Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
03 March 2021
Es un libro interesante por su contenido histórico, por el análisis que hace de la sociedad española, en concreto de la sociedad valenciana de los años 40-50, esa sociedad gris marcada por el miedo.
Estamos ante una historia real, muy dura, triste, que nos habla de la soledad, del desarraigo, hechos narrados en primera persona por La Pastora (es la parte más interesante del libro con diferencia), una persona marginada socialmente debido a su pseudohermafroditismo, que sufrió el acoso y el maltrato desde su más tierna infancia y que prefería vivir en el monte rodeada de animales a rodearse de seres humanos (las verdaderas bestias), no os voy a contar más sobre su vida ni sobre este personaje, os animo a leer el libro, o en su defecto, a buscar información sobre Teresa, sobre este maquis, sobre La Pastora, porque es realmente apasionante.

¿Punto negativo? La novela está dividida en dos, digamos, historias paralelas, por un lado como os he dicho está la narración de la Pastora, y por el otro la investigación llevada a cabo por el psiquiatra y el periodista ñ que para mi fue la parte más pesada y que, sinceramente, me sobraba.