Críticas sobre Metro 2033 (14)

Marga71
 03 March 2024
Novela postapocalípticos que transcurre en el metro de Moscú.

En un futuro cercano y tras una guerra apocalíptica, los humanos han de refugiarse en el metro para sobrevivir a la radiación.

El autor nos lleva a través del metro de Moscú, con nombres de estaciones impronunciables, en un recorrido de conocimiento que me ha recordado al viaje del guerrero. Las dificultades de vivir bajo la tierra, en penumbras e incluso en una oscuridad a sol, la capacidad del ser humano para buscar como sobrevivir ante las adversidades, los peligros desconocidos y la experiencia de ir conociendo diferentes personas que ayudarán a nuestro protagonista pero que también le crearán más dudas han conseguido mantenerme en alerta durante toda la lectura.

Es cierto que hay momentos en los que parece que el ritmo es lento y otros en los que  la velocidad conque ocurre todo produce vértigo.

Para mi, lo más llamativo de esta lectura es el poder narrativo del autor para conseguir un ambiente opresivo en el que el miedo y la angustia del personaje principal va haciendo mella en nuestro interior.

Volviendo al entramado de la sociedad que se forma bajo el asfalto de la bella ciudad de Moscú, refleja todo tipo de políticas y religiones. Extremismos y fanatismos. Pero destaca también el bien y el mal que por momentos parece diluirse, porque hay personas buenas y solidarias pero también sanguijuelas inhumanas.

Mi opinión final de la lectura o la esencia que me ha dejado es que no hay mayor monstruo que el ser humano y que es difícil encontrar cuál es el sentido de la vida.

Y sobre si seguiré leyendo los dos siguientes, pues apetecer me apetece pero tengo tal cantidad de pendientes comprometidos que tendrán que esperar.

Y si, lo recomiendo. Quizás no para todos. Pero para aquellos que disfruten de mundos postapocalípticos lo veo muy adecuado.

Naviru_Shorno
 25 February 2024
La novela «Metro 2033», escrita por Dmitry Glukhovsky en 2005 y traducida al español en 2009, se erige como un sólido exponente del género postapocalíptico que conjuga ciencia ficción y terror en una trama lineal y espeluznante. Con 544 páginas, la obra se sumerge en las profundidades del metro de Moscú, donde un grupo de supervivientes enfrenta las secuelas de una devastadora guerra nuclear que ha destrozado nuestro planeta.

Glukhovsky presenta un microcosmos en el metro, donde cada estación se convierte en un universo propio, con sus normas, jerarquías y conflictos internos. Esta diversidad refleja de manera magistral las múltiples facetas de la sociedad humana, desde ideologías extremas hasta depravaciones y luchas por el poder. El protagonista, Artyom, se convierte en el hilo conductor que nos lleva a través de este laberinto subterráneo, revelando la complejidad y la oscuridad que anidan en cada rincón.

La narrativa de Glukhovsky está impregnada de momentos de pura adrenalina y escenas terroríficas que mantienen al lector en vilo. El autor no escatima en la descripción de los horrores que acechan en las sombras del metro, desde criaturas mutadas por la radiación hasta los despiadados enfrentamientos entre facciones humanas. Sin embargo, aunque la obra destaca por su originalidad y su capacidad para generar imágenes vívidas, en ocasiones la pasividad del protagonista puede resultar frustrante, diluyendo momentáneamente la intensidad de la narrativa.

En resumen, «Metro 2033» es una lectura imprescindible para los aficionados a los libros postapocalípticos y al género del terror. Glukhovsky ofrece una obra que deslumbra por su creatividad y su capacidad para sumergir al lector en un mundo oscuro y claustrofóbico. Sus escenas gráficas y su rica exploración de temas universales hacen de esta novela una experiencia literaria inolvidable.
Una_vida_de_lecturas
 11 February 2024
🚇 Metro 2033 🚇
• Serie Metro 1 •

El autor ruso Dmitry Glukhovsky nos presenta una #distopia donde, tras una guerra nuclear, amplías zonas del planeta han quedado devastadas y los supervivientes condenados a vivir en los túneles del metro.

En este primer libro de la #trilogía acompañamos al joven soldado Artyom. Con él, y durante si viaje por los túneles, vamos a conocer la organización del metro. Las estaciones han pasado a ser pequeños Estados con sus propios sistemas de admisión y gestión. Algunos movidos por ideologías políticas o religiosas pero con un objetivo comun. Evitar la entrada de lo que vive en el exterior.

Es un libro con capítulos largos. Muy largos. Lo leí en digital y la media era de 40 minutos. Eso puede desanimar a leerlo, pero el mundo que ha creado el autor merece la pena, porque es un fiel reflejo de la sociedad actual (discriminación, odio a los diferentes, egoismo y violencia).

He empatizado con facilidad con Artyom y es que él mismo va descubriendo lo injusto que es todo y el miedo a lo desconocido con el que viven todos. Un libro muy introductorio pero con buenas dosis de momentos de tensión y acción. El autor es capaz de transmitir esa sensación claustrofóbica de oscuridad absoluta y hacinamiento.

No tardaré en leer el segundo porque se queda todo bastante interesante y el exterior me produce la misma curiosidad que tiene Artyom.

Xfi
 01 February 2024
Historia increíble, distopía catastrofista con una premisa original y con unas posibilidades inmensas....pero contada de una forma demasiado fría y lenta y demasiado dirigida a un público ruso. Las referencias continuas a la historia de Rusia y a su carácter así como un personaje principal demasiado simbólico y falto de carácter estropea una novela que podría ser un hito de este tipo de historias.
Kaeri
 22 November 2023
Uff… Cómo me ha costado terminar esta lectura.

La experiencia fue incómoda. No llegué a acostumbrarme a la narración del autor. Es posible que en algún momento del futuro vuelva a leerlo porque, aun a pesar de leer el libro completo, dejarlo a un lado y volver a leerlo más tarde, no entendí absolutamente nada.

Un detalle que afectó, bastante, fue las expectativas que tenía de la historia. Claro, la sinopsis me pintó un mundo post apocalíptico donde lo desconocido era el tema principal. Cuando empiezo a leerlo me doy cuenta que ese universo YA estaba todo descubierto y que el “misterio real” estaba dentro del metro. No suelen gustarme las novelas que no dan contexto suficiente del mundo que habitan, y que los editores se dedican a escribirlo en la sinopsis como un dato que el lector tiene que dar por hecho.

Otro obstáculo con el que me encontré es la cantidad de veces (y vueltas) que se mencionan los nombres de las líneas del metro (todas y cada una), nombre rusos, claro. A ver, era algo con lo que tarde o temprano iba a enfrentarme. Me tocó buscar imágenes de casi todas las estaciones de metro que, por supuesto, existen en la vida real. Algo que en principio puede ser productivo pero conforme pasan las páginas me resultaron agotadoras.

(Dato random que nada tiene que ver: Mientras leía esta novela veía el anime Jujutsu Kaisen el arco de Shibuya, donde aparece el ahora famoso metro de tren que llevó todo al desastre. Ese arco me ayudó un poco a imaginarme ciertos escenarios y a interesarme por los andenes y estaciones de metro tanto de Rusia como de Japón).

Pero claro, no todo iba a ser negativo: y es que, a pesar del desastre que me supuso enterarme de muchas cosas, hay elementos que sí me gustaron:

Artyom: el personaje en el que recae todo el peso de la trama, el eje central por el que nos enteramos de todas y cada una de las ideas y desvaríos que el escritor muestra en esta primera obra. Nos habla de ideología, creencias y experiencias que enriquecen al personaje en su travesía.

Esa constante búsqueda interna que tiene Artyom. El no saber por qué él es el elegido, por qué lo que ocurre en su camino se une para que él puede llevar a cabo: Su misión, que todo el mundo parece saberlo menos él.

Y a pesar de todas esas experiencias de crecimiento, sigue siendo un chico ávido por aprender, de seguir creciendo y de enfrentarse a todo aquello que teme, aunque no le guste. A pesar de todo, Artyom sigue siendo un chico sensible y con un corazón dispuesto a sacrificarse por aquellos a quienes ama.

El misterio y la tensión, como no. Y es que desde la primera oración se respira un ambiente de tensión. A mí por lo menos casi me asfixia. Sólo existen rumores, nadie sabe nada. Y en cada estación siempre hay un rumor nuevo o un misterio que te mantiene en puro agobio.

