Andrés Barba Muñiz (Traductor)
Editorial: Acantilado (22/01/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apartamento para intentar tranquilizar a la madre, que no ve el repentino matrimonio con bueno... >Voir plus

Mariavs
 11 mayo 2021
Me casé por alegría gira entorno una pareja de recién casados, la pareja formada por Guiliana y Pietro. Una pareja que se conoce hace poco más de un mes pero que ha encontrado en el otro eso que ansiaba. Giuliana, de origen humilde, un marido y estabilidad económica; Pietro, perteneciente a una familia acomodada, alegría. Aquella que nunca encuentra en su madre y de cuya figura quiere huir.
Los diálogos entre ambos personajes son, gracias a la ironía de la que los dota Ginzburg, muy divertidos. El tono despreocupado y sincero de Giuliana me ganó desde la primera página. A Pietro, me costó un poco más quererlo; lo conseguí en el segundo acto. Sin embargo, y a pesar de no conectar con uno de los personajes si logré desde el comienzo conectar con ese tono inteligente que hace posible que desde el humor se pueda reflexionar también sobre temas serios como el matrimonio, las costumbres sociales y la relación entre madres e hijos.
Y es precisamente cuando los protagonistas hablan de sus madres cuando yo más he disfrutado, sin duda. El tercer acto, en el que además de los recién casados aparecen la madre de Pietro, Ginestara, su hermana, y Vittoria la peculiar criada del matrimonio es una joya.
GIULIANA Qué misteriosas son mas madres.
PIETRO ¡Misteriosísimas!
GIULIANA ¡Y tan importantes!
PIETRO ¡Tan importantes!
GIULIANA Pero de vez en cuando es bueno mandarlas un poco a freír espárragos, ¿no? Quererlas pero también mandarlas a freír espárragos, ¿verdad?
Nunca leo teatro así que aunque se trata de una obra pequeña me producía cierto respeto. Sin embargo, creo que no puede ser más adecuada para quienes como yo no estamos habituados a este género. Me ha quitado el miedo a seguir explorándolo.
Y si, también me ha creado la necesidad de leer todo de la obra de Natalia Ginzburg.
Ruby
 23 febrero 2021
De la autora del fantástico relato Y eso fué lo que pasó (1947) Acantilado nos trae también esta pequeña obra de teatro Me casé por alegría posterior a la obra mencionada, en concreto publicada en el año 1964. La historia gira en torno a una pareja de recién casados que responden a los nombres de Pietro y Giuliana. La obra se compone de tres actos. El primero está dedicado a introducir y presentar la historia de vida y el pasado de Giuliana. El segundo trata acerca de la convivencia y reflexión sobre el matrimonio, en su caso y según palabras de los personajes, precipitado y por conveniencia. Por último, el tercer acto involucra a más personajes como son la madre y hermana de Pietro y deja unas reflexiones finales en torno a la importancia del papel de las madres.
Natalia Ginzburg escribe de manera formidable sobre lo cotidiano y hace un retrato excelente de un matrimonio de recién casados con sus dudas y problemas surgidos de los primeros días de convivencia. Una historia que nos habla de la vida de costumbres burguesas de la sociedad de Roma de los años en que se enmarca la obra. El recurso humorístico que introduce en la obra, en especial en el caso de Giuliana, dota de gran fuerza y vitalidad al texto. Pese a las circunstancias adversas de vida que le ha tocado vivir, Giuliana cuenta desde la distancia que da el presente para hablar del pasado, los acontecimientos en un tono divertido y despreocupado que dice mucho del personaje. Marido y mujer se han casado después de un mes de conocerse, prácticamente son unos desconocidos. Esto da paso a escenas con humor donde el enredo y el desconocimiento de uno con el otro da mucho de sí.
Giuliana señala que se ha casado también por dinero, mientras que Pietro argumenta que lo hizo por alegría. Entiéndase esta fuente de alegría como una mujer diferente a su madre. Una fuga de las faldas maternas de las que se ve preso. Como ya pasa en otras obras de Ginzburg, se trata el tema e importancia de la maternidad. En este caso, Pietro quiere y respeta a su madre pero se da cuenta que debe crear su propia vida. Su madre es pesimista e hipocondríaca y esto le afecta a Pietro que encuentra en Giuliana un atisbo de felicidad y alegría que no encuentra en el fuero materno.
En general, Me casé por alegría se trata de una comedia en la que se tratan varios temas como las relaciones matrimoniales, las relaciones entre madres e hijos o las reglas sociales y costumbres burguesas. Ginzburg es capaz de hablar de temas importantes para la tradición como pueden ser el matrimonio o la maternidad, narrando pequeñas escenas cotidianas que les arrebatan esa pomposidad y grandiosidad con la que los tratan otros autores. Así nos acerca a la realidad con un humor inteligente y bien elaborado que hace de esta pequeña obra de teatro una oportunidad para adentrarse en su universo y reírnos de nosotros mismos ya sea de paso.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
MariavsMariavs11 mayo 2021
¡Qué extrañas estas madres que se quedan agazapadas allí en el fondo de nuestra vida, en las raíces de nuestra vida, en medio de la oscuridad, tan importantes, tan determinantes para nosotros! Uno se olvida mientras vive, o se le pasa, o cree que se le pasa, pero nunca se le llega a pasar del todo. ¡Tu madre es una tarambana y al mismo tiempo tan determinante! No parece que pueda marcar a nadie y sin embargo te ha marcado a ti...
MariavsMariavs11 mayo 2021
GIULIANA Qué misteriosas son mas madres.
PIETRO ¡Misteriosísimas!
GIULIANA ¡Y tan importantes!
PIETRO ¡Tan importantes!
RubyRuby23 febrero 2021
Pietro. ¿Te ofende la verdad? La verdad no debería ofender nunca. Si te ofende la verdad eso quiere decir que todavía no has llegado a la madurez, quiere decir que todavía aún no has aprendido a aceptarte a ti misma.
MariavsMariavs11 mayo 2021
GIULIANA. ¿Tu también has estado hechizado alguna vez?
PIETRO. Alguna vez y no me gustaba. Jamás me habría casado con una mujer que me tuviera hechizado. Quiero vivir con una mujer que dé alegría.
otros libros clasificados: maternidadVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro