Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
28 October 2019
Ciudad de Mujeres es la última novela de la autora Elizabeth Gilbert, más conocida por su libro Come, Reza, Ama. Empecé a leer este libro muy entusiasmada porque tenía muchas ganas de leer algo de esta aclamada autora. He pasado por diferentes fases a medida que iba leyendo, y es que al principio me sorprendió gratamente el estilo de la autora, después la trama me empezó a resultar un poco repetitiva y finalmente reconozco que lo he disfrutado muchísimo.

En este libro vamos a conocer a Vivian, una joven que se ve obligada a mudarse a Nueva York con su tía Peg, que es dueña de un antiguo teatro y que también es su lugar de residencia. Allí, Vivian conocerá a multitud de personas totalmente diferentes a ella que la acompañarán en su ansiada búsqueda de sí misma y también en su despertar sexual. Todo esto tiene un motivo, y es que Vivian está narrando su vida a Ángela, una mujer de quien desconocemos su identidad hasta las últimas páginas del libro. Como decía al principio, algunas escenas del inicio me resultaron algo repetitivas, pero después entendí que esto era necesario para poder entender a Vivian y los motivos que tuvo para tomar ciertas decisiones que cambiaron el rumbo de su vida totalmente. A pesar de esto, me ha parecido un libro muy divertido y con un cierto tono ácido. Esto se ve representado en algunas escenas que me crearon una combinación de sensaciones de lo más extraña; me perturbaron a la par que me resultaron de lo más cómicas.
En general me ha parecido un libro muy emotivo y con una crítica social de fondo bastante contundente. Es de esas lecturas que una vez las terminas te dejan con una sensación de libertad, de ir a por aquello que quieres, de fortaleza, y te llena de confianza en ti misma. Las últimas páginas me han puesto muy sentimental, hasta el punto de hacerme caer alguna lagrimilla, y eso en mí no es fácil de conseguir.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos me han parecido muy entrañables y es muy fácil empatizar con ellos. Cada persona que aparece en este libro, tanto si está presente en la vida de Vivian desde el principio hasta el final, como si entra y sale rápido de su vida, cumple un propósito. Es decir, nadie en esta novela está por estar, sino que tiene un cometido, algo que enseñar a la protagonista. Por su parte, Vivian me ha parecido un personaje de lo más especial y en absoluto es perfecta. Me encanta la confianza que tiene en sí misma, su carácter fuerte, su empeño por encontrar aquello que la hace feliz, de hacer lo que quiera aunque vaya en contra de los valores de la época. Con ella aprenderemos que nadie tiene una vida fácil, y que vamos a cometer muchos errores a lo largo de nuestra existencia, algunos de ellos realmente graves, y que puede que tengan solución, o puede que no. Y habrá que seguir viviendo con esos errores, sobreponiéndose y superando obstáculos. Aunque pueda sonar cursi, Vivian es de esos personajes literarios que se ganan un hueco en tu corazón.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato.
A partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»

Creo que esta frase resume a la perfección la idea que el libro quiere transmitir a las lectoras: sé tú misma, vive tu vida como tú quieras y olvídate del qué dirán. En fin, Ciudad de Mujeres ha sido una lectura deliciosa que deja muchas enseñanzas y una sensación de bienestar muy agradable.
Enlace: https://www.planetasingular...