Crítica de My

My
12 April 2020
Hay momentos de la historia que dejan personajes dignos de ser novelados y Teresa/Florencio Pla Meseguer, mejor conocido como 'Pastora', es uno de esos mitos que dan para una y mil novelas.

Alicia Giménez Bartlett escribió un retrato único de este maquis, convertido en bandolero por circunstancias de la vida. Basado en la biografía escrita por José Calvo, 'La pastora, del monte al mito', la autora nos presenta dos personajes ficticios, un psiquiatra francés y un periodista español que, en algún momento de los años cincuenta y en plena posguerra, se dan a la tarea de buscar por pueblos y montes al famoso 'Pastora', acusado de un montón de crímenes y asesinatos. La novela transcurre a dos tiempos: en el primero seguimos el viaje y la relación entre estos dos personajes y en el segundo escuchamos de la propia voz de Pastora la historia de su vida.

Todo, absolutamente todo en esta novela es excepcional. La parte biográfica, la parte histórica, la narrativa. Es una historia sobre lo humano, lo que nos hace lo que somos, sobre las transformaciones que sufrimos a lo largo de la vida, la experiencia, los éxitos y las derrotas. Todos los personajes pasan por procesos internos, todos se abren en canal al lector.

También la España rural de la posguerra se nos presenta desde dentro. Paisajes agrestes y duros que invitan a la introspección. Los pobladores de aquellos lugares, con sus silencios y secretos, con sus temores y desconfianza, con el miedo pegado al cuerpo. La violencia, la represión y esa aparente indolencia en la que parece moverse ese universo, todo lo que trastoca y condiciona la vida diaria. Y claro, el protagonista, su dura vida y realidad a la que la autora le da una voz auténtica y profundamente humana. Un libro, de verdad, excepcional.