Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y ... >Voir plus

vallemiranda
 15 April 2024
Inmensa, Alicia.
Una serie que lo tiene todo, y que, además, mejora en cada una de sus entregas.
Recomendadisima, Alicia.
Esta serie hay que leerla, porque cada frase que suelta la protagonista más carismática que me he encontrado, es una perla en sí misma.
Los personajes son el gran fuerte de esta historia, siendo el thriller que desarrolla, más que correcto.
Está historia en sí me ha encantado.
Pero es que el humor ácido de Petra, ese Garzón, secundario que recibe sus pullas y alguna suelta, a su vez.
Esas conversaciones tan profundas como la vida.
Esos pensamientos tan mundanos, tan corrientes, tan de todos, y que, por ello encierran toda una sabiduría a la que hay que estar muy atentos.
Sí me liara a sacar citas de este libro, no dejaba párrafo sin copiar.
Leerlo, es casi un imperativo, si una imperase en algo, que no es el caso...
Leído con María José, y no podemos estar disfrutando más ni yo tener mejor compañía para estos libros.
MJose2024
 11 April 2024
Quinto libro de la serie de la inspectora Petra Delicado. En esta ocasión el caso ha estado muy interesante, un crimen en una urbanización cerrada, pocos sospechosos, vecinos con unas vidas impecables.... O no? Pronto empezarán a aparecer roces y secretos, engaños y envidias... Por otra parte, tenemos otro caso secundario con resolución de lo más extraña y pintoresca.
En cuanto a Petra, aquí está sublime de nuevo, no la he encontrado tan agria como en el pasado libro y hace que sus diálogos con el subinspector Garzón ganen en ingenio y nos vuelvan a regalar frases memorables.
No me cansaré de decir que a pesar de estar narrado con toques de humor, negro por supuesto, el libro, como los anteriores tiene un fondo muy profundo.
Es una auténtica delicia leer estos libros.
Deseando ponerme con el siguiente .
HumildeLector
 01 September 2023
A fuerza de leer mucho a un autor, uno acaba inevitablemente acostumbrándose a su estilo, sus giros, sus métodos, sus manías… Eso puede resultar agradable. Es como si salimos a cenar y ya sabemos de antemano que probaremos los sabores familiares de nuestro restaurante favorito, un plato ya conocido, elaborado tal vez con nuevos ingredientes.

Es probable que algo de eso me haya sucedido a mí con Alicia Giménez Bartlett. Me senté a leer Serpientes en el paraíso (2002) dispuesto a disfrutar de una nueva entrega de la saga protagonizada por la pareja Delicado-Garzón. Como siempre, fue un placer, pero esta vez un poco menos que en otras ocasiones. Lo explico más adelante.

Recién llegados de sus respectivas vacaciones (las del subinspector, rebautizado como «el hombre más divertido de Barcelona», con muchas novedades y peculiares consecuencias), el tándem se encuentra con un nuevo caso que resolver: el asesinato de un joven y guapo abogado que aparece muerto flotando en la piscina de una lujosa urbanización.

La urbanización ‘El Paradís', que da nombre al título de la novela, es un pequeño universo a dos niveles. Por una parte, están los residentes de clase alta («jóvenes patricios», los llama la inspectora), ricos y triunfadores, mientras que por debajo se mueve un submundo invisible donde habitan niñeras, jardineros y vigilantes del complejo.

Como cabía esperar, ese mundo perfecto está lleno de secretos y cosas que no son lo que parecen. Los dos policías acabarán desenmarañando una trama que, al menos en este caso, no me ha parecido tan brillantemente conseguida como en otros títulos de la serie. A media novela yo ya adiviné quién era el asesino y más o menos cuáles eran sus motivos. No lo atribuyo a mi perspicacia, sino a lo que comentaba al principio del post.

Confieso que eso en parte me decepcionó un poco. A todos nos gusta que nos sorprendan. Pero para compensar, hay un entretenido relato salpimentado con los habituales «tomas y dacas» dialécticos entre Garzón y Petra, con la historia de fondo de la visita del Papa a Barcelona, un asunto que traerá de cabeza al comisario Coronas y a toda la policía de la ciudad condal.

Nuestra Petra Delicado vivirá también una pequeña crisis personal. Los matrimonios y familias perfectas (solo en apariencia) de ‘El Paradís' siembran serias dudas en ella. ¿Se ha equivocado en sus decisiones vitales?

Pero nuestra Petra Delicado volverá a tiempo a su habitual estado natural donde lo racional domina a lo emocional. El regreso a la fría eficacia y a esa ironía, con un puntito de amargura y mala leche, que suele gastar la inspectora. Todo a tiempo para resolver el caso.

Con todo, y pese a la pequeña objeción que he expuesto relativa a la previsibilidad de la trama, hay que reconocer que Serpientes en el paraíso es una buena novela, una lectura muy entretenida con la que lo he pasado muy bien.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis15 December 2022
Uno vive, trabaja, se enamora, come, duerme y siempre tiene la impresión de que está a tiempo aún de acometer cualquier cosa, pero no es verdad. Un buen día te percatas de que el camino que has emprendido anula para siempre ciertas posibilidades
HumildeLectorHumildeLector26 December 2023
En la vida pasan cosas terribles continuamente. A veces pienso que en eso consiste la vida en ir sorteando un montón de infelicidades que se nos vienen encima.