Editorial: TAURUS (02/03/2001)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ber
 24 February 2019
Yo, que tanto adoro la diferencia y aprecio la diversidad (que vivo en el barrio que vivo por ser como es) esperaba con mucha ilusión el momento de leerme este ensayito de sociología. Bueno, decepción total.

El autor hace una defensa del estado nación (para mí algo completamente obsoleto) y del sistema neoliberal. Todo el libro se lee en clave conservadora.
De todas formas, es bueno leer cosas con las que no estás de acuerdo, requiere de malabarismos mentales y contrarrazonamientos lógicos que hacen la lectura difícil pero entretenida.

El autor, aun así, no es un loco. Es un tío que sabe un montón del tema y del que incluso, pese a la diferencia de opiniones, se puede aprender.

Hace un ataque constante al multiculturalismo, y se preocupa mucho por diferenciarlo del pluralismo.
Es cierto que un multiculturalismo radical podría llevar a la creación de burbujas de minorías que no favorecerían la convivencia, pero, a diferencia de lo que él dice, yo creo que todo es una gradación, y que se puede mantener la cultura de origen del inmigrante y conseguir integración sin que se dé el proceso (peligroso, por otra parte) de aculturación (pérdida de una cultura en favor de otra) que creo que defiende de soslayo.