Natascha Rosenberg (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (17/09/2020)

Este recopilatorio de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario, se ha ideado para que los niños que están aprendiendo a leer y escribir distingan las grafías y sonidos de cada letra y aprendan a reconocerlas. Cada cuento tiene como protagonista a una letra.

Los textos se han compuesto en letra caligráfica.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 02 November 2020
De nuevo he leído un cuento infantil. Me ha gustado tanto que no he podido resistirme a leer 28 más. Esto, que puede parecer exagerado, es debido al propio libro, Un cuento para cada letra. La editorial SM, en su línea, no defrauda sino que con un papel de primera calidad y un formato cuadrado de pastas duras a prueba de niños, ha recogido la labor de dos artistas increíbles para que vean la luz estos cuentos.

Los argumentos, lógicamente, difieren unos de otros, sin embargo todos están expuestos con absoluta claridad. Muy bien desarrollados, de manera que todos hacen gala de un comienzo, un desarrollo y un final, pero la lectura no se hace pesada puesto que todos cuentan con la concisión necesaria para que los primeros lectores no se cansen demasiado. Cada cuento pueden leerlo de un tirón. Las historias remiten a un sentimiento rápidamente distinguible por el lector pues es fácil que comparta dicha sensación; así, la amabilidad de la A conecta con su alegría, mientras que el espíritu aventurero de la Bucanera Berta fomenta la necesidad de ayuda. El entusiasmo de la CH no se entiende sin la diversión que la d'experimenta en Duendilandia, y la curiosidad de la pequeña g se ve satisfecha por la giganta Greta, pues cargándola sobre sus hombros le enseña todo lo que ella no podía ver. La letra LL consigue que el gallo Lillo se acepte como es, aunque no pueda volar, y se valore en su justa medida ya que su canto ha conseguido salvar a todos los habitantes de la granja de un incendio.

Los animales del bosque se unen para alertar a la bromista J de que no es broma cuando a quien se la gastamos no se ríe, todos han de divertirse con las chanzas, no solo quien las lleva a cabo.

No quiero desvelar todas las tramas, pero seguro que los niños quedan encantados con la R, que nos descubre la importancia de ser agradecidos, por eso nos presenta a Ramona, una bruja que, a pesar de no ser eficiente con sus hechizos, es fundamental para quienes la conocen gracias a su buena intención, por eso

por donde pasa deja
sonrisas de oreja a oreja

Y la Z es especialmente interesante pues desvela una característica bastante común de la infancia, la tozudez. Así, esa Z subida en sus zancos nuevos, sin querer quitárselos ni para dormir, desoye los consejos de los más expertos, hasta que sus zapatos quedan estropeados al atravesar un río con ellos.

Cuentos que exponen lo evidente pero además, de forma natural, los niños van adquiriendo la conciencia de igualdad entre los sexos. No importa ser chico o chica, todas las letras ostentan gramaticalmente el género femenino, así que podemos encontrar a la W, una letra con apariencia de niña que maneja la informática como nadie, mientras que la T adopta la figura de un chico capaz de asustarse con las sombras que forman en la pared los títeres de su abuelo. No importa qué somos sino lo que sentimos, y está claro que los niños y las niñas experimentan las mismas sensaciones y todos necesitan ser felices con su familia y amigos.

Creo que este es el tema de Un cuento para cada letra. El eje que une a todas las historias y da sentido al libro. Cualquier acción debe ir encaminada a ayudar a que los niños experimenten la felicidad, por eso deben tener presentes el esfuerzo, la solidaridad, la alegría, el cariño, la pena, la música, la sorpresa y la decepción

—¿Dónde está la luna?
Ha desaparecido del cielo —se lamentaba entre lágrimas

Cualquier sentimiento que experimentemos contribuye a formar buenas personas, inteligentes, razonables y creativas, por eso, aunque sean cuentos fantásticos están basados en la realidad, de hecho la N experimenta con el muñeco de nieve toda una lección de física «El calor me convirtió en agua y después me evaporó. ¡Ahora soy una nube! ¡Es emocionante!». Todos los cuentos encierran a su vez un valor ético que representa una situación personal o colectiva

Asimismo son totalmente originales, no cabe duda de que despiertan la creatividad de los lectores porque son creativos. La principal novedad son las letras. Las mayúsculas forman el cuerpo de un niño o niña, solo se les añade la cabeza, brazos y pies, las minúsculas adoptan la forma de animales, vegetales u objetos. Esto nos lleva a las ilustraciones. Sin duda entre los dibujos y el cuento existe una unidad total. Las ilustraciones ayudan a seguir el hilo conductor de la historia, a conocer a los personajes y a asociarles una letra determinada por lo que son fundamentales a la hora de aprender a leer; llenas de colorido, colaboran en la definición de la personalidad y el estado de ánimo; Natascha Rosenberg es consciente de que la imagen comunica sentimientos y favorece la capacidad de entendimiento en los más pequeños. Todo contribuye a promover la diversión y, por supuesto, el interés por la lectura.

Otra originalidad de Un cuento para cada letra es que la forma y el contenido están unidos en el sustrato poético; tanto las imágenes como las historias expresan sentimientos y, si la estética de Rosenberg es impactante, el estilo natural de Carmen Gil consigue reflejar su personalidad. Ambas podrían pertenecer al campo de la educación. Las dos destilan naturalidad, tanto en el movimiento que captan las imágenes como en la musicalidad de las palabras. Los cuentos son ideales para primeros lectores y para aquellos que aún no saben leer. Es cierto que cualquier ilustración contribuye a educar en el gusto por la belleza, pero se trata de SM, una editorial pionera en libros didácticos, así que da un paso más con Natascha Rosemberg quien plasma con facilidad la percepción infantil; la ilustradora sabe que, antes de aprender a leer los niños aprenden a distinguir formas, se relacionan con el entorno a través de imágenes. Los personajes letras sugieren diferentes formas para futuros dibujos; además de ayudar a memorizar enriquecen la imaginación. El paso de querer “ver” un libro atractivo a querer leerlo es muy pequeño por lo que esta colección de cuentos es ideal para formar nuevos lectores.

Aún hay otra singularidad en la expresión del texto. El prólogo-justificación está escrito en verso, por lo que contribuye a activar la memoria (en este caso auditiva) al mismo tiempo que estimula el gusto por la estética. Carmen Gil es consciente de la importancia del ritmo, por eso a veces incluye la rima consonante en pareados finales que dan sentido a la aventura «Pone la gallina Honoria / huevos color zanahoria».

También las oraciones que forman la historia destilan armonía, siempre ajustándose a la aventura de cada cuento. La variedad de formas es notable, encontramos diálogos, adivinanzas inteligentes en negrita, para destacar sobre el resto de la narración

Esta anciana tiene gracia:
cuando hay en Egipto boda,
con vendas de la farmacia
se hace un vestido a la moda.
onomatopeyas, «Quiquriquí»; expresiones populares, «a troche y moche»; expresiones infantiles, «¡Yupi!»; metáforas sencillas respaldadas por comparaciones sugerentes, «B sintió que el corazón se le hinchaba como un globo y se le llenaba de burbujas. Y sonrió»; o canciones que irrumpen en el cuento para inundarlo de musicalidad

La duende Dada, sin duda
es la duende más menuda
que hay en el mundo mundial.
¡Duerme dentro de un dedal!

Y totalmente original la idea de marcar con otro color, la letra a la que se refiere el texto. En cada cuento encontramos una gran cantidad de palabras que contienen dicha letra fácilmente distinguible, por lo que supone una ayuda extra con la ortografía. Además, para aumentar el vocabulario, las palabras son variadas, desde muy sencillas a más complejas, que quedan explicadas en la trama del cuento: «Verano, ventilador, ave, vampiro, veleta, vecino, vueltas, pavor, gaviota, efusivo, Valeria, divina, revés […] fueron a ver al serval, una especie de gato muy veloz».

