Editorial: Versátil (10/09/2018)

El público potencial: chicas desde los 12 a los 16 años. La novela aborda diferentes problemas adolescentes: el divorcio de los padres, la mala relación con la madre, problemas de adaptación, miedo a nos ser aceptada... Además tiene un elemento de magia que aporta aventura y suspense pues la protagonista puede ir al pasado, al presente o al futuro a través del espejo.
Primer capítulo http://www.ed-versatil.com/wp-admin/post.php?post=7932&action=edit

Lawerson
 29 January 2019
Reflejos. ¿Te atreves a mirarte? es el primer libro publicado de Elia Giner, un autoconclusivo juvenil que intenta tocar temas como el primer amor, la madurez y crecimiento personal o aquello de buscar tu propio camino, un libro que, si bien creía me iba a gustar, no ha sido así en absoluto. Contado en todo momento en primera persona por Carla, nuestra protagonista, en general es un libro que empieza con bastante normalidad y con unos buenos toques y puntos, una presentación de la actual vida de Carla, algo de su pasado, contándote el por qué está en esa situación, acompañándola entre momentos que mezclan la realidad con un toque misterioso y con una pizca de magia y fantasía que te dejan con buenas sensaciones, haciéndote ver qué es lo que puedes encontrar si sigues leyendo. Desgraciadamente, voy a hacer uso del título del libro ya que solo serán reflejos de lo que realmente podría haber sido el libro. Tras esto, la lectura va cayendo en picado. En primer lugar, porque la historia se estanca en momentos lleno de clichés, monótonos y repetitivos, además de capítulos de relleno que no aportan nada salvo escenas casuales y previsibles para que sucedan cosas con poca lógica que ya están más que vistas. En segundo lugar, porque a la historia le falta mucho trabajo. Llegó un punto en el que me costaba seguir, no estaba para nada enganchada, no me estaba gustando nada de lo que estaba leyendo, y me desquiciaba más que entretenerme. Todo ese asunto de las desapariciones y el espejo no hablan prácticamente en ningún momento de la historia. Y cuando resumes el libro en contar y seguir contando cosas que ni siquiera están bien desarrolladas, sucede que, al final, acabas aborreciendo el libro porque no te aporta nada nuevo y te está aburriendo demasiado. Es cierto que la historia parece remontar un poco cuando se avanza más y obtienes una información que llega demasiado tarde, pero la autora lo concluye todo muy deprisa y no te da tiempo a saborear nada de nada. Es así como me he topado con una lectura que, si bien puede tener un inicio que deja buen sabor de boca, la falta de emoción, de acción, de profundidad, hace que el libro se haga muy cuesta arriba porque estás leyendo sin leer nada, con unos capítulos intermedios que no consiguen atraparte en ningún momento, y con un final que estaba deseando alcanzar al no haber tenido ninguna motivación.

Para mí, el libro tiene muchos fallos, y son los que voy a comentar a continuación. Para empezar, voy a hablar de lo que ya he mencionado, y es la pluma de la autora. A veces me daba la sensación que ni ella misma sabía muy bien qué es lo que quería contar. Me he encontrado con multitud de escenas que se desarrollaban y acababan al cabo de dos capítulos, como si dentro del libro hubiese pequeñas historias a contar, quedando al final una principal con muchas partes inconexas, sin continuidad y fluidez. Junto a esto, he echado en falta una pluma más desarollada en cuanto a descripciones y creadora de contenido. Todo, pero absolutamente todo, se queda en una mera mención. Se desaprovecha casi todo lo que se introduce. El tema del espejo podría haber sido algo muy diferente, original, guay y le hubiera dado mucho juego y vida a esta historia. No obstante, la autora lo único que hace es introducirlo cuando cree conveniente, y cuando casi había olvidado el espejo, para abultar la trama y darle más relleno, no ha tenido otro propósito. Se supone que el espejo tiene una historia, y se desvelan un par de secretos en relación con él. Pero me ha decepcionado profundamente que ni siquiera eso se haya desarrollado bien. Todo es muy, pero que muy superficial. Lo mismo me ha pasado con la subtrama de misterio. Llegados a un punto, poco a poco la autora va creando la idea de que existen una serie de desapariciones que, al principio, no parecen tener demasiada relación con la protagonista y el trascurso de la historia. Pero luego se va viendo que cobrará mucha importancia. de nuevo, esa parte llega tarde, prácticamente al final, lo que no da la oportunidad de crearse correctamente, resolviendo el caso de manera precipitada, sin destacar y dejando mucho que desear.

Más cosas: el romance. No sé ya que opinar de un romance que vuelve a cometer los mismos errores que creía ya se había dejado atrás. Nuestra protagonista conoce, al puro estilo Crepúsculo, a un compañero de clase que, en biología, es su compañero y trabajan juntos. Pues de la noche a la mañana... bueno, mejor dicho, al cabo de una hora, pasa algo que obliga a esos dos personajes a estar cerca e incluso tocarse. Pues ahí es cuando el corazón de Clara empieza a desbordarse y empieza a crear unos sentimientos que vuelven a dejar un instalove. Muy fríos, sin gracia, vacíos, no me los he creído en ningún momento. Es que me he encontrado un romance adolescente plagado de clichés, que se desenvuelve con mucha rapidez y que, al cabo de los dos días de conocerse, "Oh dios mío, me estoy enamorando, y quiero que me bese, y ahora pienso que, como estoy hablando demasiado, este chico me ha echado algo en la bebida". Tal cual, esa frase os la encontráis en el libro. Porque vaya tela la protagonista, su hermana y los demás personajes. ¿Puede existir un personaje con más prejuicios que Clara, su hermana y todo aquel o aquella que hay a su alrededor? En estos momentos es cuando más me he cabreado con el libro. Frases estilo "Ah, como eres super guapo, pensaba que no leías libros de psicología o temas parecidos" o "¿No te maquillas? Que rarita eres" o "Para ser elegante tienes que ponerte tacones porque, ¿dónde vas con un chándal al instituto?" o "Tienes 16 años y aún no has tenido novio, eres una rancia. Ya vas tarde". ¿Por qué esa presión social? No entiendo nada de nada.

En resumen, este libro no ha sido para nada como esperaba ni ha sido para mí. Con una historia que no aporta nada nuevo y que no funciona, el libro se hace un suplicio a medida que vas avanzando por su nula profundización, su falta de emoción, por el desaprovechamiento de buenos elementos, y por sus personajes llenos de complejos y prejuicios que no llevan a ningún lado.
Nedyah
 02 October 2018
Reflejos es una novela que, inevitablemente, atrapó mi atención por su preciosa portada. Luego, con la sinopsis continuó ganando puntos y supe que tenía que leerla sí o sí. Si no me equivoco es el primer libro que publica Elia Giner y ha sido una lectura muy entretenida que, con algún que otro cliché típico de la literatura juvenil, nos aborda una premisa interesante, con romance adolescente y cierto toque de suspense e investigación tanto de la propia protagonista como policial.

En Reflejos conocemos a Carla, una joven de quince años que está sufriendo una situación complicada: sus padres han decidido divorciarse y ella se encuentra en plena mudanza con su madre y su hermana pequeña. Les espera un nuevo hogar en un chalet a las afueras de Madrid, nuevo instituto, nuevos aires, nuevos amigos, etc. A Carla toda esta situación le está pasando factura, no sólo por la idea de vivir lejos de su padre, sino también por la falta de habilidades sociales. Con todo, se ha salido con la suya y ha conseguido convertir el ático en su habitación y los de la mudanza ya han colocado todos sus muebles en su nueva habitación, incluso un gran espejo de cuerpo entero que, supone, deben haber dejado los anteriores inquilinos, y los de la mudanza ha pensando que iría bien en su habitación. Sin discutir mucho el tema, decide quedarse con él, pero hay algo extraño en su superficie y Carla pronto descubrirá que dicho espejo tiene la habilidad de hacerle ver cosas del pasado y del futuro que le pueden ser útiles. ¿Qué hará con ella? ¿Qué uso le dará a espejo? ¿Hay alguna misión detrás de ese espejo?

