una chica decidida, amiga de sus amigos y que solo quiere lo mejor para ellos, aunque a lo mejor lo demuestra de una manera demasiado directa y franca, realmente con una personalidad fuerte y arrolladora. Por el contrario, Oruga es un chico que... bueno, esta frases suya creo que lo definirá mejor que yo:
"—¡Lloro porque tienen razón! —protestó Oruga—. ¡Salta a la vista que soy un blandengue, soy una oruga cuatrojos, un gusano pudremanzanas! ¡Todo eso dicen de mí! ¡Doy asco!"
Por suerte, ninguna de sus amigas piensa igual que él y poco a poco Oruga aprende a quererse y se fortalece. Por eso digo que este libro es muy especial, pues no solo vemos la evolución de los personajes de la historia que cuenta Olga, sino de los personajes reales que escuchan esa historia. Es maravilloso ver cómo ambas historias evolucionan y crecen a la par.

Después tenemos a la madre de Olga, muy parecida a su hija; y a la abuela de la niña, todo lo contrario que ellas, muy realista, estricta y no soporta las historias de Olga. ¿Por qué? Lo descubrimos hacia el final de la historia...

En cuanto al resto de habitantes del pueblo, encontramos a más niños que quieren escuchar las historias de Olga, niños más gamberretes y los adultos, con oficios y situaciones diferentes y, como ya he dicho antes, distintas opiniones respecto a Olga y sus historias. En este libro, cada personaje, por insignificante que sea (no hay nadie insignificante en este mundo), tiene una historia y algo que decir.
Pero si alguien tiene de verdad muchas cosas que decir, esa es Olga Tindal, nuestra protagonista: tierna, reservada, calmada y, sobre todo, soñadora. Cuenta las historias como nadie, con un talento y una gracia inigualables. Logra dotar a sus personajes de vida propia y por eso todos los habitantes del pueblo la escuchan embobados, lo admitan o no.
Y no es para menos. Porque la historia en la que nos sumergimos de la mano de Olga es... sencillamente espectacular. Una fábula sobre la búsqueda de la propia identidad, sobre los deseos, sobre la autoestima, la familia y los amigos. Es un viaje lleno de baches y de gente dispuesta a ayudar. de personajes que te ponen zancadillas y de otros que te ofrecen su mano.

Es una historia fantástica, pero tan real como la vida misma. Es la lucha por un sueño, cueste lo que cueste y aunque haya que vencer a las dudas, ¿es de verdad lo que quiero?, ¿tan mal estoy así?, ¿para qué sirvo?, ¿qué dotes tengo?
De esta manera, acompañamos a Olga de papel en un viaje trepidante hacia lo desconocido en busca de la bruja Eusebia, la única persona en el mundo que puede convertir a Olga en una niña de verdad. Cada paso que dé será una aventura y cada personaje que se encuentre, un gran compañero de viaje. Un recorrido lleno de encuentros y despedidas, de esperanza e ilusión, pero también de agotamiento y dudas. Un personaje muy humano, con el que empatizaremos en seguida.

En cuanto a los compis que se va encontrando en el camino... ¿qué puedo decir? A cuál más original, pintoresco y adorable. Aunque, sin duda, yo me quedo con Meles meles ;)
En fin, resumiendo, que sabéis que cuando hablo de algo que me fascina si no me pongo freno no acabo nunca: Olga de papel es una historia muy tierna, divertida y llena de luces y sombras con la que aprenderemos el verdadero valor de las palabras, de las historias y de la vida. Muy recomendable a todo el mundo que esté dispuesto a escuchar una buena historia y formar parte de ella.
Enlace: https://utopiainthemoonlight..
anapasionlectora
 16 September 2018
Hoy hablaré de un hermoso libro que agradará tanto a grandes como a pequeños. Se trata de Olga de papel, el viaje extraordinario, escrito por Elisabetta Gnone – la autora de la famosa serie de Fairy Oak y de los cómics W.I.T.C.H que leí y adoré en mi niñez.
La narración tiene lugar en dos vías paralelas que se entrecruzan y se superponen.

Las protagonistas de la novela son Olga Tindal, chica imaginativa, narradora dulce e incansable, cuenta historias increíbles que pueden entusiasmar a todos los habitantes del pueblo: del profesor al barbero, de los niños de la calle al párroco. Muchas parecen absurdas pero Olga lo cuenta con detalles muy precisos y realistas, que pone la duda, en los oyentes, de si realmente sucedió. Y por otra parte, tenemos a Olga de Papel, una niña de papel que quiere ser de carne y hueso y, cuya historia nos la contará Olga Tindal.

