Críticas sobre La biblioteca de los muertos (20)

rafaperez
 22 September 2022
Un tren sale de Pergamino a Siguatepeque a una velocidad constante de 80km/h a eso de mediodía.

A la misma hora en idéntica velocidad un sidecar parte de la ciudad hondureña rumbo a Valencia, pero atajando por Estonia.

De igual forma y bajo las mismas circunstancias un tractor consigue arrancar desde el levantino barrio de Campanar hasta que se encuentre con los dos vehículos anteriores.

¿Dónde lo harán?

Absolutamente igual que aquellos problemas ferroviarios matemáticos que nos jodieron la infancia, comienza La biblioteca de lo muertos. La misma sensación, y ese espeso sudor frío, solo ante el peligro. Completamente desubicado.

La razón: tres tiempos.

Edad media, nacen gemelos, uno de los dos será el séptimo hijo varón al que se le atribuye una demoníaca profecía.

1947 W. Churchill llama por teléfono a su homónimo estadounidense, para trasladarle un expediente x. Aparece el Área 51.

Actualidad. Un simpático asesino en serie, envía una postal con un ataúd a sus víctimas indicándoles el día de su muerte. Un sucedáneo de Bruce Willis, será nuestro poli.

Hay que ser muy bueno, para que todo esto, vaya cobrando sentido a lo largo de un thriller. Glenn Cooper lo es. Dios bendiga América.

El autor asume el riesgo de que el sufrido lector esté cagando plomo al comienzo del libro, pero tiene la habilidad de engancharle con la golosina. Las postales.

Sin prisa, sin pausa, las historias paralelas que parecen tener rumbos distintos, giran, cambian y lógicamente se encuentran. Y cuando crees estar más feliz que una perdiz, ¡zasca!
Una frase, no necesita más este médico novelista ( o viceversa) para hacerte leer la segunda parte.

Original, imprevisible y bien dosificado, su virtud no es el ritmo trepidante. Lo que verdaderamente atrapa es no saber que demonios está pasando.

En especial me encantó toda la parte medieval ( como no) Esos monjes, esos libros, ese scriptorium.
¡Esa escena de pelirrojos y plumas! ¡Deliciosa!

En este tipo de libros, me basta con que me sorprendan. Objetivo cumplido.

Groenlandia. 7 de la tarde hora local. Se aproxima un tren a ritmo de tango. Detenido en un paso a nivel un sidecar lleno de plumas de loros raros, espera pacientemente que el semáforo le de paso. Paralelo, sin frenos un tractor pasa a toda velocidad atropellando a un esquimal. El conductor estaba pelando una naranja.

En Pergamino, una argentina no ha terminado de redactar el enunciado del problema tres horas después.
Elcalvolector
 22 January 2023
Novela policíaca con trama muy original. Es la primera parte de una trilogía, pero su muy buen final se puede considerar conclusivo.

Su originalidad se basa en que está compuesta por tres historias en distintas líneas de tiempo, de géneros literarios dispares. ¿Llegarán a vincularse estas historias?, ¿dónde me quiere llevar Genn Cooper?.

En la línea temporal más antigua, siglo VIII, y la que más me gustó, un niño pelirrojo con algún tipo de autismo y temido por las gentes del lugar, es acogido en un monasterio. Este crío comenzará a escribir nombres de forma convulsiva.

En la segunda línea se nos relata entre otros acontecimientos, la creación del Área 51. ¿OVNIS?, uf uf. Interesante para un thriller policíaco.

Y por último en el 2009, la trama principal. Se producen una serie de asesinatos donde las víctimas reciben con anterioridad una postal con el dibujo de un ataúd y la fecha de su muerte. El caso le es asignado a Will, detective estrella, con problemas de alcoholismo y a las puertas de su jubilación. También se une al caso, Nancy, una investigadora novata en casos de asesinos seriales. Como observaremos los personajes de clichés van sobrados, incluso los secundarios.

Novela que al principio anduve algo perdido, pero sin perder el interés ni la intriga en ella. de escritura amena en la que me ha faltado más trama en la abadía.

