Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
Las que me seguís por Instagram habréis visto que últimamente he estado muy pesada en stories, e incluso en alguna publicación, con Gil de Biedma; y es que emocionarme tanto con la poesía -yo que hace unos meses no me acercaba a ella ni a 10 metros- es algo que me está noqueando.

La poesía de Gil de Biedma es pura protesta, pura experiencia, puro repudio a su propia clase social y -a veces- hasta a sí mismo. Poesía descarnada escrita desde las tripas donde el deseo, el amor, la pena, la amistad y hasta el hastío salen de su mano y zarandean a lo bestia; te dejan el corazón en un puño y la sensación de que no te vas a recuperar jamás de esas palabras, de ese zarandeo, de -a veces- ese bofetón.

Gil de Biedma escribió y publicó durante el franquismo, y es alucinante ver en su poesía una crítica tan atroz a ese "gobierno". Igual de impactante es encontrar poemas en los que deja en evidencia su orientación sexual (era homosexual) y el tono "subido" de alguno de esos poemas.

La juventud, el envejecimiento, el propio final visto y sentido como en una bola de cristal donde se aparece el futuro también ocupan muchos de los poemas reunidos en esta antología.

De los poemarios utilizados para esta selección, los poemas de "Moralidades" y "Poemas Póstumos" son sin duda los que más me han gustado.

Esta edición tiene un prólogo de Javier Alfaya donde se repasa un poco la biografía del poeta y analiza muy someramente su poesía, influencias y estilo. No me ha gustado que el prologuista no dedique ni una sola línea a hablar de la orientación sexual del autor, no por visibilidad o porque de lo que no se habla no existe, que también, sino porque ese hecho está muy presente en muchos de los poemas escogidos para esta antología y es un hecho muy relevante para conocer a Gil de Biedma y comprender parte de lo que le llevó a vivir, sentir y escribir así. Que si se da por hecho que ya debería saberlo (contando con que no sea un completo desconocido para la lectora) también se darían por sabidos muchos de los datos biográficos que aparecen en dicho prólogo.

Sin duda voy a leer todo lo que este hombre escribió.