Obviamente continuaré leyendo los demás libros, aunque no con esa euforia con la que comencé esta lectura.
Gotchu
 11 March 2023
Este libro me lo recomendó mi chico. de hecho, es uno de los pocos libros que ha leído siendo adulto. Eso ya dice mucho.
Aspectos positivos: tiene unas escenas de acción que te quitan el hipo. La tensión es casi palpable y son momentos en los que si te dan un susto saltas hasta el techo. La atmósfera postapocalíptica está muy bien conseguida, muy bien redactada.
Aspectos negativos: el autor juega constantemente con la línea entre lo real y lo imaginario, la locura y la cordura, entre lo vivo y lo muerto. Si bien esta característica ayuda en la descripción de esa atmósfera postapocalíptica, opresiva, desesperada y de constante supervivencia, en algunos momentos se vuelve pesada y ralentiza la historia; la vuelve lenta, sobre todo hacia el final de libro.
En definitiva, una lectura que me ha calado, salvo en algunos puntos que es algo pesada, pero que te hace reflexionar sobre las ansias de supervivencia, sobre la condición humana y las guerras nucleares.
crusolvico13
 24 April 2021
Lo leí por que un amigo me lo recomendó. Es un libro interesante, te mantiene en suspenso de lo que sucede afuera, sus batallas en el interior y la valentía de los habitantes es buena. Pero no es de mis favoritos ya que es enredado al leer por las ubicaciones que va marcando y los cambios inesperados de tiempo.
HumildeLector
 18 January 2021
La novela Metro 2033 (2005) de Dmitry Glukhovsky tiene un origen curioso: empezó a ser pergeñada por su autor durante sus continuos viajes en metro por la capital rusa; después cristalizó en forma de blog; a raíz del éxito de público obtenido, se convirtió en una novela, más adelante en una trilogía y finalmente llegó a servir de inspiración para una serie de famosos videojuegos.

Desde los hermanos Strugatski hasta hoy, son muchos los lectores que se han dejado seducir por la ciencia-ficción que viene de Rusia, donde este género ha adquirido un encanto especial.

Como en tantas otras obras de este tipo, nos hallamos en un escenario post-apocalíptico: la guerra nuclear ha destruido el planeta.

Metro 2033 sería sólo una novela más de esas de no contar con un elemento diferente: la red de metro moscovita (una de las más grandes y espectaculares del mundo), el último refugio contra la radiación asesina del exterior y las criaturas mutantes de pesadilla que habitan las calles. Más que un escenario, el metro es casi un personaje más de la novela, un micro-universo que se rige con sus propias reglas.