Muy recomendable. Un thriller policial con toques místicos y paranormales. 4🌟.

LuciaNN
 21 August 2021
Esta novela es la primera parte de una trilogía, y aunque si que puede quedarse cerrada, siempre puede tirar de algun tema que ha quedado mas en el aire y seguir con la historia.

La novelas esta contada en varios tiempos, hay varias ligas temporales que finalmente todas estaran relacionadas de una forma u otra.

Por un lado tenemos la historia en el siglo VII, donde un niño que vive en la abadía británica de Vectis, escribe una lista con nombres y fechas sin ninguna lógica... ademas consideran a este niño hijo del diablo, por ser el séptimo hijo, nacido en el séptimo mes del año 777.

Por otro lado, en Nueva York en la actualidad, tenemos a una asesino en serie, no dejan de aparecer cadaveres, y la carta del asesino, es una postal con un ataúd, donde aparece la fecha de la muerte y el nombre, y se sabe que estas cartas, aparecen con antelación...

Quizá el comienzo en un poco lento, pero una vez que coge ritmo, para mi ha sido un no parar, y muy adictivo, quizá con partes mas densas y menos entretenidos, pero con una tensión constante.
Los personajes están muy bien estructurados, son personajes reales, y destaco sin lugar a duda al agente Will y a su compañera Nancy, que hacen una pareja magnifica para resolver el caso.

Asique es un libro que recomiendo leer y si quieres pararte y no seguir con la trilogía puede quedar cerrado.
Mariarsamon
 30 January 2024
O yo me estoy volviendo muy exigente con mis lecturas, o últimamente no tengo suerte al elegirlas.

Las críticas hablan muy bien de esta novela. El tema, una biblioteca. Y es trilogía, que me encantan. Pues me he llevado otra decepción. Para mi gusto, hay excesiva narrativa de cosas que carecen de importancia en una novela de intriga y misterio, y que hacen que la lectura se vuelva pesada y aburrida. Si a esto le añades que no sigue un orden en la trama, te vuelves loca. A no seguir un orden me refiero a que te cuenta un asesinato y el siguiente es anterior. Luego te cuenta el último, y entre medias otro. En fin, que al principio cuesta seguirle el hilo. Y es una pena porque la trama es interesante, con mucha intriga, misterio, buenos cambios entre el presente y el pasado, y un final que no te esperas. Tengo serías dudas sobre si leer o no el resto de la trilogía, ya que esta novela queda bien cerrada.
Pianobikes
 15 January 2020
“De repente el niño alargó el brazo, agarró la pluma con su pequeña mano derecha y puso la punta sobre la página. Movió la mano en círculos. La pluma rayó el pergamino ruidosamente. Las letras eran grandes y torpes pero lo bastante claras para descifrarlas” ~ La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.

En el siglo VIII, los monjes de la abadía de Vectis acogen a un niño mudo, el séptimo hijo de un séptimo hijo que, según la tradición, tiene poderes especiales. Y efectivamente los tiene ya que a pesar de que nadie le ha enseñado, el niño sabe escribir en todas las lenguas pero solo escribe las fechas correspondientes al nacimiento y muerte de las personas.

La otra historia se desarrolla en la actualidad con una serie de asesinatos en serie. Los fallecidos reciben una carta con la fecha de su muerte y por más que intenten evitarlo, no lo consiguen. Will y su compañera Nancy son los encargados de la investigación. Con ellos se cruza la historia de Marc, compañero de universidad de Will, informático en la misteriosa Área 51, así una serie de hechos, sucedidos en 1947.

La trama me llamó la atención. Me parecía un buen argumento para un libro pero reconozco que el protagonista principal, el investigador del FBI Will, se me atragantó. Es misógino y maleducado, valora a las mujeres por su forma física así que a punto estuve de cerrar el libro y no volver a abrirlo antes de las primeras 100 páginas. de ahí la nota baja.

