Andrés García Trapiello (Traductor)
ISBN : 8481913995
Editorial: Editorial Pre-Textos (08/09/2001)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La escritora italiana, recientemente fallecida, comenzó a publicar en 1942. Algunos críticos consideran que ninguna escritora ha poseído, como ella, una mirada tan sutil y precisa. Y su inocencia, una gracia tan fina así como deliciosamente incorpórea. Las palabras de la noche, llevada al cine por Salvador García Ruíz (Mensaka), es un ejemplo emblemático de esa manera tan delicada de narrar que posee esta singular autora, por lo demás poco traducida a nuestra lengua... >Voir plus

rafaperez
 05 May 2022
Dice Andrés Trapiello que ha respetado la literalidad de la autora en la traducción esta novela, y aferrándome a ello, solo puedo decir que Natalia Ginzburg escribe con los pies.

Hay unos mínimos de arquitectura en la construcción de todo texto para poder etiquetar a alguien de buen escritor. Después te gustará más el mensaje, la profundidad o el enfoque de lo narrado, y que sin duda, son vitales para el conjunto final de tu experiencia como lector.

Como arquitecta de la palabra sobre el papel la italiana deja mucho que desear.

Un ejemplo más claro: uno puede pintar un paisaje y por mucha profundidad que quiera darle, por más matices que desee añadirle, si pinta como el culo, quedará un lienzo muy espiritual que hacer sangrar al mirarlo.

Mientras cicatrizan mis arañazos y con el cuerpo lleno de tiritas, admito que algunas de las capas de la nouvelle son reconocibles en tamaño párvulo borrón.

En el horizonte y justo al comienzo se dibuja la silueta de un pequeño pueblo italiano en época del fascismo. La guerra y sus consecuencias parecen mirar desde fuera al texto, no participa y sin embargo ahí está.
La única pincelada que me ha gustado y no deja de ser una sombra de la trama. No tengo remedio.

Ginzburg nos da 3/4 partes de cotilleos aparentemente inconexos para llegar al meollo de la cuestión. El matrimonio y la sensación de que se pasa el arroz, si no encontramos con quien a cierta edad.

La novela resurge de lo espartano con la historia de Elsa y Tommasino despertando cierto interés en mi aburrido estado de consciencia.

Y lo hace por la sinceridad con la que ambos afrontan sus sentimientos, desde una aparente frialdad que en ningún caso es a partes iguales.

El problema es que el camino elegido por la autora para llegar a este punto, que tampoco es que haga que me crezca el pelo, despierta el mismo interés a mis neuronas que una maratón de caracoles.

Y cuando uno vuelve de una aventura literaria con las alforjas más vacías que cuando partió, sabe que ese viaje no fue para el.

Afortunadamente la memoria en su misericordia, olvida lo intrascendente.
Comentar  Me gusta         2010
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: literatura italianaVer más