ISBN : B00E4VCBAS
Editorial: TAURUS (03/08/2013)

"La Malinche, figura fundacional de la historia de México, ha sido investida con el halo de la sospecha que envolvió a Eva a partir de su explusión del paraíso; condenada al silencio y convertida en uno de los personajes más frecuentes de la escritura criolla. Deificada por algunos y satanizada por otros, ha inspirado tragedias, dramas románticos, crónicas, poemas y hasta caricaturas. Como todo personaje mítico e histórico, es necesario revisarla periódicame... >Voir plus

MacabeaMacabea03 March 2021
Este tipo de pacto no es inédito, obviamente. Se da en las mejores familias y el sacrificio de Ifigenia en la epopeya y en la tragedia griegas puede suceder porque Clitemnestra entrega a su hija pensando que la casarán con un guerrero famoso, y a pesar de que Agamenón es el jefe de los aqueos, grupo racial al que pertenecen tanto Aquiles como Ifigenía, la entrega de una hija para el sacrificio como si se tratase de un animal propiciatorio permite la comparación.

Las mujeres del pueblo en el México anterior a la Conquista parecen estar -estaban- a disposición de los vencedores -españoles e indios, mexicas o tlaxcaltecas, o lo que fueran- y un caso singular sería el de la Malinche, entregada a los conquistadores como parte de un botín, después de la batalla de Potonchán, quien de no haber sido entremetida, bulliciosa y desenvuelta, hubiese corrido la misma suerte que las demás mujeres, un total anonimato dentro de la esclavitud. Las hijas de caciques estaban a disposición de sus padres: un ejemplo sería el de la hija de Xicoténcatl el Viejo, hermana del Mozo, enemigo de Cortés. Su padre se la ofrece al conquistador, éste la toma y la manda bautizar junto con otras jóvenes nobles que han sido entregadas a los invasores «y se puso nombre a la hija de Xicotenga el ciego, doña Luisa, y Cortés la tomó por la mano y se la dio a Pedro de Alvarado".
+ Lire la suite
Videos de Margo Glantz (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Margo Glantz
Una vieja casona en el pintoresco barrio de Coyoacan, al sur de la capital mexicana, alberga las miles de historias que la escritora Margo Glantz (Ciudad de Mexico, 93 anos) tiene para compartir con sus lectores. En el tercer piso de la casa se encuentra su estudio, un cobertizo completamente forrado de libros entre los que uno puede encontrar primeras ediciones de Dostoyevsky, Proust y una segunda edicion de Pedro Paramo de Juan Rulfo. Su carrera de profesora y su amor por la lectura solo la impulso en su faceta de escritora, y con los anos ha pasado a ser una de las autoras mexicanas de referencia.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Las noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHe Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisamerica Twitter: https://twitter.com/elpaisamerica
#elpais #MargoGlantz #escritores #literatura #libros #escritores

Lectores (1) Ver más