Crítica de thia_

thia_
22 August 2021
Con una narración cargada de franqueza y valentía, Giner vuelve sobre sus pasos para relatarnos su problema de adicción y cómo logró curarse. Es un libro diferente a otros que he leído sobre el tema porque no pretende tener el secreto, o de tenerlo, no propone una curación automática y simple. Para poder superarlo tenemos que querer, pero también disponer de los medios. Sin olvidar que es un proceso doloroso y difícil.

Como lectora me ha ayudado mucho al explicar con sencillez los mecanismos psicosociales y fisiológicos de la adicción y también la importancia del contexto. Sin duda lo recomiendo porque gracias a su honestidad es un libro realista, capaz de conmover y mover al lector, pero también de ayudarle, independientemente de que se tenga una adicción o no, puesto que facilita el diálogo interior y nos enseña que pedir ayuda es un acto de coraje.

Nos permite reflexionar sobre nuestra esencia, cómo funciona nuestra mente y cómo podemos aceptarnos y mantener una relación sana con nosotros y nuestro alrededor, siempre acentuando la labor de los profesionales de la salud mental.

Aunque está centrado en su experiencia personal, conduce a una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos y cómo la adicción puede afectarnos a todos, siendo una enfermedad capaz de mutar y adaptarse a los nuevos tiempos. Con esto me refiero a que las adicciones van cambiando y aunque las asociemos a cierto tipo de sustancias el abanico es más amplio de lo que pensamos. En el momento en que algo que hacemos se torna dañino y problemático para nosotros mismos y nos vemos inmersos en un bucle del que no podemos escapar, o sentimos que no queremos hacerlo, algo no está yendo como debería. Debemos conocernos, debemos entendernos y debemos ser capaces de pedir ayuda cuando la necesitemos. El orgullo o la vergüenza van a intentar que no lo hagamos, pero si aprendemos a vivir en paz, a aceptar todas nuestras emociones e interpretarlas, nada debería impedirnos reconocer cuando algo va mal y tomar el camino preciso hacia la curación.