Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 May 2019
Me ha gustado mucho cómo la historia comienza con la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. Gimeno representa lo que dice la Biblia pero totalmente novelado y con algunos aspectos de los Evangelios Apócrifos, especialmente con el amor que sentía Magdalena por Jesús, y con toques propios. Estos primeros capítulos están bien escrito pero me han resultado un poco largos, especialmente el de la introducción a la historia.

Esta novela me ha sorprendido mucho, especialmente porque me gustan los libros de Dam Brown (El código Da Vinci, Ángeles y demonios, etc.), que en parte me han recordado a estas tramas y por ello me ha gustado mucho más. Tiene un inicio un poco lento pero luego cambia totalmente y te atrapa hasta el final, envolviéndote en una historia de tráfico de cocaína y sectas satánicas.

Gimeno nos traslada al 2022 con una sociedad futurista pero con muchos misterios, asesinatos y una serie de rituales. Me ha gustado mucho la perspectiva y la nueva versión que el autor hace de Lucifer. Incluso en numerosos casos se puede llegar a pensar que sus ideales pueden ser buenos.

Pese a que me ha gustado mucho la historia, el libro en sí tiene muchas cosas que no me parecen correctas. En primer lugar los cambios en los tiempos verbales. En un capítulo se emplea el presente, luego se pasa a pasado y se acaba en presente de nuevo para luego volver a cambiar. Esto mismo ocurre con la persona: comienza en tercera persona, luego se cambia a primera y luego a tercera de nuevo. También hay numerosas faltas ortográficas (ausencia de tildes o palabras tildadas que no deberían estarlo, "sin César" en lugar de "sin cesar", etc.). También hay un problema con el uso excesivo de las comas, lo que hace que se formen frases muy largas. Muchas de estas comas son claros punto y seguido. Esto se soluciona fácilmente con una nueva revisión de la escritura.

El tema de las conversaciones también me ha chocado. En numerosas ocasiones con conversaciones sin indicaciones de quién es el que dice qué frase ni anotaciones de lo que hace o del sentimiento que tiene al decirlas. Esto ha provocado que en ciertas veces haya perdido el hilo y ya no sabía quién decía qué, solamente por intuición.

En conclusión, la historia te atrapa y te engancha mucho. Es una historia llena de asesinatos y una gran dosis de misterio, con una figura de Lucifer bastante novedosa. Es también un libro que debería ser repasado una vez más para perfilar esas faltas y errores que apunté antes. Si te gustan las historias de sectas satánicas o eres fan de Dan Brown y sus novelas conspiratorias, esta historia también te va a gustar.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-libro-lucifer-guerrero-mistico-javier-gimeno.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..