Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Y eso fue lo que pasó es la segunda obra de la escritora italiana Natalia Ginzburg que fue publicada en 1947. Fue inédita en castellano hasta 2016, año en el que Acantilado la trajo traducida con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de la escritora. La obra incluye un interesante prólogo de Italo Calvino dónde reflexiona sobre la producción de la autora, así como una nota adjunta de la propia Ginzburg en la que expresa la infelicidad que sentía en el momento de escribir esta novela debido a sus circunstancias personales.

Ginzburg nos retrata en una novela de breve extensión un relato contando en primera persona por su protagonista visto desde su mundo interior, cercano a la imaginación y ensoñación, a partir de un hecho determinante que cambiará el rumbo de su destino. “Le pegué un tiro entre los ojos” dice nuestra protagonista en el comienzo de la obra y es así como a partir de esta verdad incontestable construye una confesión certera y lúcida sobre los hechos acontecidos que la condujeron a tomar un revólver y matar a su marido. Por tanto, se trata de una obra que nos enuncia su final en las primeras líneas. Lejos de restar interés a la obra, lo convierte en el motor que lleva a seguir leyendo para intentar comprender los motivos que tiene la protagonista para cometer semejante crimen.

La figura clave en esta novela es nuestra protagonista. Una mujer insustancial que vive en la rutina de lo cotidiano sin ninguna pretensión más allá de ella. Un punto marcado de su personalidad es la recurrente caída en dejarse llevar por la imaginación o fantasía de hechos por venir o situaciones dadas.

Un día conoce a Alberto y tras varias citas en cafés y paseos acaba enamorándose de él, no es recíproco. No obstante, ambos deciden casarse. al parecer, Alberto es el primer hombre que le muestra algo de interés, comprensión y le profesa afecto. En este punto, conviene remarcar el interés de Ginzburg por mostrar la escasa o más bien nula educación en materia de educación sexual y relaciones de pareja que existía en el momento histórico en el que se enmarca la novela. La inexperiencia de la joven, unido a la escasa información que posee le llevan a casarse para evitar la soledad y la condenan a un matrimonio abocado al fracaso. También es interesante comentar que existen otras figuras femeninas, tales como su prima Francesca que es su contrapunto. Una mujer que tiene relaciones esporádicas con hombres y quiere escapar de los convencionalismos de la época. Este personaje intentará asesorar a la protagonista y ser punto de apoyo en momentos cruciales de su vida.

El matrimonio cae en la desidia y en la desconfianza creciente de la protagonista hacia Alberto por las continuas ausencias de éste por sus viajes, que, en realidad, son escapadas con su amante. La protagonista es consciente de este hecho ya que antes de casarse, Alberto le comenta que ha estado toda su vida enamorado de otra mujer. Su error fue pensar que Alberto la dejaría atrás tras establecer el vínculo matrimonial con ella.

El tratamiento de los personajes masculinos es también interesante en la obra. Alberto es un hombre indeciso, no sabe bien lo que quiere y necesita, oscila entre las dos mujeres. Taciturno y apesadumbrado, cercano y cariñoso en otras ocasiones es una personalidad muy particular que desconciertan a la protagonista. Ella se entrega por completo, sin embargo, Alberto es un desconocido en sus motivaciones incluso hasta para él mismo.

Ante varios hechos y el devenir de la historia, Ginzburg describe de forma magistral cómo la protagonista toma conciencia del paso del tiempo, ese que le otorga lucidez para analizar su propia vida, su personalidad anodina y el desperdicio de su vida cayendo en el error de que no puede rehacerse y cambiar su forma de ser, ver y actuar en el mundo.

En resumen, estamos ante una novela que, por un lado, trata sobre el amor, la sexualidad, la amistad y la complejidad de nuestra situación en el mundo y tejer relaciones con los otros, sobre cómo las personalidades y la educación cultural y familiar recibida marcan a cada individuo en su devenir vital. Por otro lado, y de manera principal, nos describe ese sentimiento de reafirmarnos como nosotros mismos con nuestras decisiones, acertadas o erradas, pero, al fin y al cabo, nuestras y de nadie más que nos determinan y hacen patente que somos los únicos dueños de nuestra vida. Un disparo, una trágica ráfaga de luz que saca de la niebla a la protagonista, un hecho, una decisión que marca un futuro y que cierra un pasado. Una obra magistral de Ginzburg que nos habla de lo complejo de ser, vivir y sentir, en definitiva, de lo que nos hace humanos.
Enlace: https://youtu.be/uLNRiba1TeY