La narración es fluida, capaz de mantener al lector pegado a cada página. Me encontré leyendo sin parar, queriendo saber mas de la historia y nunca pensé que fuese un libro inadecuado para mi edad, sino, más bien, a menudo reflexioné sobre lo que historias como estas pueden traer tanto al mundo de la lectura adulta como la de los niños.

En esta historia hay aventura, sentimiento, dulzura, acompañada de una escritura adecuada para los lectores más jóvenes, pero no excesivamente infantil para no ser apreciada por adultos.

La autora de este libro ha sido capaz de crear un cuento de hadas maravilloso, adecuado tanto para adultos y niños.
La autora escribe muy bien, el texto es fluido y emocionante. Las descripciones son muy vívidas, elegantes y hermosas para leer, también ayudadas por las bellas imágenes que enriquecen el libro.

Durante la lectura encontramos metáforas y reflexiones importantes, que todos, tarde o temprano, se han preguntado: ¿Qué cualidades tengo? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? ¿Qué significa ser normal? ¿Y es tan importante serlo o es mejor ser único y real?

Por lo tanto, Olga de papel, es un libro muy complejo, tiene un fuerte valor metafórico. Entre los temas abordados encontramos diversidad, amistad, saber cómo encontrar un lugar adecuado para nosotros en el mundo, la familia, la pérdida, el dolor, la fantasía, la humildad ...

Olga tiene el deseo de cambiar, ser diferente y volverse "normal". Pero, ¿qué es lo normal, después de todo? ¿Qué significa ser especial? Estas son lecciones que aprenderá la protagonista de esta novela infantil en su fantástico viaje hacia la realización y aprenderemos con ella.

Los personajes se representan hasta en los detalles más pequeños, cada uno con su propia particularidad que hará que el corazón del lector sonría y se caliente. El final es dulce y enigmático. Realmente me gustaría leer otra de las historias de Olga y, mientras tanto, lo recomiendo encarecidamente.
En resumen, la historia de Elisabetta Gnone es un origami: cada pliegue esconde algo, una razón, y todos los pliegues del papel en su conjunto dan vida a una criatura maravillosa, simple y única en su género. Lo que más me sorprendió durante la lectura del libro es que detrás de cada episodio y cada página se esconde algo más, un mensaje entre líneas que las mentes más sensibles no tendrán dificultades para reconocer.

Hay pequeños libros que dejan grandes emociones en el corazón, una vez que se concluye. Hay novelas que se pueden leer en todas las edades, porque siempre tienen un mensaje para transmitir, actual y nunca banal. Olga de papel es esto y mucho más. Demostró ser una pequeña joya, que guardaré celosamente en los estantes de mi librería.

Izamari
 02 October 2018
En el pueblo de Balicó vive junto a su abuela una niña pequeña de once años llamada Olga Tindal, quien a su corta edad se ha convertido en la sensación del pequeño pueblo pues la niña se la vive contando historias. Historias que han dividido en dos a los habitantes pues hay quienes no creen que las historias sean reales como Olga asegura y hay quienes creen fielmente la palabra de la niña pues sus historias a pesar de sonar imposibles de creer son narradas con tantos detalles y precisión que es imposible que una niña de once años sea capaz de inventar semejantes cuentos y menos cuando se ha demostrado que algunos datos encajan a la perfección.

El cuento con el que Olga tiene embelesados a sus amigos está vez es la historia de la otra Olga, La niña de papel, que emprende una aventura para encontrar a la bruja Auselia quien la hará una niña de verdad. En esta aventura Olga conocerá no sólo peligros sino que también hará nuevos amigos extraordinarios, que van desde los animales parlantes hasta unos equilibristas muy peculiares.
Todo el mundo sabía que a Olga le gustaba contar bien sus historias y que, si no, no las contaba. Así que, cuando la joven Tindal comenzaba un nuevo relato, la gente se ponía a escuchar. Puede que fuera por las ansias de conocer de quienes jamás se habían movido del pueblo, o puede que por las cosquillas que cada una de las historias hacía en un rinconcito de la mente.
Debo comenzar diciéndoles que no tenía ni la menor existencia de este libro hasta que cayó a mis manos y una vez en ellas lo primero que noté fue la autora es la misma que W.I.T.C.H. y Fairy Oak y no sé si alguna vez lo he mencionado pero cuando era niña amaba con ganas W.I.T.C.H. y Fairy Oak fue de hecho uno de los primeros libro que reseñé en el blog (y por pena luego eliminé… pero esa es otra historia), así que me emocioné bastante con la idea de volver a probar la pluma de la autora y para gran alegría mía, ha sido un verdadero placer volver a leerla.

Seguramente al leer la sinopsis y al ver esa bellísima portada ya estarán pensando en que este libro es infantil y claro, no van muy desencaminados pues la historia de Olga es un cuento infantil bastante sencillo de leer, pero no por ello quiere decir que sólo el público infantil va interesarse por la historia pues la autora es tan buena que en una historia sencilla como está lográ enganchar al lector más “maduro”. de verdad que no les miento que pese a su sencillez es una historia que atrapa al lector sin importar la edad. de hecho me atrevería a decir que la novela se disfruta más siendo más adulto pues la manera en que la autora nos presenta la inocencia y vitalidad de nuestra protagonista nos hace sentir la añoranza de la niñez.

Otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la forma en la que se mezclan las dos historias de las dos Olgas. Y es que libro está dividido en dos historias, La de la Olga de Balicó y la historia de Olga de papel contada por Olga. Si, suena a un enredo pero gracias a Zeus cada historia tiene su propia tipografía así que es fácil saber cuál Olga está a cargo. Pero como les decía, las dos historias se complementan entre si y el resultado final es una verdadera belleza.

Y ya les decía que la historia es bastante sencilla de leer, pero no por ello carece de profundidad pues a través de las historias de las Olgas la autora nos deja grandes mensajes ya que nos habla de los valores, la empatía, del respeto, el aprender de los errores, enfrentar miedos, de aprender a querernos tal cual somos y sobre todo a encontrarnos a nosotros mismos. Realmente me ha sorprendido que en una historia que está pensada para un público más infantil me haya topado con varios aspectos que me han hecho pensar y reflexionar.

Dormía y soñaba, y algunas veces soñaba que dormía entre las páginas del libro que acababa de leer, sentía la textura blanda del papel y el olor de la tinta.

No puedo acabar esta reseña sin hablarles de la PRECIOSA edición del libro. Primero que todo es de tapa dura con sobrecubierta y además cuenta con unas bellísimas ilustraciones de dos tipos. Hay al inicio de cada capítulo pequeñas y sencillas ilustraciones que hacen referencia al contenido del capítulo y tenemos también ilustraciones hechas por la misma autora a color que de verdad son hermosas (en mi instagram subí un vídeo mostrándolas).

