Editorial: Ellago Ediciones (01/01/1916)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Nimiedades es un teatro en un solo acto de Susan Glaspell. La obra comienza cuando el fiscal del distrito, el alguacil, el Sr. Hale, la Sra. Peters y la Sra. Hale se adentras en la granja vacía de los Wright. A instancias del fiscal, el Sr. Hale relata su visita a la casa el día anterior, cuando encontró a la Sra. Wright comportándose de manera extraña y encontró a su esposo arriba con una cuerda alrededor del cuello, muerto. El Sr. Hale señala que, cuando la interr... >Voir plus

Koke
 02 July 2021
Nimiedades, también traducida como Bagatelas o Pequeñeces, es una obra de teatro de 1916 que yo he leído en una especie de adaptación novelizada (que se encuentra libre de derechos) y que cuenta con 21 páginas. Siendo tan cortita hay poco que pueda decir sin hacer spoiler y creo que prefiero no hablar del argumento.

Además de la obra, he podido disfrutar de un artículo interesantísimo que analiza este teatro y que también es de acceso libre: La feminización del espacio doméstico en la literatura. La obra Trifles de Susan Glaspell. Por Fátima simón Hernández. Tampoco me voy a meter en esto, porque evidentemente no tengo nada que aportar que no se diga mucho mejor en el artículo, tiene 9 páginas y es una lectura complementaria fantástica.

Me queda transmitiros mis impresiones con la lectura.

Toda la trama de esta historia se desarrolla en un periodo muy corto de tiempo y en un espacio reducido a una cocina. Las protagonistas son dos mujeres que, siendo relegadas al papel secundario que les impone el patriarcado, logran mostrarte lo que en ese lugar a ocurrido a través de pequeños detalles que nada de importante tienen para los hombres, cuyos roles les alejarían de hallar ninguna verdad en tareas domésticas insignificantes. Lo mejor de todo, es que estas mujeres llegan a esas verdades desde la empatía, desde el conocimiento y la sororidad. Se sienten íntimamente representadas por los sentimientos de aquella mujer a la que no llegamos a conocer, pero sobre la que gira toda la obra, y hacen que tú también te sientas así. El fondo que me ha quedado es que si atacas a una, nos atacas a todas y que si no nos protegemos entre nosotras, nadie nos protegerá. En fin, que me ha gustado muchísimo y lo recomiendo para una tardecilla de lectura crítica y educativa.
carmenromero
 26 January 2022
Este pequeño teatro, de un solo acto, es una joya del crimen, en el que los personajes son ejemplos muy claros de la sociedad de la época. El texto comienza con un crimen sin resolver, en una granja donde las autoridades están investigando qué ocurre. Como es tan corto, no quiero contar demasiados detalles, para no estropear a los que queráis darle una oportunidad.

El final es simplemente perfecto, sorprendente, me dejó con la boca abierta (literalmente). Así que espero que disfrutéis tanto como yo, porque no pensaba que me iba a gustar tanto, puesto que al tratarse de una lectura “obligatoria” siempre voy con recelo.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
KokeKoke02 July 2021
Me mantuve alejada porque no era un hogar feliz, pero precisamente debería haber venido por eso. Nunca me gustó este sitio. Quizá sea porque está en una hondonada y no se puede ver la carretera. No sé de qué se trata, pero es un lugar muy solitario y siempre lo ha sido. Ojalá hubiera venido a visitar a Minnie Foster de vez en cuando. Ahora me doy cuenta de que...
otros libros clasificados: crimenVer más

Otros libros de Susan Glaspell (2)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente