Editorial: Ediciones Paidós (07/04/2021)

«Valiente, conmovedor, generoso.» ―Pedro Almodóvar.

Con una prosa excepcional, Javier Giner nos invita no solo a conocer y desestigmatizar el concepto de adicción, sino también a un viaje a lo más profundo de nuestro ser. A través de un relato en primera persona, nos adentraremos en el arduo camino hacia la recuperación y descubriremos el coraje que se precisa para aceptar la propia vulnerabilidad y el incalculable valor del perdón, a uno mismo ... >Voir plus

thia_
 22 August 2021
Con una narración cargada de franqueza y valentía, Giner vuelve sobre sus pasos para relatarnos su problema de adicción y cómo logró curarse. Es un libro diferente a otros que he leído sobre el tema porque no pretende tener el secreto, o de tenerlo, no propone una curación automática y simple. Para poder superarlo tenemos que querer, pero también disponer de los medios. Sin olvidar que es un proceso doloroso y difícil.
Como lectora me ha ayudado mucho al explicar con sencillez los mecanismos psicosociales y fisiológicos de la adicción y también la importancia del contexto. Sin duda lo recomiendo porque gracias a su honestidad es un libro realista, capaz de conmover y mover al lector, pero también de ayudarle, independientemente de que se tenga una adicción o no, puesto que facilita el diálogo interior y nos enseña que pedir ayuda es un acto de coraje.
Nos permite reflexionar sobre nuestra esencia, cómo funciona nuestra mente y cómo podemos aceptarnos y mantener una relación sana con nosotros y nuestro alrededor, siempre acentuando la labor de los profesionales de la salud mental.
Aunque está centrado en su experiencia personal, conduce a una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos y cómo la adicción puede afectarnos a todos, siendo una enfermedad capaz de mutar y adaptarse a los nuevos tiempos. Con esto me refiero a que las adicciones van cambiando y aunque las asociemos a cierto tipo de sustancias el abanico es más amplio de lo que pensamos. En el momento en que algo que hacemos se torna dañino y problemático para nosotros mismos y nos vemos inmersos en un bucle del que no podemos escapar, o sentimos que no queremos hacerlo, algo no está yendo como debería. Debemos conocernos, debemos entendernos y debemos ser capaces de pedir ayuda cuando la necesitemos. El orgullo o la vergüenza van a intentar que no lo hagamos, pero si aprendemos a vivir en paz, a aceptar todas nuestras emociones e interpretarlas, nada debería impedirnos reconocer cuando algo va mal y tomar el camino preciso hacia la curación.
HomoLector
 25 April 2022
Con este libro me voló la cabeza. Directamente lo devoré. La única pena que tengo es no haberlo acompañado con un subrayador, porque hay una cantidad de perlitas de sabiduría, entiendo que han sido aprendidas con mucho dolor, que merecen ser resaltadas.

Lo que más me ha llamado la atención es lo conectado que uno se puede sentir con el relato de Giner. La certeza absoluta de que cualquiera puede caer en una adicción, la que sea, y sin excepción. El reconocer(se) en ciertas situaciones en las que uno se pueda encontrar más vulnerable da una sensación de vulnerabilidad tremenda, pero, por otro lado, la esperanza de que queriendo siempre se sale. Curiosamente el relato resulta de lo más crudo, sin llegar a ser cruel; personal y sensible, sin caer en victimismos. Sin juzgar demasiado, un relato subjetivo pero ecuánime.
Desde el momento en el que entra en la clínica hasta que reingresa por un recaída, desde el momento en que se da cuenta de que tiene que parar, hasta los miedos ante la inminente salida, la consciencia de lo fatal que puede resultar fallar es constante a lo largo del libro. Pero el autor no se engaña: sabe que eso puede pasar en cualquier momento. Además, aunque se sabe con ayuda (Anaís resulta entrañable), Javier parece saberse solo; no puede estar siempre protegido y acompañado, en algún momento tendrá que enfrentar a sus monstruos solo, y cara a cara. Por supuesto, eso da miedo en cualquier situación. No quisiera pasar por la suya.
Es un libro que he recomendado varias veces, no solo por lo que puede ayudar a descubrir sobre una misma, sino también porque da una visión sobre las adicciones y sobre lxs adictxs, sobre las personas con problemas en general, que puede ayudar mucho a empatizar con ellas y tender una mano. O simplemente, enseñar a escuchar.

elperiodico14 April 2021
El guionista, director y representante Javier Giner relata en el sobrecogedor libro confesional ‘Yo, adicto’ su proceso de desintoxicación y reconciliación personal.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
HomoLectorHomoLector25 April 2022
No se debe subestimar jamás el poder del grupo como apoyo y soporte. (...) La autosuficiencia, como ideal, es irreal. Nos necesitamos unos a otros, sin caer, evidentemente, en la dependencia. (...) creamos vínculos y encontramos placer y sentido al hacerlo. Los afectos son salud y vida, queramos admitirlo o no. [pág. 109]
thia_thia_17 August 2021
El suicidio, como la adición, como la enfermedad mental, se silencia, se esconde y se estigmatiza. Sospecho que es más cómodo vivir como si nada de esto existiese, aunque sea falso.
thia_thia_16 August 2021
Mi vida es mi vida y yo decido cuándo, cómo, y con quién la comparto. Al menos hoy en día. Hace años era de cualquiera que me dijese hola o me guiñase un ojo.
thia_thia_17 August 2021
Es curioso todo lo que hablamos los seres humanos y la poca importancia real y honestidad que tiene el 95% de las cosas que decimos.
thia_thia_16 August 2021
Experimentamos mucho más de lo que somos capaces de registrar.
Video de Javier Giner (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Giner
Javier Giner, director y guionista, presenta un afiladísimo relato en primera persona sobre la adicción y el arduo camino hacia la recuperación.
«Valiente, conmovedor, generoso.» - Pedro Almodóvar
Con una prosa excepcional, Javier Giner nos invita no solo a conocer y desestigmatizar el concepto de adicción, sino también a un viaje a lo más profundo de nuestro ser. A través de un relato en primera persona, nos adentraremos en el arduo camino hacia la recuperación y descubriremos el coraje que se precisa para aceptar la propia vulnerabilidad y el incalculable valor del perdón, a uno mismo y a los demás.