Por todo esto, Un cuento para cada letra es una joya. Gracias a Babelio, a SM y a las dos responsables de que todos pasemos un rato agradable aprendiendo.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
roxanaph
 28 November 2020
Este libro recoge 29 cuentos que relatan historias que les ocurren a cada una de las 29 letras del alfabeto. Cada letra protagonista es una colorida mayúscula muy bien retratada, mientras que el texto de los cuentos está escrito en letra caligráfica. Este texto pone siempre énfasis en la letra sobre la que trate cada cuento en particular. Además, dentro de los cuentos hay poesías y algunas adivinanzas.
Cuando este libro llega a tus manos te encuentras con un volumen bonito de verdad, con tapas duras, brillante y sólido y papel y esquinas redondeadas. Dentro, un tesoro de historias, un viaje de fantasía cotidiana y aprendizaje en el que las guías son las humildes letras del abecedario, convertidas en este volumen en personajes diferenciados y vitales, con una rica personalidad que se muestra en las historias que les dedican.
¿Y qué tipo de historias son? Historias que tienen dentro adivinanzas, como la de la A, o aventuras de piratas buenos, como la de la B, o niños caballeros andantes, como la C. Letras dobles y menos usadas también tienen su historia, como la CH con su chistera. La d'vive su magia particular en Duendilandia, mientras que con la E recordamos la importancia de trabajar en equipo. La F vive una historia de fantasmas diferente, y la G y su amiga la giganta nos enseñan a amar las diferencias. La H nos enseña salud y solidaridad para todos, lo mismo que la I que viaja del frío al calor. J es, por supuesto, para el juego. Con la K viajamos a las exóticas tierras de los koalas. El cuento de la l'es más poético, con la luna y el sol como invitados. Con la LL trabajamos en una granja, pero con la M tendremos una aventura en la que llegamos hasta Egipto. Volvemos con la N a la nieve, y la difícil Ñ la sigue con la historia de un ñandú. La O tiene una historia tan redonda como ella. La P trabaja sobre la paz con muchas aves. La Q tiene un carácter algo quejica, pero lo que le pasa en su cuento lo mejorará. La R tiene un cuento con mucha magia, mientras que la S se encuentra con una sirena muy especial. La T aprende muchas cosas de su tatarabuelo. La U es música y también emprende un viaje fabuloso. La V vive un cuento vampírico y nocturno. La W, uno con tecnología y deporte. La X no es ningún misterio, sino una letra bien musical. La Y es otra aventurera. Y el cuento de la Z es todo un fin de fiesta, zancos y animales del bosque incluidos.
Leer este libro con los peques nos va a ayudar a enseñarles valores, despertar su curiosidad, conocer y gestionar sus emociones, incrementar su vocabulario y desarrollar su atención.
Todo en él ayuda: cada cuento tiene ilustraciones que contienen el sonido de la letra protagonista, que al leer el cuento se puede pronunciar con énfasis. Podemos fijarnos y hacer que los peques se fijen en su forma en relación son su sonido. Los poemas son preciosos para recitarlos con voces, y muy adecuados para memorizar. Además, el libro puede inspirar muchas actividades en torno a las letras, su forma y sonido, y las historias que viven, incluyendo continuaciones para los cuentos o nuevos cuentos o poemas.
Un cuento para cada letra es, por todos estos motivos, una encantadora ventana a la lectura y la escritura para los más pequeños de la casa, que los adultos que los acompañan en este viaje disfrutarán igual o más que ellos, escudriñando sus coloridas y aventureras páginas. Un libro que me ha hecho sonreír y emocionarme por igual, con cuya lectura y relectura he disfrutado muchísimo, y que recomiendo para quienes quieran hacer el mágico regalo de las primeras historias y las primeras palabras escritas.
Susana
 27 October 2020
Este libro es increíble. Además de ser precioso, cada uno de los cuentos tiene una moraleja por lo que los peques aprenden de cada uno de ellos. Y luego están las ilustraciones, que no pueden ser más bonitas. Enamorada me tiene.

En total tenemos 29 cuentos, cada uno de ellos protagonizado por una de las letras de nuestro alfabeto. En cada cuento la letra protagonista está resaltada en un color para que los peques la distingan sin problemas incluso si aún no saben leer. de esta forma se van acostumbrando a verlas, las aprenden y al asociarlas a un color les será más fácil recordarlas más adelante. de hecho, es probable que asocien siempre esa letra a ese color puesto que yo en el cole aprendí así los días de la semana y aún hoy sigo asociando cada día con su color.

Está escrito en letra caligráfica lo que le da un toque infantil precioso. Todos los cuentos están llenos de multitud de aventuras en los que las letras protagonistas junto a un montón de amigos y animalitos descubren, viajan, juegan, ríen y se divierten. Ideal para leer un cuento cada noche.

Mención especial a las ilustraciones que, de verdad, son una maravilla. Hay multitud a lo largo de todo el libro acompañando a cada historia, algunas dicen más que las propias letras, y a los peques les sirven también como aprendizaje y diversión.

En definitiva, un libro precioso con un montón de historias para disfrutar junto a nuestros peques que lo hace ideal para regalar a partir de los 3 años.

raquemon
 18 February 2024
La verdad es que el libro está genial, además, nosotros lo compramos en un pack en el que venían también unas fichas grandes con las letras y un personaje de cada cuento que empieza por esa letra.
En él cada letra tiene un cuento que contar y es algo que a mí hijo le ha fascinado.
También creo que le vendrá fenomenal para cuando empiece a aprender a leer porque resalta en el texto la letra de la que sea el cuento y usa en cada uno mucho vocabulario de palabras que empiecen o contengan la letra de la que se está contando el cuento.
Lit
 28 November 2020
Uno de los mejores libros infantiles con los que me he topado en los últimos tiempos. Esperaba un libro finito, en el que cada cuento abarcara una sola página, el típico que el niño aburre enseguida porque se sabe de memoria todos los dibujos, pero no... Me he encontrado con un señor libro en el que, en sus más de 350 páginas, cada letra tiene su propio cuento, el cual se extiende a lo largo de varias páginas, todo el libro está escrito con letra caligrafía y, además, en cada cuento se resalta la letra protagonista, tanto las mayúsculas como las minúsculas, para que el niño las pueda ir identificando dentro del texto.
A tener muy en cuenta para regalo 🤗
SusanaSusana27 October 2020
¡Se acabó el aburrimiento! Con cada letra y su cuento viajarás, en un instante, a un lugar emocionante.