La forma de ser del investigador me ha condicionado la lectura y he de reconocer que la historia que más me ha gustado es la que corresponde a la abadía pero realmente no puedo ser objetiva porque Will me ha caído fatal. El personaje y la historia van mejorando a medida que avanza el libro y al final quedan justificadas situaciones y protagonistas que parece que sobran.
Inyama
 05 December 2018
Me ha gustado mucho, es el tipo de libro que trata distintos temas y desde diferentes perspectivas, por lo que no te deja aburrirte y como no sabes bien lo que esta pasando, te tiene en tensión hasta el final.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
mariacriado
 22 June 2018
Me ha encantado!
La historia está contada en dos hilos en el tiempo. En la época actual (2009) la policía va detrás de un asesino en serie llamado el asesino del Juicio Final en la que mata a sus víctimas, las cuales no tienen nada en común solamente que el día en que mueren reciben una postal con un ataud dibujado.
El segundo hilo temporal es narrado a partir del año 777.
¿Qué tienen en común estos dos hilos? Eso me preguntaba yo hasta que lo descubrí xD
Muy buena historia, que te hace plantearte ciertas preguntas....querrías saber el día en que vas a morir?
Un thiller policial que no es tan thriller como parece.
Muy buena historia, la recomiendo
RaquelTarotyLecturas
 17 May 2018
El primer libro de una saga espectacular que no puedes dejar de leer. Es sorprendente hasta lo indecible. Te sumerge en un mundo en el que te encuentras a tí mismo en un bucle ávido de preguntas...
gusj
 10 March 2023
La temática (o, mejor dicho, planteamiento) de la historia es bueno, y es original.

Primero, tengamos en cuenta que se trata de una primera parte. al terminarlo, dado todo lo desvelado de su trama en esta primera parte, uno no cree que pueda alargarse más el interés como para querer leer la continuación. Pero el autor, o la editorial, han tenido una muy buena idea (¡y me la apunto!) y es que al terminar la primera parte, el prólogo y los primeros capítulos de la segunda parte vienen "de regalo", así que sin darte cuenta ya estás leyendo la secuela al mismo tiempo que te das cuenta (también, permitidme esta redundancia) de que SÍ era posible estirar la trama más allá de su conclusión del primer volumen. Además, ya conoces a los personajes, a los que ya les tienes cierto "cariño", con lo que acabas averiguando que más pronto que tarde continuarás leyendo su secuela (en mi caso, no obstante, haré un intermedio de ciencia-ficción).

No obstante, el libro (y/o el autor) tienen sus carencias. de Glenn Cooper decir que en ocasiones su escritura y particularmente durante el desarrollo de sus diálogos, me resulta un tanto caótica. del libro en si, por otro lado, siento decir 1ero que muy al principio ya deduje el entresijo (o misterio) en cuestión y 2ndo que (cosa que me ralla mucho) un aspecto clave (para mí, al menos) de la trama queda sin explicar (a no ser que lo expliquen en el siguiente libro); no diré el qué, por no hacer espoiler.

En definitiva no me ha parecido un libro espectacular, sino más bien tirando a decepcionante; el autor no es malo pero tampoco me parece bueno, y la historia aunque interesante limita bastante la trama. No obstante... autor o editor (con su inteligente estrategia comentada al principio de esta crítica) han conseguido que me decida por leer su secuela.
AvalleRei
 10 May 2021
Este libro tiene cierta similitud a los de Katherine Neville, pero a mi me pareció más flojo que los de ella, que están a otro nivel. Tiene las mismas alteraciones temporales, te cuenta de lo antiguo y luego de lo moderno alternando las historias hasta que llega el momento en el que se juntan. También trata de un oscuro y misterioso secreto que al descubrirse puede jugarse uno la vida.

Los protagonistas son interesantes y atrayentes. La historia es muy rápida y absorbente, es sencillo de leer y entretenido. Tiene una segunda parte llamada El libro de las Almas que estoy deseando leer para saber como evoluciona la vida de los personajes y para comprobar la evolución de la obra.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie