MERCEDES; CORRAL CORRAL (Traductor)
ISBN : 842640295X
Editorial: Lumen Editorial (11/02/2016)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 18 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lecturalateral
 20 May 2021
En este libro, Natalia Ginzburg bordea reflexiones, emociones y sentimientos, pero nunca se sumerge en ellos. Simplemente nos comparte con fluidez las palabras y frases que pertenecían a su familia, los Levi, y que crearon un sentido de pertenencia común. La autora se ubica como narradora distante de los hechos y nos lo aclara desde el primer momento: “No deseaba hablar de mí. Ésta no es mi historia, sino (incluso con vacíos y lagunas) la de mi familia.” Pero ésta no es únicamente la historia de una única familia íntima como solemos concebirla. La familia de Natalia se fue extendiendo a lo largo de los años, y de las páginas en su relato, desde su primer núcleo en el hogar, conformado por su padre, su madre, sus tres hermanos y su hermana, hasta la inclusión de las amistades familiares. Finalmente, Léxico familiar resulta la historia de una familia, ampliada por su entorno y sus vínculos cercanos, de un país y de una época.

El léxico familiar de los Levi nos presenta sus personalidades y sus pensamientos. Nos adentramos en la vivienda de esta familia italiana antifascista de principios del siglo XX, donde el padre es un déspota temperamental que recae con violencia en insultos, comparaciones exigentes y prohibiciones, y la madre es una optimista y alegre mujer, al mismo tiempo un poco melancólica, que nada prohíbe. En este hogar políticamente progresista y socialmente conservador se criaron los cinco hermanos Levi. El juego, la poesía y la creación formaron parte indisoluble de su infancia. El arte y la expresión como contraposición al derrotismo. al final, todos fueron libres e hicieron de sus vidas lo que desearon. Lo admirable y sorprendente de Natalia Ginzburg es su creación del retrato familiar con ternura aún en un contexto de violencia naturalizada. ¿Si nos preguntamos por nuestra propia familia, no solemos encontrarnos con aceptación y rechazo por distintas cualidades, pero siempre con un presente e incondicional amor?

Las palabras cumplen un papel testimonial y trascendente. La cotidianeidad y la intimidad familiar continúan envueltos por sombríos momentos históricos: el ascenso del fascismo en Italia, el advenimiento de la guerra, la persecución política, religiosa y racial y la deportación de judíos. Esta familia ampliada, este sector judío de la población lleno de futuros políticos, activistas e ideólogos socialistas sufre las consecuencias de este horror histórico y el relato vibra con emociones no nombradas, sin embargo intensamente presentes en sintéticos puntos suspensivos.

Es un libro prodigioso, escrito con una prosa sencilla y profunda, cargada de imágenes y recuerdos. Es sumamente emotivo, por su cercanía y familiaridad, su cotidianeidad y por la sinceridad con la que escribe. A medida que sus páginas avanzan se va tornando aún más intimista y Natalia se abre y empieza a mostrar su propia vulnerabilidad. Logra la profundidad en la anécdota, encuentra la permanencia en lo efímero.

“Este libro, aunque haya sido extraído de la realidad, debe leerse como se lee una novela, es decir, sin pedir más, ni menos tampoco, de lo que una novela puede ofrecer.”
sonechka
 24 February 2021
Léxico familiar no es exactamente una autobiografía, pero son fragmentos de la vida de Natalia Ginzburg. Y aunque las personas que habitan sus páginas son de carne y hueso, algunos famosos escritores, políticos o empresarios, de algún modo también son los personajes de una novela -como la propia Natalia dice en la nota de la autora-. Natalia nos presenta una realidad -la suya, la que ella recuerda-, a través del vocabulario creado por su familia, de esas expresiones que evocan historias propias que generaciones comparten.