En resumen, Olga de papel, un viaje extraordinario ha sido una verdadera delicia, una historia llena de fantasía que conquista desde las primeras hojas.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
MariaValop
 28 January 2018
Acabado✅ OLGA DE PAPEL de Elisabetta Gnone.
⭐️5/5⭐️
Me ha dejado sin palabras. Un libro que ha dejado su huella en mi corazoncito.
🍁🍁🍁
La pequeña Olga cuenta a sus amigos y vecinos la historia de Olga de papel, una niña que emprende un viaje para encontrar a la bruja Auselia y pedirle que la transforme en una “niña normal”.
Olga de papel descubrirá muchas cosas por el camino y conocerá nuevas personas que, además de acompañarle durante un tramo de su viaje, le dejarán como regalo alguna enseñanza, como ser respetuoso con el medio ambiente o hacer cosas desinteresadas por otras personas (entre otras). Olga de papel aprenderá que la diferencia es hermosa y que ser distinto también significa ser único.
Por otra parte, la niña Olga, que es la responsable de contar esta maravillosa historia, consigue que todos sus vecinos se reúnan en torno a ella para escuchar el cuento. Algunos empiezan a escucharla escépticos, otros incluso enfadados, porque la niña asegura que conoce la historia tan bien porque la vivió en primera persona. Cada uno tiene su opinión respecto al tema; lo que sí saben es que desean escucharla y disfrutar de la narración.
🍁🍁🍁
Me ha parecido una historia mágica, preciosa y súper tierna. Me ha recordado mucho a pelis como BIG FISH o LOS MUNDOS DE CORALINE. Un libro que nos enseña que la diversidad y la diferencia son hermosas, que la amistad es un tesoro que hay que cuidar y que la fragilidad y el miedo no son malos si sabemos pedir ayuda.
🍁🍁🍁
Os recomiendo leer este precioso libro, que va dirigido a personas de cualquier edad. La vais a disfrutar como niños y los niños la disfrutarán por su magia❤️
gladys_enmarte
 12 December 2018
Cuando leí la sinopsis, la otra más cortita que dice que es una historia real, “de cuando el oso amaestrado me cortó en dos”, de verdad que me llamó mucho la atención este libro. Es middle grade, como dice en la ficha, pero la verdad que me gusta leer este tipo de libros, a diferencia de los Young adult. Cuando me llegó el ejemplar, en la solapa de adentro vi que había una sinopsis más larga, pero no quise leerla, quise entrar de lleno en el libro para sorprenderme.
Esta sinopsis nos cuenta un poco más de que va el libro. Olga Tindal, una niña de 12 años que vive con su abuela, le gusta contar historias. Todos en el pueblo se paran a escuchar cuando ven que está contando una. Ahora Olga está contando la historia de Olga (sí, se llama igual que ella y al final descubrimos porqué) la niña de papel y de todas las aventuras y cosas buenas y malas que le suceden en el camino a ver a la maga para que la convierta en una niña normal.
Cuando leemos nos encontramos con dos tipografías diferentes para diferenciar la historia de Olga y la historia que nos cuenta Olga y me re gustó eso. Otra cosa que también me gustó es que al inicio de cada capítulo, tenemos una pequeña ilustración hecha solo de siluetas y que ilustran lo que está por pasar en el capítulo. Y de vez en cuando, tenemos ilustraciones a todo color, hechas con una técnica relativamente nueva que consiste en crear imágenes con recortes de papel. Se cortan siluetas y se van superponiendo para agregarle profundidad, sombras y relieve a la misma.
Es un libro que se lee rapidísimo, y no tiene lenguaje complicado, ya que es middle grade y engancha en todo momento, el lector quiere saber que más contará Olga de las aventuras de la niña de papel, y como terminará todo. al final nos daremos cuenta que las historias de Olga, no estaban tan lejos de la realidad, aunque eran fantasía, y cómo nos relataban un poco sobre su misma vida y como ella se veía a sí misma, frágil, luego de atravesar un hecho traumático en su infancia. Olga tenía que afrontar de alguna manera eso y encontró la forma de hacerlo a través de las historias, contando e inventando historias a los que quisieran escucharla. Muchos decían que quería llamar la atención al hacer esto, otros decían que lo que contaba era real porque de alguna forma ella lo había vivido, y no estaban muy lejos de la verdad, solo que solo uno de los personajes, la peluquera Tomeo era la que de verdad sabía.

Es una historia que no nos deja indiferentes a pesar de estar destinado a un público joven. Te hace reflexionar, te enseña sobre la amistad, los valores, a no discriminar por el aspecto físico, a no dejarse llevar por las apariencias porque muchas veces engañan y aceptarse uno mismo por como es y no por cómo desearíamos ser. Creo que esto es muy importante, ya que hoy en día estamos inundados de falsos estereotipos y los niños pequeños ven eso y se lo creen, y ahí ya empiezan a estar desconformes con su aspecto físico y comienzan los desordenes alimenticios. Así que está muy bueno que se trate este tema en un libro infantil/middle grade.
También se toca un poco el tema del bullying, pero el mensaje principal es aceptarse uno tal y cómo es.

Definitivamente un libro recomendado para niños a partir de los 9 o 10 años, de seguro les gustará y les enseñará varias cosas.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
IzamariIzamari02 October 2018
UtopiaUtopia06 June 2018
Olga se había hecho la idea de que en realidad la señora Yibod (ella era la mujer bala y él quien encendía la mecha) no hubiera muerto, sino que la hubiera disparado muy lejos su marido, que desde entonces la buscaba. «Y de noche es más fácil distinguir una estela luminosa que cruce la bóveda celeste»
gladys_enmartegladys_enmarte12 December 2018
A veces no vemos lo que tenemos delante y creemos ver cosas que en realidad no existen. Confundimos lo real con lo irreal. Engañados por el deseo, por la añoranza o a lo mejor por distracción, caemos en el error de tomar por verdadero lo que no lo es: un sueño, un espejismo…
UtopiaUtopia06 June 2018
—O sea, que tú crees en el tejón parlante y culto, que dice «antes muerto» en latín, malo mori, ¿no, Ben? ¡Malo mori! Y que le reveló el nombre científico de su especie mientras servía una cena suculenta que él mismo había preparado.
IzamariIzamari02 October 2018