Crítica de Vane24

Vane24
08 February 2021
Dolmen nos trae una novela gráfica de lo más llamativa. "Ofensiva final" tiene una edición en tapa dura y con las páginas tipo cartulina que nos va a proporcionar un toque muy especial a la hora de leerlo. Este tipo de ediciones merecen un hueco en nuestra librería y pararse a mirar los detalles.

Miguel Ángel Giner Bou ha sido el encargado del guion, y la verdad es que es una de esas historias diferentes, reales, que nos ponen los pelos de punta.

Nuestra protagonista Iratxe, es contratada por una ONG para realizar un documental un tanto delicado. Junto a su equipo, viajará a un país de Centroamérica para recoger testimonios y grabar lo que ocurre.

Lo que allí encuentra, y que iremos leyendo poco a poco, no es más que un reflejo de la sociedad de muchos países. Drogas, contrabando, corrupción, violaciones y machismo.

La policía está sobornada para que mire para otro lado en diferentes temas.

A la mujer no se la tiene en consideración para nada.

Se cambia la vida de una niña por una vaca, se perdona una violación a cambio de otra vaca, y otras tantas circunstancias, que nos pondrán los pelos de punta, por la realidad que refleja.

De igual manera, aborda temas como la era post-Trump, la post-pandemia, España y la política, los de izquierdas, los de derechas... que aunque son pequeñas pinceladas, nos dará que pensar.

Las ilustraciones, por parte de Susanna Martín, me han parecido de lo más curiosas. A mi manera de ver tienen un toque un poco vintage. Son de líneas sencillas, pero a la vez con un aire de lo más realista. Nos transmiten en todo momento las emociones de los personajes y, aunque alguna de las viñetas carezcan de diálogo, somos capaces de interpretar en todo momento cómo se sienten cada uno de ellos.

Dado la temática de la novela, creo que las ilustraciones acompañan perfectamente a la historia, encajan a la perfección y consiguen que nos metamos más de lleno en ella, que la hagamos un poco nuestra.

Un detalle que me ha gustado es el inicio de cada capítulo, son 8 más el epílogo. En ellos encontramos una pequeña ilustración que posteriormente está integrada en la historia. Y además, cada capítulo viene reflejado de una manera curiosa: "unodostrescuatrocincoseissieteocho", de tal manera que en negrita nos destacan las letras correspondientes al número del capítulo en el que estamos. Son esos pequeños detalles los que al final hacen que apreciemos más este tipo de ediciones.

Al final nos encontramos con un "apéndice" donde explican una historia real sobre la campaña "Si me importa" de "Oxfam Intermón". No lo conocía y me ha gustado leerlo, además de que descubrimos la realidad dentro de la ficción en la historia que hemos leído. Ficción porque los personajes así lo son, pero no la historia, y lo descubrimos en los apuntes que nos detallan, sobre la gente, la compañía de teatro o, "La ofensiva final contra la ignorancia", que da nombre a la historia. Considero este apéndice de obligada lectura, nos va ayudar a entender mejor algunos de los puntos que hemos ido leyendo previamente en la novela gráfica.

"Ofensiva final" es una historia difícil, real, pero en la que a pesar de todo lo malo que encontramos en ella desde el primer momento, nos deja una sensación de esperanza, de cambio y de futuro cuando la terminamos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..