Ginzburg se encarga de narrar lo cotidiano de una forma concisa y sin adornos. Hila de manera admirable situaciones y hábitos aparentemente inconexos. Esto para mí fue un arma de doble filo porque si bien me pasmaba la facilidad con la que una anécdota conducía a otros acontecimientos, tampoco me permitía profundizar en cuestiones que tal vez me estaban interesando más que la propia historia.

Y aunque al principio tenía la impresión de que deja al lector la tarea de analizar a los personajes, conforme seguí leyendo me pareció que los vemos como Natalia quería mostrárnoslos. Que además de la narración sencilla de las costumbres de sus familiares y amigos, Natalia nos muestra un poco de sus sentimientos respecto a ellos. Nos deja intuir cosas, como el gran cariño que sentía por Leone o la tristeza que soportó tras su detención, pero sin embargo su forma de contarlo me resultó insuficiente e incluso aséptica. al final todo esto supuso que desconectase de la historia, que llegara a cansarme la reiteración, que apenas sintiese nada por esta familia.

Leerlo en LC me ayudó a no quedarme solo con la primera impresión, a ver un lado cómico en personajes tan detestables como el padre, ese hombre que llamaba tonta a su mujer, palurdos a sus hijos, que estallaba colérico contra cualquiera que estuviese en casa, aquel a quien la gente temía y que -en palabras de Natalia- trataba mal a amigos e hijos; también a interpretar de otra forma detalles que en una primera lectura me disgustaron. Definitivamente no ha sido una lectura relevante para mí, pero compartir impresiones sobre Léxico común ha sido genial y enriquecedor, me ha permitido conocer a una autora que posiblemente no me habría animado a descubrir sola.
marulibros
 08 January 2024
Es un paseo por las vivencias propias de la autora y su entorno familiar, que a modo de pensamientos, recuerdos, anécdotas y conversaciones nos va acercando a ese momento, a ese lugar y casi a formar parte en tiempos convulsos de su familia judía y antifascista

Con sus juegos de palabras, motes, frases que siempre se repiten, apodos con los que se bautizan a conocidos y desconocidos, ese idioma tan personal que cada familia va construyendo, para en confianza, hablar de todo y de todos, propios y ajenos

Me ha maravillado la cantidad de notas que aparecen a lo largo de la obra, personajes que tuvieron su relevancia y referencias, que a la hora de querer indagar enriquece y complementa una época y su historia

Me ha sacado más de una sonrisa, hay momentos y frases muy ocurrentes y divertidas, reflexiones ante la pérdida y el seguir adelante, las doctrinas, la amistad, la educación, los valores

Una novela que resulta cercana y empática porque cada familia sea como sea, siempre tendrá su propio "Léxico Familiar"
GeneracionPapel
 18 November 2021
Sinceramente, no sabía qué esperar de este libro, y me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado la idea de la autora de presentarnos a su familia y amigos a través de sus expresiones recurrentes, de anécdotas aparentemente sin sentido, de recuerdos transparentes, sin grandilocuencias, sin dramatismos...

Natalia Ginzburg nos invita a echar una ojeada a los recuerdos de su infancia, de su juventud, de su paso a la edad adulta. Pero no debemos esperar de ella lecciones de vida, ni intimidades, no... Me ha dado la impresión más de una vez de que ella misma se aparta a un lado para dar voz a sus padres, a sus hermanos, a sus amistades, y entre esas voces, ella nos va guiando en un tiempo no lineal, un tiempo líquido y desordenado, como es el tiempo en nuestra memoria.

Este libro, además, nos muestra de una forma muy sencilla y directa, curiosamente no exenta de humor, cómo vivieron en su entorno la Italia fascista, la ocupación alemana, las detenciones de sus familiares, el exilio de algunos de sus seres queridos... Como venía de leer una novela con unos ingredientes similares que explotaba lo melodramático al límite, creo que por contraste me he sentido muy bien acogida entre estas páginas que asumían con naturalidad algo que nunca debió ser "normal": persecuciones a judíos, presos políticos, confinamientos de opositores al régimen... E incluso una vez terminado este período más oscuro de la historia italiana, nos sorprenderá también encontrar alguien que echará de menos la "emoción" de ese momento...

Puedo entender que haya gente que considere algo frío el relato de Natalia Ginzburg, sobre todo cuando pasa de puntillas por episodios determinantes de su vida. Mi opinión es que es fácil confundir el humor con la frivolidad, cuando muchas veces es un mecanismo de defensa, o confundir el silencio con la carencia de sentimientos, cuando muchas veces unos puntos suspensivos dicen más que mil palabras... En este sentido, yo creo haber conectado con la escritura de Natalia y he conseguido sentirme como una más en esa familia en la que, en el fondo, por peculiar que sea, todos podemos encontrar algo de la nuestra.

Es la primera obra que he leído de Natalia Ginzburg y seguro que volveré a leerla en el futuro.
herbookss
 22 September 2023
Todas las familias tienen un código propio, palabras, expresiones y anécdotas que se repiten, símbolos, formas de hablar y un lenguaje doméstico que los caracteriza y une. Es en ese léxico familiar y a través de él donde cada uno de los miembros es y tiene su lugar. Y justamente ese léxico es la forma que utiliza Natalia Ginzburg para mostrarnos a su familia, y con ella también su propia vida y un pedacito de la historia de un país.

Puede parecer una narración sencilla, no hay trama, no parecen más que escenas domésticas, diálogos y conversaciones cotidianas, del día a día. Pero hay mucho, mucho más. Ese costumbrismo nos sumerge en la vida de una familia judía en la Italia fascista de los años 30 - 50 y, casi sin darnos cuenta, cada escena va cobrando importancia y nos llevan a conocer algunos de los acontecimientos políticos más relevantes de la época.

La escritura de Natalia es precisa, cercana y con una gran capacidad de transmitir algo muy grande a través de cosas pequeñas. Merecidísima ganadora del Premio Strega (el más importante en Italia) en 1961, hay que leerla.
QueridobartlebyQueridobartleby08 April 2019
Somos cinco hermanos. Vivimos en distintas ciudades y algunos en el extranjero, pero no solemos escribirnos. Cuando nos vemos, podemos estar indiferentes o distraídos los unos de los otros, pero basta que uno de nosotros diga una palabra, una frase, una de aquellas antiguas frases que hemos oído y repetido infinidad de veces en nuestra infancia, nos basta con decir: «No hemos venido a Bérgamo a hacer campamento» o «¿A qué apesta el ácido sulfhídrico?», para volver a recuperar de pronto nuestra antigua relación y nuestra infancia y juventud, unidas indisolublemente a aquellas frases, a aquellas palabras.
+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby08 April 2019
A mi madre le alegraba contar historias, porque amaba el placer de narrar. Comenzaba a contar algo en la mesa dirigiéndose a uno de nosotros, y tanto si contaba algo de la familia de mi padre como de la suya, ponía mucha pasión y siempre era como si relatase aquella historia por vez primera a oyentes que no la conocían.
marulibrosmarulibros08 January 2024
Esas frases son nuestro latín, el vocabulario de nuestros días pasados, son como jeroglíficos de los egipcios o de los asirio-babilonios: el testimonio de un núcleo vital que ya no existe, pero que sobrevive en sus textos, salvados de la furia de las aguas, de la corrosión del tiempo.
marulibrosmarulibros08 January 2024
Somos cinco hermanos. Vivimos en distintas ciudades y algunos en el extranjero, pero no solemos escribirnos. Cuando nos vemos, podemos estar indiferentes o distraídos los unos de los otros, pero basta que uno de nosotros diga una palabra, una frase, una de aquellas antiguas frases que hemos oido y repetido infinidad de veces en nuestra infancia, (...) para volver a recuperar de pronto nuestra antigua relación y nuestra infancia y juventud, unidas indísolublemente a aquellas frases, a aquellas palabras
+ Lire la suite
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: feminismoVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste