Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 June 2018
Crímenes que no olvidaré ha sido galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2015 de Novela Negra. Se trata de una recopilación de 9 relatos bien diferentes e inéditos, escritos entre 1997 y 2014, protagonizados por Petra Delicado y el subinspector Garzón, dos personajes completamente disímiles, pero tan complementarios. Este dueto de policiales funciona con la psicología y con el diálogo /observación de una fauna humana en situaciones límites de miseria moral y/o económica, en una sociedad en crisis grave.

Los lugares y los temas centrales de los nueve relatos son de lo más variopintos :un gimnasio, un burdel, un hospital, la calle, un instituto, una pensón de mala muerte, una parroquia, un colegio de curas…Los temas son universales y típicos en el ámbito de la investigación policial : pederastía, celos, despecho, las mafias, la prostitución, el acoso sexual, venganzas. Y con el cochino dinero como primum movens, muchas veces.

Lo que salva este ignominioso catálogo es la ironía constante de los personajes y el estilo de la escritora quien utiliza el humor como un arma destinada a hacernos pasar el trago amargo de estos hechos delictivos. Lectura entretenida, pero prefiero las novelas largas que permiten profundizar mejor a los personajes.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..