Crítica de Milibroymicafe

Milibroymicafe
16 August 2018
Os presento un libro que para mi a sido totalmente diferente a lo que suelo leer, y que me ha marcado de un modo u otro, es La vida de H, de Alejandro Gándara, de la editorial Salto de Página. Un libro de tan solo 176 páginas, un libro que siendo cortito, dice mucho.

Al principio no supe captar al 100% la esencia del libro, tuve que volver a empezar a leerlo, con tranquilidad y en un momento más adecuado, ya que si sabes leerlo bien, como toca, “hay mucho jugo que sacarle”

Se nota que esta escrito con el corazón, a grandes rasgos La vida de H es una novela sobre el descubrimiento de la muerte en la infancia. Ya solo leyendo la sinopsis me enganchó,ya que quién no se ha preguntado, en algún momento de su vida, qué es la muerte. Además cuando era pequeña pensé muchísimas veces en este tema, sin que ningún adulto me diese una respuesta clara o que despejase mis dudas.

– Papá, ¿qué pasa cuando nos morimos? Dime la verdad. Mamá dice que tú siempre dices la verdad.

H es una niña de cinco años que podríamos decir que pierde de la inocencia cuando comienza a plantearse qué es la muerte, y así se lo hace saber a su padre, buscando una explicación lógica, y verdadera.

Habrá que preguntarse de dónde sacó H la idea de la muerte, si le vino sola, si alguien se la dio adrede o sin darse cuenta, si fue a buscarla a un sueño recóndito del que no se acordaba ni se acordaría nunca…

La novela arranca en ese momento, con esa pregunta, y esa curiosidad que nace a muy corta edad. He leído en un artículo del periódico que el autor iba a escribir un libro ensayo, pero que acabó convirtiendo finalmente en esta novela. Nunca había leído un libro tan especial y diferente, un cuento de hadas para adultos.

Quizás me ha encantado porque me he sentido muy identificada y además tengo una hija pequeña, muy lista, que razona y busca el porqué de las cosas. Como a la mayoría vive en su mundo de princesas, hadas y otros seres, pero sé, que muy pronto, va a ver más allá, al igual que la protagonista de este libro.

Un libro para sentir, y reflexionar sobre la vida.

Si quieres adquirir el ejemplar, puedes visitar la web de la editorial Salto de Página.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..