Vero`nica Aranda (Otro)
ISBN : 841318973X
Editorial: EDICIONES SM (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Barinia es un pueblo pequeño y nevado. A la derecha hay una gran montaña. A la izquierda un gran abismo. Las siete Matrioskas viven allí atrapadas, y el Jinete sin Alma acecha en la espesura del bosque. ¿Cómo lograrán escapar?

marlluch
 23 August 2022
Hola a todos, amigos de Babelio:
No suelo leer habitualmente obras de literatura infantil y juvenil. Sólo cuando me atraen por el tema, las ilustraciones o críticas, me animo a ello.
Ayer en la biblioteca vi Voy a contaros la nieve y enseguida me enamoré de él. Por una parte parecía que iba a tratar de la nieve o, al menos, que esta iba a desempeñar un papel importante en la obra. Por otra, las preciosas ilustraciones de Verónica Aranda han sido como un imán para mí. Y finalmente, el hecho de que sea finalista del Premio Barco de Vapor parecía ser una garantía de que la obra era buena.
Y así ha sido. La acción se desarrolla en Barinia, un pueblo con rasgos rusos, que queda aislado entre una pared de roca y un barranco por culpa de un terrible alud. Entonces, y debido a la ausencia de comida y al frío, los habitantes tratan de encontrar el camino a un lugar mejor descendiendo por el terrible barranco.
Al final sólo quedan en el pueblo el Poeta, su mujer Katerina y sus hijas, conocidas como las siete matrioskas por llevarse poco tiempo entre ellas y parecerse así a las famosas muñecas rusas.
Los padres de las matrioskas deciden marcharse para buscar un lugar mejor para sus hijas y las dejan al cuidado de su tía, una anciana que tiene dotes adivinatorias, junto con tres animales: Mushka, la vaca que da leche todos los días, Beshka, una oveja que hay que trasquilar todos los días por la cantidad de lana que produce y Coshka, que cada día pone siete huevos. Con ellas la supervivencia de las niñas parece asegurada.
Sin embargo, cuando los padres tardan en regresar y la leña falta todo se complica y aparecen los personajes de un mundo mágico: el malvado leñador, el jinete pálido o las ondinas. La magia se entreteje con la vida cotidiana de un modo que recuerda al Realismo Mágico y las niñas tienen que ir superando diferentes obstáculos con la ayuda de su anciana tía.
La historia es muy entretenida, fácil de leer y con valores.
Tan sólo tiene un fallo, desde mi punto de vista, que es un final que resulta algo forzado y precipitado. Probablemente si la autora se hubiera atrevido a escribir un libro un poco más largo, esta obra no hubiera sido finalista sino ganadora.
Vane24
 17 July 2021
"Voy a contaros la nieve" está escrito por Beatriz Giménez de Ory e ilustrado por Verónica Aranda.

Pertenece a la colección de SM, "El Barco de Vapor", en concreto a la "Serie Roja", que está pensada para niños de 10 años en adelante. Aunque personalmente, creo que para 8 o 9 años, que tengan ligereza al leer, también es apto.

"Voy a contaros la nieve" fue finalista del Premio "El Barco de Vapor" 2021.

El texto es muy ameno y fácil de leer para los niños. El vocabulario está adaptado para la edad en que está pensado, y a la par para que aprendan nuevas expresiones o palabras. El cuento mantiene en todo momento un toque de misterio, que conseguirá que el niño quiera leer más para descubrir lo que ocurre en el misterioso pueblo nevado de Barinia.

Verónica Aranda ha realizado unas ilustraciones muy acordes con el texto. Se nota que es un libro pensado para niños más mayores, ya que no incluye muchas. Además, tienen un toque más serio, aunque sin perder la ternura. Los colores que usa no son excesivamente llamativos. Que no sean dibujos excesivamente infantiles, dará la sensación a los niños de leer un libro "de mayores", y eso les suele gustar. Me gustaría destacar la ilustración de la ondina, transmite mucha magia.

"Voy a contaros la nieve" es un cuento entrañable, lleno de fantasía, leyendas, aventuras y magia.

Beatriz Giménez de Ory nos trae diferentes cuentos dentro de otro cuento. Me ha resultado curioso, ya que no me lo esperaba.

En "Voy a contaros la nieve", los niños conocerán el pueblo de Barinia, un pueblo muy peculiar en el que no deja de nevar. Poco a poco los habitantes se han ido marchando, atravesando el gran abismo. al final, en Barinia, sólo quedan siete hermanas, que son como siete Matrioskas, y Vasilisa, su tía.

Cuando la madera empieza a escasear, las siete hermanas tendrán que buscar la manera de conseguir más, aparte de huir del Jinete sin Alma y romper el encantamiento de las malvadas ondinas.

Cada hermana comienza aportando su granito de arena, hasta que ya no pueden más y tienen que recurrir a su tía Vasilisa.
Vasilisa les cuenta cada noche un cuento, para que estén distraídas, mientras ella teje y teje una larga bufanda. de esta manera, a través de cuentos, los niños se irán enterando del pasado de las siete hermanas Matrioskas, de la historia del Jinete sin Alma, o de cómo salvarse de él. Pero los niños, igual que poco a poco van haciendo las hermanas, comenzarán a encajar el sentido de los cuentos, y es que no son sólo cuentos o leyendas, tienen su base real, y es la historia del pueblo, de parte de sus habitantes y de las siete hermanas.

Aunque el texto viene en color negro, para estos cuentos que Vasilisa narra, el texto cambia a color azul, para que los niños lo puedan diferenciar mejor. Además, algunos personajes hablan en prosa, o ciertos encantamientos mágicos tienen su rima como si fuera una poesía.

A pesar de las dificultades, las siete hermanas no tienen miedo. También se mantienen siempre juntas y cuidan las unas de las otras, como tienen que hacer todos los hermanos. El cuento desprende amor y respeto por la naturaleza y los animales, ya que las hermanas cuidan de sus animales de granja y no les dejan atrás.

"Voy a contaros la nieve" es un cuento con el que los niños se van a divertir y van a conocer un mundo lleno de magia y leyendas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
DeuxExMachina
 14 April 2022
Precioso. Basado en los cuentos folklóricos, con aires modernos. Me ha encantado el juego de las matrioskas, y toda la tradición rusa (los niños, por suerte, no saben de guerras).

Una joyita. Con dos tintas para diferenciar los relatos, como en "La historia interminable". Me ha encantado (le doy un 9,75).

otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas