Crítica de Ferrer

Ferrer
22 November 2020
Este libro contiene la pieza La entrevista. En ella, el periodista Marco llega a su cita con Gianni en casa de este, pero se encuentra a Ilaria sola. Gianni se ha marchado. No regresará para la entrevista. La adolescente Stella vive también en la casa. Las dos mujeres rezuman indiferencia por la vida, por el tiempo, por el futuro y, en el caso de Ilaria, incluso hastío. En el segundo acto, un año y medio después, la escena se repite, pero él reconoce su amor frustrado por Stella y describe el inexorable avance de los días vacíos reflejado en una habitación sin horizontes. En el tercer acto, Marco, que ya no es periodista, diez años después regresa a la casa pero sin la justificación de la entrevista para una publicación que nunca existirá. Ilaria es la que indica cómo han cambiado los personajes, cómo los años no pasan en balde, cómo la desazón del corazón tiñe de gris la existencia, cómo el éxito social no conlleva el éxito personal, cómo la imagen política puede diferir de la familiar, cómo la amistad no es perenne y es Ilaria quien cierra la obra en lo que es- y no es solo- una declaración de amor incondicional. Podría estar escrita por Camus. El resto del volumen lo componen las obras La butaca, Diàleg, Poble de mar, La porra equivocada, La perruca y la intensa pieza breve El corb marí. Esta es una edición blilingüe italiano-catalán y es una lástima que Ginzburg esté alejada de nuestros escenarios.