Artyom, el protagonista, es un joven que vive en una estación periférica (la VDNKh), amenazada por unas temibles criaturas del exterior que han podido penetrar en la red de metro a través de un acceso que no ha sido bien cerrado. El enemigo es poderoso y la derrota parece inminente. Artyom recibe la misión de viajar a la Polis en busca de ayuda. No entro en más detalles para no destripar la trama.
(Sigue leyendo a reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
crismonteoliva
 21 September 2020
Imagina que se desata la III Guerra Mundial y que los dirigentes de los países involucrados en tan terrible contienda ordenan a sus soldados dejar caer las bombas nucleares sobre las ciudades enemigas. ¿Dónde podrían refugiarse los pobres civiles para escapar de la radiación? Sin lugar a dudas, en las líneas del metro. Allí crearían nuevos asentamientos humanos, nuevas formas de organizarse: un nuevo mundo. Pero, ¿y si ese nuevo mundo se viera de pronto amenazado por algo tan horrible como las radiación? La respuesta a esta pregunta y muchas otras la encontraréis en la obra de ciencia ficción Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky: la novela que hoy os vengo a comentar.
Moscú, año 2033. Hace años que la gran capital rusa fue devastada por las bombas nucleares. Desde entonces, los supervivientes a la guerra y la radiación viven en el subsuelo, ocupando las estaciones del metro, convertidas en pequeñas ciudades Estado. Artyom es un joven soldado que vive con su padre adoptivo en la estación denominada VDNKh. Su trabajo consiste en vigilar para evitar la entrada de los Negros, unos terribles seres del exterior. Los Negros están a punto de entrar en masa y Artyom es el elegido para alertar a los habitantes del metro del peligro que corren. Para evitar el gran desastre, deberá viajar hasta la Polis, una estación lejana, y buscar ayuda allí. El viaje no solo será largo, sino también peligroso. Y terriblemente emocionante. ¿Conseguirá al final Artyom impedir que su mundo se venga abajo?
Los amantes de la ciencia ficción y de los futuros distópicos somos muy datos a pensar en explicaciones imaginativas cuando se trata del fin del mundo. Lo cierto, sin embargo, es que la explicación más plausible para el fin de la humanidad, tal y como la conocemos, es la misma que ya sabemos desde hace mucho: la guerra biológica y nuclear. Y así, lejos de hablarnos de zombis o alienígenas, Dmitry Glukhovsky nos plantea en Metro 2033 un futuro en el que los moscovitas supervivientes a las bombas nucleares que han asolado la superficie viven en agrupados en las distintas estaciones del metro, convertidas en pequeñas ciudades Estado en las que se profesan distintas ideologías, religiones y se realizan distintas funciones.
Pero, un momento, ¡que estamos hablando de ciencia ficción! ¿Es en este mundo todo como cabría esperar? No, por supuesto que no. En el metro ocurren cosas que tienen difícil explicación, y en la superficie no solo viven los Negros, unos seres de piel oscura que se comen a los habitantes de las vías, sino también otros seres nacidos de la radiación. Y aún hay más. Porque la guerra que devastó este Moscú hipotético no solo fue nuclear: también tuvo su parte biológica. ¿Y qué pasaría con los restos de estas armas después del tiempo? Tendrás que leer Metro 2033 para descubrirlo.
Dicho todo esto, hablemos Artyom, el joven protagonista de esta novela de aventuras subterráneas y un tanto claustrofóbicas. Artyom es un muchacho, casi un adolescente, que trabaja vigilando el túnel por el que normalmente los Negros llegan a su estación. Cuando era pequeño, vivía en la superficie, aunque no lo recuerde. Tampoco se acuerda de su madre, la mujer que, desesperada, le entregó en medio de un horrible ataque de ratas gigantes a Sukhoy, el hombre que se convertiría a partir de entonces en su padre adoptivo. Artyom no ha conocido otra familia desde entonces, tampoco otra casa que no sea la VDNKh, ahora amenazada por los terribles monstruos. Por eso, en cuanto el misterioso Hunter le manda a la Polis en busca del comandante Melnikov, el chico no se lo piensa dos veces.
El camino será largo y no solo estará repleto de personajes interesantes desde distintos puntos de vista y peligros inimaginables, sino también de momentos enriquecedores para alguien como Artyom, tan ávido de nuevos conocimientos. Todo lo que el joven aprenda le hará crecer y, de paso, no dejará indiferente al lector. Juntos llegaremos al sorprendente final de esta novela para comprender que… No, eso tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. ¿O es que no os pica la curiosidad?
Metro 2033, en definitiva, es una novela de ciencia ficción y fantasía llena de aventuras y momentos emocionantes, pero también de planteamientos que harán que los lectores no solo nos preocupemos por ese futuro hipotético en el que vive el joven Artyom, sino también, y mucho, por el presente, la forma que tenemos de relacionarnos los unos con los otros, las disputas de todo tipo, la intolerancia, el papel de las creencias y un sinfín de temas interesantes. ¿Te atreves a explorar el metro de Moscú junto a este muchacho? Yo que tú ni me lo pensaría.

Enlace: https://laorilladelasletras...
SMLauri
 29 August 2019
Creo que es el libro que más me ha costado leer en mi vida.
La idea es muy muy buena, pero se anda mucho por las ramas. Demasiadas estaciones, demasiado camino hasta llegar a lo importante, que luego no lo es tanto.

Creo que con menos páginas sería una mejor historia y me da mucha pena porque, como ya he dicho, la premisa es buenísima y además añade cosas de la historia reciente que son muy interesantes.
Sintiéndolo mucho, porque lo empecé con muchas ganas, no voy a seguir con la saga.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro