Miguel García López (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (16/09/2019)

¿Qué significa hacerse mayor? ¿Cómo se hace? «Crecer es un asunto complicado», diría el profesor Debrís, y Olga lo sabe bien: para animar a una joven amiga, que no quiere ni oír hablar de crecer, le cuenta la historia de una niña a la que la ropa siempre le quedaba grande, aunque en la etiqueta pusiera que era para su edad o de su talla, y que saltaba a las imágenes para huir de la realidad.

La historia de Misteriosa es la historia de alguien a quien ... >Voir plus

LilianaGama
 06 November 2020
¡¡Hola!! Hoy tengo una recomendación dirigida a todas las edades, vamos a platicar un poquito de la trama...
En Balicó vive una niña llamada Olga, todos la conocen como Olga de Papel debido a su complexión, es muy conocida por narrar historias a sus amigos y a todo aquel que vive en su pueblo y quiera escuchar.
Tras días de mucha lluvia cuando todo mejora, sus amigos Oruga y Mima acompañados de Mirina una amiga de esta última que viene unas semanas de vacaciones acompañando a Mima, deciden ir a visitar a Olga. Juntos los cuatro emprenderán una Excursión hacia la montaña, sin imaginar las aventuras y adversidades que encontrarán en el camino.
Durante el trayecto Olga les empieza a contar una historia de una niña llamada Misteriosa, a la cual toda la ropa le queda grande, no importa que sea de su talla o que se la haga una modista al final siempre termina quedándole grande, pero aparte de ese detalle Misteriosa tiene la habilidad de poder introducirse dentro de fotos, cuadros y pinturas, donde conoce a nuevos amigos y vera el mundo desde otra perspectiva.

Como ven la sinopsis y el pequeño resumen de la historia, se ve muy interesante ¿verdad? y realmente lo es. Este libro es el primero que leo de esta autora, y es el tercero de una serie (aún no se si habrá más por eso no digo trilogía). Voy a empezar hablándoles de la portada, desde que la vi me encantaron los colores y al quitar la sobrecubierta ya que es tapa dura nos queda un lindo ejemplar en color azul, por dentro la historia viene acompañada de ilustraciones a color y otras en blanco y negro. También vamos a encontrar 2 tipos de letra una para cuando Olga narra la historia de Misteriosa y otra para cuando se está narrando su excursión con los amigos, de esta manera será mucho más fácil el poder saber cuál de las 2 historias estamos leyendo en el momento.
Durante la trama Olga nos narrará una increíble historia que nos hará reflexionar acerca de enfrentar los miedos, buscar soluciones, la amistad, apoyarse los unos en los otros, y a tener el valor de crecer y descubrir cosas nuevas, esto sin la necesidad de escapar de la realidad, todo esto desde la perspectiva de Misteriosa y sus amigos a los que llama Buena, Dura entre otros, los cuales tienen el poder de meterse a pinturas, fotografías y cualquier imagen, donde pueden interactuar con distintos personajes y objetos que nos llevaran a observar y vivir el mundo desde su perspectiva.
Olga también interactúa mientras narra la historia con varios personajes que son sus mejores amigos Oruga y Mima, a este trio se sumara la participación de Mirina una niña asustadiza, que vive cumpliendo las reglas que sus padres le impusieron para poder realizar este viaje, la cual en varios momentos de la narración pondrá la paciencia de los demás aprueba, un poco caprichosa y sobre protegida para ella todo esto será una nueva y atemorizante aventura que la ayudara a madurar. Aparte de ellos habrá varios personajes secundarios que son los habitantes del pueblo los cuales poco a poco irán integrándose a la historia con sus personalidades únicas.
Al final el libro nos da la oportunidad de plasmar dibujos en sus últimas páginas, lo cual se me hace muy buena interacción para niños.
Tanto la aventura de Olga y sus amigos como la historia paralela que nos narra nos da un mensaje de una manera tranquila, y reflectiva acerca del miedo a crecer y las responsabilidades que con lleva. Como para ser excelentes adultos tampoco debemos olvidar tener un poco de niños.
¡A pesar de que esta historia no es de las que acostumbre a leer ya que soy más de romance ha sido una experiencia interesante el haber acompañado a Olga y sus amigos en esta travesía!

Enlace: https://lilianaentrelibros.b..