Reflejos está narrado en primera persona desde el punto de vista de Carla, dirigiendo su voz al lector, como si nos estuviera contando su historia de primera mano. A través de Carla vemos lo que sucede en su nueva vida y cómo afronta los cambios que se van dando en tan poco tiempo. Sus pensamientos son bastante comunes y habituales en situaciones como las que sufre: tener que abandonar su pueblo natal, dejar atrás a sus amistades para empezar nuevo instituto y tratar de encajar y hacer nuevos amigos, tener que vivir con su madre y su hermana lejos de su padre, sentir que el concepto de familia se difumina y sus padres se tratan como meros conocidos que comparten dos hijas en común, etc. Son muchas las dificultades emocionales por la que pasa Carla y con su narración es fácil sentir empatía y ponerse en sus zapatos. Son problemas que descuadran a cualquier edad, y más en la adolescencia donde o todo se ve como una montaña de problemas o resulta difícil entender las decisiones de los adultos.

Por esos motivos me ha agradado mucho Carla, nuestra protagonista. Tiene sus más y sus menos pero conforme avanza la historia, y en mayor parte también gracias a lo que aprende con el espejo mágico, Carla empieza a entender que siempre hay mucho más de lo que se ve a simple vista, de lo que percibimos con nuestros sentidos, y que no hay que juzgar o culpar a las personas por tomar decisiones o hacer algo con lo que no estamos de acuerdo o, entendemos, que son decisiones egoístas.
En cuanto al resto de personajes, entre los más importantes, tenemos a Julia, la hermana pequeña de Carla. Es todo lo contrario a Carla: una niña extrovertida, sociable y toda una apasionada de la moda y de hablar por los codos. Desde el primer día de instituto, Amaya se convierte en su mejor e inseparable amiga.
Amaya también es una chica muy extrovertida y simpática, con más importancia en la trama de la que se espera en un principio. Y también es la hermana menor de Hugo, compañero de Carla y el primer chico por el que empezará a mostrar un interés romántico. También tenemos a la madre de Carla, Mauro, varios inspectores de policía... pero será mejor que los conozcáis por vuestra cuenta.

Reflejos es un libro que cuenta con algunos tópicos de este género como es la idea de que la protagonista cambie de ciudad y se vea obligada a adaptarse a un nuevo entorno, a un nuevo instituto y a hacer nuevos amigos; pero también tiene su toque original e innovador, con cierto halo de magia y misterio, que hace que la historia adquiera un punto de intriga para el lector. Y es que la idea del espejo termina llevándote por un camino insospechado y propio de las novelas de suspense. También es cierto que cuando comencé la lectura de Reflejos no tenía muy claro qué trama se desarrollaría y el resultado final, pero en ningún momento sospeché que el espejo mágico llegase a manos de Carla para cumplir ESA misión. Es una mezcla de ficción, realidad e investigación que me ha entretenido mucho.

En resumen, 'Reflejos' es una lectura juvenil entretenida y amena. Parte de varios tópicos de la literatura juvenil pero, poco a poco, adquiere personalidad propia y desarrolla un argumento sobrenatural y de suspense que atrapa. A través del espejo, Carla emprenderá una peligrosa búsqueda a contrarreloj para salvar a alguien cercano; pero con ese espejo también aprenderá el valor de la familia y el peso de las decisiones que se toman en su entorno.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
EstefaniaAlvarez
 19 February 2020
Reflejos es una historia que mezcla demasiadas tramas como para cerrarlas de forma coherente y con unos personajes nada acordes con su edad o situación. El conjunto hacía que no consiguiese meterme en la historia y que no haya podido disfrutar la lectura.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..

Otros libros de Elia Giner (1)Ver más