Andrés Barba Muñiz (Traductor)
ISBN : 841674890X
Editorial: Acantilado (22/01/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apartamento para intentar tranquilizar a la madre, que no ve el repentino matrimonio con bueno... >Voir plus

Ruby
 23 February 2021
De la autora del fantástico relato Y eso fué lo que pasó (1947) Acantilado nos trae también esta pequeña obra de teatro Me casé por alegría posterior a la obra mencionada, en concreto publicada en el año 1964. La historia gira en torno a una pareja de recién casados que responden a los nombres de Pietro y Giuliana. La obra se compone de tres actos. El primero está dedicado a introducir y presentar la historia de vida y el pasado de Giuliana. El segundo trata acerca de la convivencia y reflexión sobre el matrimonio, en su caso y según palabras de los personajes, precipitado y por conveniencia. Por último, el tercer acto involucra a más personajes como son la madre y hermana de Pietro y deja unas reflexiones finales en torno a la importancia del papel de las madres.

Natalia Ginzburg escribe de manera formidable sobre lo cotidiano y hace un retrato excelente de un matrimonio de recién casados con sus dudas y problemas surgidos de los primeros días de convivencia. Una historia que nos habla de la vida de costumbres burguesas de la sociedad de Roma de los años en que se enmarca la obra. El recurso humorístico que introduce en la obra, en especial en el caso de Giuliana, dota de gran fuerza y vitalidad al texto. Pese a las circunstancias adversas de vida que le ha tocado vivir, Giuliana cuenta desde la distancia que da el presente para hablar del pasado, los acontecimientos en un tono divertido y despreocupado que dice mucho del personaje. Marido y mujer se han casado después de un mes de conocerse, prácticamente son unos desconocidos. Esto da paso a escenas con humor donde el enredo y el desconocimiento de uno con el otro da mucho de sí.

Giuliana señala que se ha casado también por dinero, mientras que Pietro argumenta que lo hizo por alegría. Entiéndase esta fuente de alegría como una mujer diferente a su madre. Una fuga de las faldas maternas de las que se ve preso. Como ya pasa en otras obras de Ginzburg, se trata el tema e importancia de la maternidad. En este caso, Pietro quiere y respeta a su madre pero se da cuenta que debe crear su propia vida. Su madre es pesimista e hipocondríaca y esto le afecta a Pietro que encuentra en Giuliana un atisbo de felicidad y alegría que no encuentra en el fuero materno.

En general, Me casé por alegría se trata de una comedia en la que se tratan varios temas como las relaciones matrimoniales, las relaciones entre madres e hijos o las reglas sociales y costumbres burguesas. Ginzburg es capaz de hablar de temas importantes para la tradición como pueden ser el matrimonio o la maternidad, narrando pequeñas escenas cotidianas que les arrebatan esa pomposidad y grandiosidad con la que los tratan otros autores. Así nos acerca a la realidad con un humor inteligente y bien elaborado que hace de esta pequeña obra de teatro una oportunidad para adentrarse en su universo y reírnos de nosotros mismos ya sea de paso.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama27 March 2022
GIULIANA ¡Hay que ver cómo hablamos tú y yo sin ton ni son! ¡El uno peras traigo y el otro manzanas llevo!

PIETRO Peras no, hojas…

GIULIANA No importa, ni siquiera conseguimos construir un discurso coherente. Nos conocemos tan poco, en realidad… Deberíamos intentar entender cómo somos, si no ¿qué es el matrimonio? ¡Nos hemos casado enseguida! ¿Qué prisa teníamos?
RubyRuby23 February 2021
Pietro. ¿Te ofende la verdad? La verdad no debería ofender nunca. Si te ofende la verdad eso quiere decir que todavía no has llegado a la madurez, quiere decir que todavía aún no has aprendido a aceptarte a ti misma.
SandragamaSandragama27 March 2022
MADRE DE PIETRO: Hay algunos problemas de corazón que no se pueden ver con el electrocardiograma.
SandragamaSandragama27 March 2022
GIULIANA No me llevaban de vacaciones.

MADRE DE PIETRO Ah, ¿no la llevaban?

GIULIANA No, mi madre tenía cosas más importantes en la cabeza.
SandragamaSandragama27 March 2022
MADRE DE PIETRO: Usted no es creyente, ¿no es así, señorita?

GIULIANA Según el día. Depende del día.
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente