Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
19 February 2021

Años 80. Desde que comenzamos la historia se siente la angustia de Elisa por abandonar su mar, su vida, todo lo que la completa y da sentido. Debe hacer un viaje de muchos kilómetros, alejarse de lo que la da estabilidad para ir junto a su pareja Kylian, junto a un mar nuevo para ella. Abandonará su cálida isla de la Sal para comenzar una nueva etapa en las islas Orcadas, un lugar salvaje y hostil marcado por la bravura de su mar y la fuerza de su viento; donde casi de forma exclusiva vive gente que se dedica al estudio de los pájaros. Allí vive y trabaja, como ornitólogo, su pareja. Elisa emprenderá un viaje físico, para perseguir el amor, aunque enseguida comprenderá que también será un viaje emocional.

"Y siente que todo ese viaje no es una locura, que nadie se interna en mares ignotos si al otro lado no le aguarda lo que anhela, lo que durante mucho tiempo uno se ha negado a soñar, pensando que los sueños hermosos son tantas veces del otro y no nuestros."

El reencuentro le hará sentir que todo ha merecido la pena, ¿ cuándo no merece la pena si lo que te espera al otro lado es la persona a la que amas? Sin embargo, esa ilusión parece esfumarse cuando una llamada relacionada con el pasado de Kylian hace que tengan que separarse, él debe solucionar algo. Pero debe hacerlo solo, sin ella. Es ahí donde sale a flote el error que han podido cometer al respetar tanto el pasado del otro, al aparentar que no existió nada antes de ellos.

Aquí arranca la parte más intensa, emocional y psicológica de la novela, que además se intensifica para el lector con esa narración carente de diálogos. Constantemente nos enfrentaremos al abismo emocional y reflexivo de Elisa. Un proceso que ya fue duro por dejarlo todo para irse a un lugar inhóspito, pero en el que además se tiene que enfrentar a una historia pasada que nada tiene que ver con ella y que sin embargo pasa a ser el centro de su vida. Pasa a convertirse en algo suyo, en una proceso contra el que tendrá que luchar, tratando de salir ilesa y evitando perder a la persona que ama.

Se habla de heridas sin cerrar, duelos que en algún momento se trataron de ahogar en un mar, que de forma sabia, parece echarlos fuera para darles el final que necesitan. de la importancia de procesar esos momentos o elementos que nos hacen daño, y cómo las relaciones nos pueden salvar de ello. Ambos protagonistas tendrán que llevar a cabo su propia lucha personal.

"Mares sin dueño" es una novela intensa en reflexión, tanto como el mar de las islas que rodean al lugar donde están Elisa y Kylian. Y con esa intensidad es como he vivido su lectura, he sentido cada una de las sensaciones de Elisa, cada miedo, cada decisión y cada tenacidad para seguir avanzando. Hay mucha emoción entre sus páginas y la belleza con la que Esther lo ha descrito, la maestría con la que expresa todo lo que ocurre, sin duda es lo que hace que sus páginas te traspasen y emocionen.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..