Crítica de Susanaga

Susanaga
06 January 2023
Una novela que gira en torno al robo de un collar de oro y esmeraldas, de origen inca, que ha sido sustraído de una pequeña iglesia cerca de Trujillo.
A través del collar, nexo entre las historias, el autor combina a la perfección dos momentos históricos, que son narrados a través tres historias. Dos de ellas durante el descubrimiento y conquista del Perú. Por un lado, se cuentan las vicisitudes de Pizarro y sus hombres en Perú y, por otro lado, de manera paralela, se relata la historia de Huayna Cápac, Sapa Inca, y el deterioro del imperio inca.
La tercera historia se desarrolla en el año 2019 y se van siguiendo los pasos de la investigación y recuperación del collar, que cuenta con la participación de la teniente Rebeca Parma, perteneciente al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.
Muy bien hilada toda la historia que va intercalando pasado, con un buen trabajo de documentación, y presente. Mezcla de historia y ficción con un resultado muy acertado.
Capítulos cortos y bien estructurados, que crean la necesidad de seguir leyendo, por lo que la lectura resulta muy fluida.
Por poner algún pero, me hubiera gustado conocer un poquito más los personajes de Rebeca Parma y Julio Adelman, creo que tienen mucho que contar.
Aunque, sin duda, una lectura muy recomendada, tanto desde el punto de vista histórico, como por la parte más actual, de ladrones, colecciones de arte y el mundo que lo rodea, que me ha parecido muy interesante.