Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
06 May 2022
Tal y como habréis visto en la sinopsis tenemos tres tramas, dos del pasado y una del presente. La más actual nos lleva a una iglesia de un pequeño pueblo en el que han robado el collar de la virgen. Es un collar muy valioso tanto por el valor material como por el mucho valor histórico que iremos descubriendo durante la novela. El robo de arte en las iglesias es mucho más común de lo que creemos, y mientras escribo estas líneas una virgen ha sido saqueada una vez más. Para estos menesteres existe el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, y la teniente Rebeca Parma será la encargada de llevar el caso, tras los primeros pasos de la investigación acabará en París tras las huellas del collar y de un manuscrito de Francisco de Herrera sobre la llegada de Pizarro al Perú del que ella en principio no tiene conocimiento, pero que tiene más de un pretendiente en el mundo de las piezas de arte antiguo. El que posea collar y manuscrito será todo un afortunado y así que los coleccionistas harán todo lo posible para que lleguen a sus manos.
Por otro lado, tenemos Francisco Pizarro, un hombre adusto y de ideas claras que tiene un objetivo muy claro, llegar allí donde aún no ha pisado ningún europeo, encontrar un tesoro del que ha oído hablar y conseguir conquistar las tierras del Perú para su rey don Carlos ampliando aún más su imperio. No teme por su vida y junto con sus dos socios se dedicará a la complicada tarea de reunir dinero y hombres para la conquista. Con ellos llevarán caballos y perros que los ayuden en la tarea. Francisco es un hijo bastardo de un capitán de renombre y hará todo lo posible por hacerse digno portador del apellido familiar. En la conquista habrá de todo, momentos muy duros en los que temerá por su vida, otros llenos de dicha al encontrar ese país lleno de tesoros del que había oído hablar, su ingenio y su templanza harán que la conquista de un país sea posible aun teniendo frente a sí unos ejércitos muy superiores en número.
En el Cusco hay también toda una odisea, Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor está sometiendo a los pueblos del norte que le han salido algo alborotadores, en una de las batallas son heridos él y el que hubiera sido su heredero natural, cuando esto ocurra se producirá una terrible guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa. Cada uno de ellos cree que tiene la razón para asumir el poder. de repente un imperio que tanto ha costado unificar va a saltar por los aires en toda una serie de luchas por el poder en las que la manera de obtener el respeto es la muerte. No hay disidencias, la oposición se paga con la muerte y habrá tremendas matanzas por parte de cada uno de los dos caudillos. La llegada de Pizarro, anunciada por profecías hará que la balanza se desequilibre y con la inteligente jugada de Pizarro se logrará algo que no es espóiler, la conquista de Perú.
Sorprendida me ha dejado la cultura inca, los extrañísimos lazos familiares que los unen en los que por perpetuar una sangre de dioses se casan entre hermanos haciendo unos árboles familiares de lo más sicodélicos. El tema de la vestimenta del Inca también me ha resultado curioso; por otro lado, me ha revuelto las entrañas la forma de actuar contra los vencidos, su crueldad y falta de empatía, resulta hasta ridículo utilizar esta palabra en medio de aquellas carnicerías.
En resumen, un libro de historia, aventuras e investigación policiaca en dos tiempos que nos sumerge en el pasado, nos lleva de aventura, nos llena de angustia y zozobra por todo lo que ocurre, y a la vez nos muestra un mundo en el que la palabra dada, la amistad y el amor. Una muestra además de un submundo dedicado a las antigüedades y lo que se puede llegar a hacer por conseguir algunas piezas. Totalmente recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..