ISBN : B08992FB6F
Editorial: V&R Editoras (26/05/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
¿Puede el AMOR curar todas las heridas?
¿Puede la ESPERANZA oírse
por encima de la violencia?
¿Puede el DESEO ganarle al miedo?
Lucrecia descubre que los cuentos de hadas no existen
y que los monstruos acechan en la vida real.
Un robo millonario, una familia envuelta en una trama
de poder y corrupción y una mujer que,
en busca de la libertad, encuentra el amor.
Una historia en la que nada es lo parece>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lizvzcrz
 02 March 2021
Hay libros que necesitan ser leídos por todo mundo para entender los giros que da la vida, y uno de esos libros es #unalucrecia.
Lucrecia es una chica joven que pertenece a un barrio pobre, pero debido a su dedicación e inteligencia es becada en escuelas de prestigio. Ella vive con su abuela “Nona” quien la ha criado sola debido a que su madre al quedar embarazada fue abandonado por su pareja y sin poder sentirse lista la abandona con ella. Ambas gozan de una excelente comunicación.
Un sábado Lucrecia se encuentra con sus dos amigas de la escuela a la que asiste y al no querer entrar a ver una película (en base a que no contaba con mucho dinero) decide dar vueltas por una biblioteca donde una joven, que anteriormente no le quitaba la mirada, la intercepta y le muestra que está interesado en ella, ironías de la vida es que él le regala un libro de cuentos de hagas junto con su número de teléfono.
Pasando el tiempo nos enteramos que este joven, Lisandro, pertenece a una familia adinerada y que envolviéndola en una burbuja salida de cuentos de hadas que poco a poco se va convirtiendo en una historia de terror, Lisandro es posesivo y sufre de muchos celos, además muchas de las decisiones importantes como pareja son forzadas a ser aceptadas en presión social.
Cuando Lucrecia se gradúa en la cena familiar la familia de él le entrega un cheque para sus estudios y él le ofrece que se vayan a vivir juntos, ella es incapaz de rechazar todo esto pero no está feliz con esto.
Pasa el tiempo y Lisandro cada vez es más violento hasta el punto de golpearla, ella huye y decide abandonarlo hasta que se entera que está embarazada, su nona al saber que ninguna sería capaz de mantener al bebe la obliga a regresar con su marido ya que cree que el dinero es mejor que vivir pobres lo que lleva a romper su vínculo con su nieta.
Pasan los años y Lucrecia, por el bien de su hijo, ha decide seguir con su marido, soportando maltratos y humillaciones porque sabe que Lisandro es un hombre de dinero y con muchas influencias con gente poderosa.
Un día se comete un robo en la casa de ambos por lo que se Lisandro se decide en contratar a un servicio de protección privada es aquí donde Lucrecia llegar a conocer a ese oasis en su vida, Mauro, un hombre que también ha sido marcado por la violencia intrafamiliar debido a que su padre era un abusador y solía maltratar a su madre.
Poco a poco en la historia se nos van desvelando más acerca de esta relación de abuso y su desahogo con Mauro.
Algo hermoso de este libro es que es tan real, hay momentos en que hablan sobre las estadísticas de violencia domesticas en el país de Argentina, pequeñas historias de otras mujeres que no pudieron ganarle a su abusador. También la sororidad que algunos personajes mostraban, ejemplo cuando Lisandro golpea por primera vez a Lucrecia y como ella sale corriendo a la calle sin nada y un taxista pasaba y la recogía y la llevaba sin cobrarle porque él tenía una hija de su edad y esperaba que si alguien día pasaba por algo así alguien se compadeciera de ella y la ayudara a escapar.
Lisandro es la muestra perfecta de muchos hombres que buscan algo que dominar valiéndose de su poder, busco a una joven a la que pudiera atrapar, en este caso de bajos recursos, a quien podría someter y quien no podría escapar fácil de su yugo, Lucrecia causa esa empatía, si bien muchas personas podrían criticarla de no abandonar a su marido ella tiene un punto de vista muy real y triste, Lisandro era un hombre de dinero con muchas conexiones con gente rica y Lucrecia no tenía nada, quitarle a su hijo era pan comido para él, sobornar a la gente para que las acusaciones de ella perdieran poder también, además de que Lisandro tenía más una obsesión de saberla suya, Lucrecia siempre viviría con el miedo de ser una más en las estadísticas de muerte.
Otro tema que me encanto es el de mostrarnos que bien no todos los hombres son buenos, también no todas las mujeres lo son, esto con la imagen controladora de la madre de Lisandro y el control que esta tenía sobre su marido.
Es un libro que todos deberían de leer, es hermoso y me lleno de impotencia y tristeza saber que si bien esta es una historia ficticia, es la realidad de muchas mujeres, que tienen peor suerte que Lucrecia en muchos aspectos.
CarolBesada
 11 January 2021
Esta historia es movilizante no por los giros de la trama o por el tema que trata, sino porque se siente demasiado cercana y veraz.

Conocemos a una Lucrecia adolescente un sábado en el que se despierta temprano porque el techo de chapa, el calor y los pájaros haciendo ruido son incompatibles con el descanso.

Conocemos a la Nona mientras prepara el mate para desayunar.
Detalle: la historia transcurre en su mayor parte en Argentina y muestra algunas de nuestras costumbres, (también nuestra justicia… e injusticias) pero no usa el voseo. Aunque al escribir me cuesta, me resulta natural que en las historias se traten de tú, sucedan dónde sucedan. La internacionalización ¿? del vocabulario me cuesta más: si leo historias de españoles y hablan por móvil, todo ok. Lo mismo si son mexicanos y comen fresas o son peruanos y están calatos, pero me hacen ruido los argentinos calentando el agua para el mate en teteras.
No creo que dañe la trama poner a los personajes a comer arroz con queso en vez de papas (o patatas si es por convertir un texto en neutral...) O recurrir a alguna elipsis ¿por qué no?
Detalle, sigamos.

Conocemos a Lisandro el día que se disfraza de príncipe encantador y le regala a Lucrecia un libro de cuentos.
Y pasan las páginas y aparecen esas señales que indican que él tiene más de lobo que de príncipe… pero no siempre se puede poner un punto final a tiempo, más si no hay una red de contención.

Y la historia continúa y las páginas se leen solas... hasta que tenés que parar porque el corazón se te estruja y ya tuviste suficiente.
Es que la protagonista ya tuvo suficiente.
Una vez.
Otra vez.
Y otra.
Pero ella, aunque parezca débil, es fuerte.
Y de pronto, algo que parece una amenaza se convierte en un remanso.
Y llega el momento del quiebre, pero se supera y la historia se reajusta.
Pero los héroes y las heroínas tienen que enfrentar su batalla final.
Y la presentís.
Y la tensión crece.
Y todo es demasiado.
Y termina.
La historia de #unalucrecia termina.
Pero otras Lucrecias siguen prisioneras de esa realidad.
Y duele.
Sensatezysentimientoslove
 23 November 2021
Hola a todos!!! ⠀

Hoy les traigo "#unalucrecia" de @marielagimenezfirmat publicado por @vera.romantica muchas gracias @natalia.vazquez.prensa por el ejemplar. ⠀

"Me gustaría regresar el tiempo atrás, descubrir el momento exacto en que todo había comenzado a ir cuesta abajo. Quizás, poder hacer algo para revertirlo todo." ⠀

Leen libros que tratan problemáticas actuales? ⠀

Antes que nada quiero aclarar que esta es una historia fuerte, impactante por donde la mires, ya que te sumerge en la violencia de género. Vas a vivir en primera persona como siente y padece una mujer los violentos golpes, abusos y excesos de su marido, que se cree dueño y señor de hacer lo que quiera con su esposa. Para él, ella solo es su posesión, solo debe venerarlo y desearlo cuando él lo decida. ⠀

Lucrecia nos cuenta cómo fue su niñez y adolescencia, cómo superó la miseria al estudiar y conseguir una beca, cómo así pudo integrarse en otra parte de la sociedad, una diferente de la que ella había nacido. Así fue como un día conoce a Lisandro y piensa que es su príncipe azul, que la va a acompañar durante toda su vida. ⠀

No es una historia romántica, claro que tiene romance, pero tiene una crítica social muy actual que te permite meterte y comprender cada decisión de Lucrecia. ⠀

Los capítulos son narrados por ella, pero aparecen otras voces como la de Mauro, guardespalda que le es asignado luego del robo que vive en su casa junto a su esposo e hijo pequeño. ⠀

¿Qué les puedo decir? Es un libro que te trasmite una realidad de la que muchas mujeres viven, porque todos los días nos enteramos en la tv o en los diarios de mujeres que mueren o quedan gravemente lecionadas por maridos o ex maridos obsesionados y perversos. ⠀

Quiero agradecer a la autora por darnos 3 horas de su tiempo para debatir su libro en el #clubveraromantica ¡Fue maravilloso poder escucharla! Cada una pudo decir todo lo que les trasmitió su historia. ⠀
Anttoisreading04
 11 November 2020
A veces llega a tus manos un libro que muchos recomiendan, una historia que marcó a muchos y tenes la maravillosa oportunidad de leerlo.
Este libro es una relectura del grupo @argentinasparaleer, pero en mi caso era una lectura completamente nueva.
Que decir sobre este libro? Estoy fascinada.
Nos cuenta la historia de Lucrecia, quien conoce a Lisandro y cree haber encontrado al principe azul, pero no todo lo que brilla es oro y el principe resulta ser el lobo disfrazado.
A lo largo de la historia acompañamos a Lucrecia en la sumision, en el miedo, en la impotencia y en el reencuentro con el amor propio.
Me gusta mucho que si bien hay una historia de amor, no es el centro, no todo gira alrededor de esa historia, sino que se plantea de una forma tan sana que permite que el transcurso de las paginas sea tan profundo.
Nos muestra que familia no es necesariamente la sangre, el personaje de Luciano para mi es el mejor, un personaje sano, fuerte y de gran apoyo para nuestra protagonista.
Estoy impresionada con el desarrollo tan exacto de los personajes, cada uno con una personalidad y con un papel tan clave para que todo se de como finalmente se terminó dando.
Muchas veces mientras leia el libro me encontraba absorta, me metía tanto en las paginas que terminaba sintiendome parte, hasta llegue a soñarlo.
La forma de escribir que tiene Mariela tambien fue clave para que esta historia tan cruda sea contada con tanta delicadeza.
Es un libro muy fuerte, muy crudo, si. Pero la violencia es asi, como podria romantizarse?
Aribookstoshine
 19 October 2020
La autora, definitivamente, tiene una forma de trasmitir todo lo que Lucrecia padeció. Me llegó al alma, a tal punto de sentirlo propio.
Muchísimas veces tuve que cortar la lectura, aunque sea MUY ADICITIVA, por el solo hecho de que no podía seguir leyendo. Es una historia muy dura, la verdad, de esas que te van a quedar grabadas en la cabeza, donde vas a sentirte identificada con simple cosas, porque es una historia lamentablemente muy real. Demasiadas son las mujeres que sufren como Lucrecia, que viven bajo el mismo techo de un monstro, de un lobo disfrazado de corderito, muchas pueden salir, pero lamentablemente son la mayoría la que terminan de una forma horrible.
Quiero decir, que si bien es una lectura donde la impotencia, la bronca y la angustia esta muy presente, porque lo es, a la vez es una lectura que toda mujer debería leer. Porque? Empatía, o por el simple hecho de que capaz le sirve a alguna que puede llegar a estar pasando por lo mismo, y este puede ser el ultimo empuje que necesita.
UnaLucrecia es, sin dudas, una historia desgarradora pero con un poco de esperanza, donde conocemos a unos de los personajes mas fuertes y valientes que pude ver en mucho tiempo. A la vez, es una historia que esconde una trama mas allá de la violencia de genero, lo cual me dejo muy impactada.
Recomiendo muchísimo este libro, y sobre todo a las mujeres.
LizvzcrzLizvzcrz02 March 2021
"Sé cómo se ven las cosas desde afuera. La gente piensa que con armar un bolsito y salir por la puerta es suficiente... Pero no tienen idea lo que se siente. Es como estar atada de pies y manos, amordazada. Unas amarras que siento que yo misma me puse. Porque tengo miedo todo el tiempo, de decir o hacer cualquier cosa que lo haga explotar."⁣
LilianaGamaLilianaGama03 September 2021
Creo que todos cometemos nuestros errores. La diferencia es que algunos pueden remediarse, otros no..