Crítica de herbookss

herbookss
06 September 2021
En una nota antes de comenzar su novela, Natalia Ginzburg nos habla de las condiciones personales en las que se encontraba cuando la escribió. Totalmente devastada, triste, infeliz. Y es algo que se siente durante toda la narración, la protagonista está metida en una nube de humo y oscuridad, está derrotada. Pero su historia y su voz sí que tienen fuerza, muchísima. Desde la primera página, con un comienzo que no puede ser más impactante y en el que ya nos adelanta cómo acaba todo, te arrastra a un viaje emocional sin darte apenas tregua. Temas complejos como la soledad, el amor, la necesidad de pertenecer a algo, de encajar, los celos, la maternidad, la familia... que te presenta con aparente sencillez, sin adornos ni florituras, pero con las palabras justas. Ni le sobra ni le falta nada. Y aún sabiendo desde el principio cómo va a terminar el final te deja sin aliento. de verdad que conseguir esto es muy difícil, por eso mismo lo valoro tanto.

Tengo que decir que tenía yo muchas expectativas con Natalia y cuando lo terminé pensé que me había faltado algo, que esperaba algo más. Me había parecido quizá demasiado sencillo. Pero conforme fueron pasando los días la historia fue dejando su poso, y pensando en ella cada vez iba siendo más consciente de todo lo que había bajo la superficie. Y sí, todas las buenas críticas tenían razón.
Además broche de oro con el prólogo de Italo Calvino y una nota de la propia autora (que yo leí al final por si acaso 😅) para enmarcar. Es una joyita.